Alcaraz domina a Djokovic en la exhibición organizada por Arabia Saudí
El murciano consigue la tercera victoria en seis partidos contra el serbio en el encuentro de Riad ante 40.000 espectadores que cerraba la temporada
Dagoberto Escorcia
Jueves, 28 de diciembre 2023, 09:17
El último partido de la temporada de tenis del 2023 concluyó con la victoria del español Carlos Alcaraz sobre Novak Djokovic, por 4-6, 6-4 y 6-4. Pese a sus 36 años, el serbio sigue presionando a los jóvenes pero ayer, en Riad, recibió la tercera derrota ante el murciano en seis encuentros. No será una victoria ni una derrota que contabilice en el historial de los dos mejores del mundo. Era un partido de exhibición organizado por el Fondo Soberano del Gobierno de Arabia Saudí, cada día más dispuesto a invertir en el deporte en su intento de silenciar su vulneración de los derechos humanos.
En la primera fila de la tribuna presidencial del Kingdom Arena de Riad, la capital de Arabia Saudí, estaban las principales autoridades del Reino. El pabellón, con capacidad para 40.000 espectadores, estaba lleno. Muchas luces y ruido en la presentación de los números uno y dos del tenis mundial. Todo un espectáculo nunca visto en el país que busca en el deporte explotar otra arma política. No en vano aspira a organizar un Masters 1000 en 2025, después de sus intentos de potenciar su liga de fútbol con Cristiano Ronaldo, Karim Benzema, Aymeric Laporte y Riyad Mahrez, de mejorar sus campeonatos de baloncesto, tenis de mesa, voleibol y organizar la Copa Federaciones. El día anterior al duelo entre Djokovic y Alcaraz, la bielorrusa Aryna Sabalenka y la tunecina Ons Jabeur también habían formado parte del show deportivo de los árabes saudíes.
El partido en sí no tuvo el calor ni la emoción que deparan los encuentros en los que está en juego un título Djokovic reconoce el potencial de Alcaraz tras cada enfrentamiento con el murciano. Ayer volvió a hacerlo: «Lo que ha logrado Carlos siendo tan joven es espectacular. Es muy humilde y tiene grandes valores familiares. Es grande tenerlo en nuestro deporte y será uno de los líderes del tenis». El serbio, que había vencido en el último encuentro disputado el pasado noviembre en Turín, donde obtuvo su séptimo título de la temporada en la que solo conoció la derrota en 63 partidos, no se negó a efectuar un comentario sobre la vuelta de Rafa Nadal: «Es una gran noticia para el tenis que Nadal vuelva. Es una de las leyendas y será bueno para el deporte y para nosotros. En los últimos veinte años, él y Federer han hecho crecer el tenis».
Alcaraz, campeón de seis títulos, entre los cuales cuenta el gran triunfo en Wimbledon, contabilizó 12 derrotas en 65 partidos. Durante la entrega de trofeos, donde fue acompañado por su padre, alabó a Djokovic: «Es increíble compartir la pista con él. Aprendo de él. Parece que tiene 20 años, así que compartiremos muchos años en las pistas». Aseguró que lo que más le importa es mejorar como persona, ganar grandes torneos y seguir aprendiendo.
Grandes patrocinadores
Pese a que el tenis suele publicar el dinero de los premios de todos sus torneos, el recibido en esta exhibición por los participantes apenas ha sido anunciado. La importancia de los patrocinadores de los partidos, tanto el femenino como el masculino, auguran que la cantidad repartida fue suculenta. En la pista se podía ver la firma Altanfethi, el mayor operador en las 27 terminales de todos los aeropuertos del Reino, una compañía considerada la primera opción para los viajeros VIP. Aramco, que es la compañía que explota el petróleo saudí, además del gas y otros productos petroquímicos. SNB, que son las siglas del Banco Nacional Saudí. STC, la mayor compañía Telefónica. Saudí Airalaines, la más importante aerolínea nacional de Arabia Saudí. ROSHN, que es la mayor agencia inmobiliaria en Riad, y Lucid Motors, agencia de vehículos eléctricos en la que el fondo soberano tiene una participación del 60%.