Borrar
Los equipos de Francia y Croacia, durante el sorteo de la final. Reuters
Francia y Croacia dan brillo a la última Copa Davis
Final

Francia y Croacia dan brillo a la última Copa Davis

La vigente campeona y la aspirante se juegan en Lille el título tradicional, 118 años después del nacimiento de la competición

ENRIC GARDINER

Madrid

Jueves, 22 de noviembre 2018, 13:28

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una Copa Davis póstuma. Un título que se entregará con la competición, que cuenta con 118 años de historia, ya sentenciada, y despedazada por el nuevo formato que entrará en juego la temporada que viene. Así se presenta la final que este fin de semana disputarán Francia y Croacia sobre la arcilla de Lille, el mismo escenario en el que en septiembre los gales eliminaron a España, en aquella ocasion sobre cemento.

La motivación por ser el último coronado con los honores de la 'ensaladera', antes de que esta mute por completo, está intacta. Para Francia, vigente campeona, sería el undécimo trofeo y la primera vez desde 1931 que revalida el entorchado. La despedida de Yannick Noah como capitán galo -la exjugadora Amelie Mauresmo asumirá su cargo el año que viene- tendrá como protagonistas a Jo-Wilfried Tsonga y Jeremy Chardy en los individuales y a Pierre-Hugues Herbert y Nicolas Mahut en el dobles.

Noah ha preferido la opción de Chardy, número 40 del mundo, con siete victorias sobre arcilla esta temporada, para abrir la eliminatoria este viernes, en lugar de la de Pouille, quien sólo ha ganado cinco partidos sobre polvo de ladrillo esta temporada, pero que sacó adelante los dos duelos en cuartos de final contra Italia. Tsonga, desplazado hasta el puesto 249 del mundo por la inactividad -sólo ha jugado once partidos en este 2018-, hará frente a los otros dos puntos individuales.

Para ellos se ha dispuesto el talismán de Francia en esta competición, el Stade Pierre Mauroy, donde los galos abrocharon las semifinales y la final de 2017 y la pasada eliminatoria contra la España de Sergi Bruguera. Ahí se batió el récord de espectadores en un partido de Copa Davis -27.000 en la final entre franceses y suizos en 2014- y ahí ha colocado Francia una superficie techada de tierra batida con el objetivo de nutrir las facilidades de Herbert y Mahut en la superficie -son los actuales campeones de Roland Garros-, la versatilidad de Tsonga, Pouille y Chardy y minimizar el impacto del golpeo de Marin Cilic, gran amenaza visitante.

El número siete del mundo parte como primera raqueta croata y sobre sus hombros pesa la responsabilidad de suceder al equipo de 2005, liderado por Ivan Ljubicic -hoy entrenador de Roger Federer- y Mario Ancic, como único campeón bajo la bandera de Croacia. Para el de Medjugorje es la oportunidad de resarcirse del descalabro de hace dos años. Con todo a favor y jugando en Zagreb, Cilic dispuso de dos sets a cero contra Juan Martín del Potro para conquistar la 'ensaladera'. Los nervios le fallaron y la Copa Davis viajó hasta Argentina.

A su lado tendrá a un gran escudero como Borna Coric, quien llega a la final en el mejor ránking de su carrera, después de un 2018 en el que ha levantado su segundo título profesional y en el que ha alcanzado en Shanghái por primera vez la final de un Masters 1.000. Gran parte de la culpa de que Croacia esté en esta final es suya, gracias al quinto punto que levantó a Estados Unidos, cuando estuvo 2-1 abajo en el marcador.

Para el dobles, Zeljko Krajan, capitán croata, cuenta con Mate Pavic, número cuatro del mundo en esta categoría, y con el veterano Ivan Dodig. Dodig parece la opción preferida por Krajan, al haber disputado, con diferentes parejas, las eliminatorias previas, aunque no se descarta la inclusión a última hora de Cilic al lado de Pavic.

Emparejamientos:

Viernes 23:

- Jeremy Chardy-Borna Coric (no antes de las 14:00 hora española).

- Jo-Wilfried Tsonga-Marin Cilic.

Sábado 24:

- Pierre-Hugues Herbert/Nicolas Mahut-Ivan Dodig-Mate Pavic/Ivan Dodig (no antes de las 14:00 hora española).

Domingo 25:

- Jeremy Chardy-Marin Cilic (no antes de las 14:00 hora española).

- Jo-Wilfried Tsonga-Borna Coric.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios