Borrar
Marc Márquez, en Le Mans.
Europa desnuda las carencias de Honda
análisis

Europa desnuda las carencias de Honda

Márquez se quedó en Le Mans fuera del podio por primera vez en 2016

borja gonzález

Lunes, 9 de mayo 2016, 18:05

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«La realidad es que, de momento, de Jerez salimos más o menos bien. Aquí estamos sufriendo un poco más. Ayer lo salvamos, hoy lo hemos salvado un poquito mejor, así que solo queda un día para acabar de salvar el Gran Premio».

Una caída en la vuelta 16, a rueda de Dovizioso mientras los dos trataban de aguantar el intento de escapada de Rossi, puso fin a la carrera de Márquez en Le Mans o, para ser más exactos, a sus opciones de lograr un buen resultado, porque al final tuvo la entereza de finalizar la prueba con la moto dañada para al menos sumar tres puntos en la general.

Pese a esta machada, Márquez no consiguió salvar el Gran Premio, el objetivo que se había marcado desde que fue consciente de que su moto no le iba a permitir demasiadas florituras en la quinta prueba del año: la segunda europea, el periodo de competición que según todos los pilotos iba a fijar la realidad de cada marca en el certamen de MotoGP en 2016.

«En Europa la Yamaha es mejor que la Honda», afirmó Lorenzo el domingo, satisfecho y sincero, conocedor de que, de nuevo, su fábrica ha sido la que mejor ha interpretado los cambios reglamentarios, siempre con la filosofía de no revolucionar, si no evolucionar paso a paso. «La Yamaha es una moto muy completa en este momento y muy estable en carreras», explicó acerca de una moto que ha ganado tres de las cinco carreras disputadas en el actual curso.

Las otras dos finalizaron con los triunfos de Márquez en Argentina, ayudado por su interpretación del flag to flag forzoso por los problemas de neumáticos, y en Austin, por la fuerza que le da un circuito en el que, hasta el momento, es imbatible.

«En Catar nos ayudó mucho el test y me salió una carrera casi perfecta, y aún así acabamos terceros», analizó después de la carrera de Le Mans. «En Argentina fue el flag to flag, que me benefició y me ayudó a ganar esa carrera. Austin es mi circuito y me encontré muy bien. Jerez ya nos costó mucho más y acabamos muy lejos de Valentino, y aquí también hemos estado muy lejos de Lorenzo».

« A nivel de prestaciones quizás estamos un poco por detrás. Lo importante es que sabemos dónde estamos perdiendo, aunque por el otro lado es un sitio en el que es difícil mejorar porque los motores están precintados para todo el mundo. Cuando empiezas a ver que algo te va costando y no puedes cambiarlo de ninguna manera entiendes que será un poco la tónica de todo el año. No vale la pena llorar y sólo quejarse de ese problema; sabemos que lo tenemos, así que intentaremos mejorar en el resto de áreas para recuperar un poco y compensarlo».

Y es que el pilotaje de Márquez consigue camuflar en parte los problemas de la RCV. Porque además de él, el panorama es poco alentador. Y en Le Mans se rizó el rizo. Todas las Honda menos la de Pedrosa terminaron por los suelos: las de Crutchlow, Rabat, Miller y el propio Márquez. Mientras que a Rabat y Miller se les disculpa por la inexperiencia y en el caso del australiano por los problemas físicos, el caso de Crutchlow es mucho más sintomático. El británico está firmando una temporada para olvidar, con solo una carrera con puntos. Por su parte, Pedrosa está muy lejos del lugar que se le supone un único podio en Argentina a casi medio minuto del ganador y beneficiado por las caídas de pilotos como Dovizioso, Iannone o Viñales.

«Cuesta acelerar»

«El principal problema es que cuesta acelerar», analiza el piloto español. «El concepto es que falta aceleración o aplicar mejor la potencia. No creo que nos falten CV porque en cuarta, quinta y sexta la moto va. Es acelerándola cuando la diferencia con los demás es clarísima, ya sea por agarre, wheelie, entrega de potencia o por relación de cambio que lleves. En este circuito, evidentemente, es más que en otros porque hay más aceleraciones. En entrenamientos no entiendes dónde se pierden décimas, pero cuando estás en carrera y vas pegado al piloto de delante te das cuenta de que el problema está a la salida de las curvas. Iba detrás de las dos Yamaha satélite y las dos Suzuki y al principio ha sido casi imposible estar detrás, porque perdía tanto a la salida de las curvas que no podía recuperarlo en la frenada ya que el agarre no era muy bueno».

Unos problemas de difícil solución y que pueden terminar hipotecando las opciones de Honda en este caso de Márquez en la pelea contra las Yamaha, e incluso contra dos marcas que sí que han evolucionado mucho en este año como Ducati y Suzuki. Con todavía 13 grandes premios por delante.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios