Borrar
Rafa Nadal, en un partido de la Copa Davis. Efe
España recibirá a Gran Bretaña en la Copa Davis de 2018
Copa Davis

España recibirá a Gran Bretaña en la Copa Davis de 2018

El equipo español de Copa Davis rompe una racha de ocho eliminatorias fuera de casa y recibirá al equipo de Andy Murray

Manuel Sánchez

Madrid

Miércoles, 20 de septiembre 2017, 17:05

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Se rompió la racha. España hospedará una eliminatoria de Copa Davis casi cuatro años después. Tras ocho cruces consecutivos fuera de casa, la primera ronda de la mejor competición por equipos del mundo se disputará en España. El equipo liderado por Rafa Nadal, Pablo Carreño o Roberto Bautista, entre otros, recibirá a la Gran Bretaña de Andy Murray, Kyle Edmund o Jamie Murray el fin de semana del 2 al 4 de febrero.

España, que fue derrotada el año pasado en cuartos de final por Serbia, abrirá fuego en territorio propio, algo que no ocurría desde la victoria por 5-0 ante Kazakshtan en 2012. Además, la última eliminatoria disputada en España data de 2013, cuando la Caja Mágica vivió cómo Ucrania cayó de forma contundente ante el equipo español liderado por Nadal.

Los precedentes entre España y Gran Bretaña juegan a favor de los británicos, aunque los números ya se han quedado anticuados. Ambos equipos no se miden desde hace 31 años, y, pese a que el cara a cara les favorece (ocho victorias y cinco derrotas para los de las islas), el último cruce se produjo en 1986, cuando Emilio Sánchez Vicario y Sergio Casal no pudieron evitar la derrota en primera ronda en tierra británicas.

Para encontrar una victoria española hay que remontarse a 1975. Por entonces, el triunfo corrió de la mano de Manuel Orantes, Juan Gisbert y José Higueras sobre la arcilla de Barcelona. Desde entonces tres victorias consecutivas para los británicos.

No obstante, España cuenta con argumentos de sobra para competir al que fue campeón en 2015. Los ingleses están liderados por Andy Murray, que siempre que no sufre problemas físicos muestra su compromiso con el equipo nacional, pero poco más. El de Dunblane (Escocia) es la piedra angular de un cuarteto que cuenta con Kyle Edmund y Jamie Murray como escuderos. Sin embargo, Edmund, que ya le arrebató este año un set a Nadal en Barcelona, carece de la calidad de los jugadores “top” y se encuentra anclado en el puesto 46 del ranking, aunque aún cuenta con 22 años para seguir progresando.

El hermano de Andy, Jamie, es un especialista en la disciplina del dobles, donde ha conquistado 19 títulos, entre los que destacan dos “Grand Slam”. Forma una pareja temible con su hermano Andy y cuentan con victorias sus últimas cinco apariciones en esta modalidad.

Por lo tanto, la parcela del individual queda reservada a Andy y Edmund, ya que el otro habitual, Dan Evans, se encuentra suspendido por dar positivo por consumo de cocaína en un control realizado el pasado mes de abril. A esto se unen los problemas físicos de Andy, que le han obligado a parar de competir con toda seguridad para el resto de la temporada. Por todo ello, especular con una posible alineación del equipo dirigido por Leon Smith parece complicado.

Gran Bretaña fue campeona en 2015 al derrotar a domicilio a la Bélgica de David Goffin. Desde entonces, cayeron en semifinales con Argentina en 2016, y, con Francia en cuartos de final en 2017. A lo largo de su historia han conquistado diez ensaladeras, aunque nueve de ellas se obtuvieron entre 1903 y 1936.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios