La Bañeza 'siente' la gasolina

La localidad leonesa se prepara para el gran día, el 'día de las carreras' | El GP de Velocidad de La Bañeza reunirá a más de 50.000 personas en el circuito urbano bañezano que rendirá homenaje, un año más, a Ángel Nieto

Salida de una de las carreras del GP de Velocidad de La Bañeza./Peio García
Salida de una de las carreras del GP de Velocidad de La Bañeza. / Peio García
Dani González
DANI GONZÁLEZLeón

Motores en marcha, olor a gasolina, la pasión en las venas. La Bañeza está más que lista para su día grande, para la jornada en el que las motos 'invaden' la localidad leonesa, para el domingo en el que las calles de la población se convierten en 'chicanes' y puntos de adelantamiento.

El GP de Velocidad de La Bañeza volverá a ser el gran evento de las fiestas bañezanas, en el gran acontecimiento que acoge la localidad y, quizá, en el evento deportivo más importante de la provincia. En torno a 50.000 personas acudirán a ver la competición, el espectáculo de velocidad y destreza que despliegan los pilotos sobre las calles de La Bañeza.

Horarios

2T
9:30 horas
4T
9.55 horas
Superseries
10:25 horas
MOTO3/125CC
10:55 horas
2T
11:40 horas (10 vueltas)
4t
12:20 horas (10 vueltas)
SUPERSERIES
13:00 horas (10 vueltas)
EXHIBICIÓN
13:40 horas (15 minutos)
moto3/125cc
14:40 horas (15 vueltas)

Serán cuatro categorías y más de 200 pilotos los que se suban a sus motos en La Bañeza este domingo. El 'show' comenzará a las 9:30 horas con el 'warm up' de las Clásicas 2 Tiempos. Pero no será hasta las 11:40 horas cuando comience la competición, precisamente en esta categoría.

Hasta más de las 15:00 horas, las motos serán las 'reinas' de La Bañeza. Y es que el momento cumbre llegará a partir de las 14:40 horas, cuando las Moto3 y las 125 centímetros cúbicos comiencen su carrera, que constará de 15 vueltas al circuito bañezano.

Fuertes y Castillejo, los grandes protagonistas

Los grandes favoritos y sobre los que habrá más miradas puestas son Sergio Fuertes y Antonio Jesús Castillejo, que buscan, respectivamente, la quinta y la cuarta victoria consecutivas en Clásicas 2 Tiempos y 125 c.c. Además, Hugo González parte como principal candidato en Superseries, categoría que se estrenó el año pasado y en la que venció.

Además, y como historia curiosa, destaca el caso de Mark James Tyrrell. Este piloto británico, que ha disputado en 16 ocasiones el famoso Tourist Trophy en la Isla de Man (Gran Bretaña), visitó la carrera bañezana en la edición de 2017, quedó prendado, y ha decidido participar en esta ocasión.

'Ángel Nieto Team', padrino de honor

En 2018 se cumple el 50 aniversario de la victoria del '12+1 veces campeón del mundo' de motociclismo en La Bañeza. Fue un 16 de agosto de 1968 cuando Nieto venció en la localidad leonesa, recién llegado de competir, un día antes en La Coruña. Fue su única vez en La Bañeza, pero fue talismán: un año después lograría su primer título mundial.

Por ello, el Motoclub Bañezano, organizador de la carrera, ha decidido nombrar 'Padrino de Honor' de este GP de Velocidad al Ángel Nieto Team, equipo de Moto2, que está dirigido por el hijo del mito zamorano, 'Gelete' Nieto, que estará presente este domingo en La Bañeza.

Movilización

Más de 50 voluntarios de León, Palencia, Valladolid, Zamora, Salamanca y Soria prestarán servicio preventivo en el GP de Velocidad de La Bañeza a los más de 200 pilotos y todos los asistentes.

Además, desde el consistorio bañezano han proporcionado datos como los 2.550 metros de barreras new jersey que se han colocado por el circuito, más aún que el año anterior, las 3.500 pacas de paja, los 62 altavoces y las 25 cámaras de alta resolución que permitirán que se pueda seguir en directo la competición por Youtube.