Cambio de formato

La nueva Copa Davis no convence a Djokovic ni a Federer

Novak Djokovic golpea una bola en el partido que le midió a Marco Cecchinato en el Masters 1000 de Shanghái. /Aly Song (Reuters)
Novak Djokovic golpea una bola en el partido que le midió a Marco Cecchinato en el Masters 1000 de Shanghái. / Aly Song (Reuters)

El serbio considera que las fechas, a finales de noviembre a partir del próximo año, no son las mejores y duda de su participación

COLPISA / AFPSHANGHÁI

El suizo Roger Federer, número 2 del mundo, y el serbio y número tres Novak Djokovic han puesto de manifiesto este jueves el poco entusiasmo que les genera la nueva Copa Davis, cuyo formato ha sido modificado.

La nueva Copa Davis no cala entre los jugadores. Adquirida por el grupo Kosmos presidido por Gerard Piqué, se jugará desde ahora en una semana (18 países), con la primera edición en Madrid.

Djokovic juzga que la competición está mal colocada en el calendario, demasiado próxima en fechas a la World Team Cup. El serbio no sabe si la disputará. «Depende. No estoy seguro por ahora», anunció tras clasificarse para los cuartos de final del Masters 1000 de Shanghái. «Tengo la sensación de que la fecha de la Copa Davis es mala, sobre todo para los mejores jugadores», explicó Djokovic como eco de las declaraciones la víspera de Alexander Zverev, que anunció claramente que no la disputará. «En noviembre ya no quiero jugar al tenis», declaró el jugador alemán. «Organizar un torneo de diez días a finales del mes de noviembre es una locura. A final de año estamos todos extenuados. Pienso que los otros jugadores de alto nivel dirán lo mismo», explicó.

Calendario cargado

Desde la adopción de esta reforma aprobada en agosto por la ITF, y el anuncio a finales de septiembre de su fecha del mes de noviembre, las reacciones de los tenistas no han sido siempre satisfactorias.

El calendario aparece muy cargado. La ATP decidió relanzar la World Team Cup (con 24 equipos) prevista en Australia en enero de 2020, apenas pocas semanas después. «Entre las dos, daría prioridad a la World Team Cup ya que es una competición ATP», aseguró Djokovic. «Pero espero que haya una gran conversación entre los jugadores para comprender cómo vamos a abordar estas dos competiciones», añadió.

Otra de las voces autorizadas en mostrarse receloso con la nueva competición fue el suizo Roger Federer. El veterano tenista de 37 años, ganador de 20 títulos de 'Grand Slam', puso en duda su participación desde Shanghái después de superar al español Roberto Bautista en octavos en la ciudad china. «Lo dudo mucho, por supuesto. Veremos lo que pasa», afirmó Federer, quien se mostró muy cuidadoso a la hora de elaborar su calendario de esta temporada. «No creo que (la nueva Davis) haya sido diseñada para mí. Fue diseñada para la próxima generación de jugadores», añadió el suizo.

Federer y Djokovic se solidarizan con Nadal y Mallorca
Roger Federer y Rafa Nadal. / Reuters

El suizo Roger Federer ha querido solidarizarse con los afectados por la riada que arrasó el martes la localidad mallorquina de Sant Llorenç des Cardessar y con su amigo Rafa Nadal, a quien le ha ofrecido su ayuda. «Siento mucho lo que ha pasado. Sé lo importante que es Mallorca para Rafa. He estado en contacto con él y le he preguntado si puedo ayudar con algo», ha apuntado el tenista a través de un vídeo difundido en redes sociales.

Nadal, número uno del tenis mundial, se involucró personalmente en las tareas de socorro a los afectados ayudando a los servicios de emergencia en la recogida de escombros en Sant Llorenç y el achique de agua en algunas de las viviendas arrasadas por la riada, que ha acabado con la vida de al menos diez personas. «He podido ver a Rafa ayudando en los pueblos alrededor de donde él viene. Es bueno verlo y es súper inspirador. Sabes que tienes todo nuestro apoyo, Rafa», ha agregado Federer. «Estoy pensando en toda la gente de Mallorca. Os deseamos muchas fuerzas en estos tiempos difíciles y espero poder volver pronto a Mallorca», ha manifestado también el suizo.

Novak Djokovic también ha enviado sus condolencias y su abrazo a Nadal. «Quiero mandar un enorme abrazo y saludos a Rafael Nadal. Muy bien, amigo, por ayudar. Quiero invitar a todos los que vean este vídeo a apoyar de cualquier manera que puedan», ha apuntado en otro vídeo también publicado en redes. «No puedo imaginar lo difícil que es, especialmente para las personas que han estado en el epicentro de todo», ha añadido Djokovic.

Contenido Patrocinado

Fotos