Borrar
Jorge Lorenzo, en el circuito de Losail.
La renovación de Rossi por Yamaha eleva la tensión con Lorenzo
GP DE CATAR

La renovación de Rossi por Yamaha eleva la tensión con Lorenzo

«Era prácticamente la única opción que tenía», lanza el campeón al italiano, que responde que «para ir a Ducati hace falta tener huevos»

BORJA GONzÁLEZ

Sábado, 19 de marzo 2016, 20:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La noche catarí abrirá un Mundial de MotoGP lleno de incógnitas, para los que lo verán desde fuera y para los que se lo jugarán desde dentro, y en el que se continúa oliendo la tensión que dejó 2015. El día del primer entrenamiento oficial del año, en el que Jorge Lorenzo salió triunfador -pole y récord histórico de primeras posiciones en las parrillas del Campeonato del Mundo, 62, superando las 61 de Valentino Rossi- empezó marcado por la noticia de la renovación de Rossi con Yamaha, dos años, en el que debería de ser su último contrato. Este anuncio, nada sorprendente, no fue recibido de muy buena gana por Lorenzo, que consideró que este movimiento de su rival venía después de que él hubiese hecho pública su intención de renovar lo antes posible.

«Quizás porque dije yo a la prensa que me gustaría renovar antes de la primera carrera ha querido renovar él», comentó el mallorquín, que quiso apuntalar con un mensaje claro su posición de fuerza en una fábrica en la que Rossi tiene mucho peso por su gran potencia comercial. «Creo que por lo que sucedió en el pasado con otras marcas (en referencia al paso del italiano por Ducati) y por la edad era lo mejor que podía hacer. Era prácticamente la única opción que tenía, y por mi parte yo estoy en una situación diferente, soy el actual campeón del mundo y estoy entre los dos más rápidos de MotoGP», recordó Lorenzo.

Algo que recibió la respuesta de un Rossi que tiró de mala leche, jugando con la otra opción de futuro con la que se supone que cuenta Lorenzo: «Para ir a Ducati hay que ser valiente, hace falta tener huevos. Por eso creo que Lorenzo se quedará». A esta tensión se sumó la vivida en la pista durante el cuarto libre, con el italiano recriminando al español por haberle «arruinado una vuelta rápida», y comentando después que a lo mejor podrían sancionarle por eso como habían hecho con él en Misano el año pasado. Un episodio más de un tenso triángulo en el que Marc Márquez sigue siendo el tercer vértice.

Precisamente, a Márquez le asignó Rossi -quinto en parrilla- el papel de favorito para la carrera, no se sabe bien si para desmerecer a Lorenzo o para presionar al de Honda, aunque lo cierto es que ha ido mostrando una importante mejoría día tras día. En el oficial finalizó segundo a menos de una décima del mallorquín y con la pequeña frustración de haber podido lograr la pole: en su última vuelta, no válida por haber comenzado con el reloj a cero, su moto le marcó un 1542 tres décimas mejor que el 1545 de Lorenzo.

«En principio, a nivel de ritmo podemos luchar por la victoria, pero falta ver qué es una carrera con los Michelin, saber cómo trabaja la electrónica al final, porque nosotros no hemos hecho ningún simulacro», explicó Márquez, que en pocos días ha pasado del discurso pesimista, a aceptar como objetivo el podio a pensar en una victoria. «Sabemos también que habrá muchos pilotos delante, con las Yamaha, las Ducati y también Viñales». Este último cerrará la parrilla de este domingo, con un crono que se quedó a cuatro milésimas del de Márquez y a 95 del de Lorenzo, una señal más del nivel alcanzado por el piloto de Suzuki, que apunta a revelación de la temporada y que será uno de los atractivos del mercado de fichajes que se moverá mucho en las próximas semanas.

Folger y Fenati, 'poles'

La primera pole del año en la clase intermedia se la llevó Jonas Folger, ganador del Gran Premio de Catar de 2015 en Moto2. El alemán liderará una parrilla sin un favorito claro, con Sam Lowes y Alex Rins como acompañantes en la primera línea. El español sufrió una caída a falta de más de media sesión de entrenamiento oficial, lo que hizo que sólo pudiese disputar los últimos cinco minutos, aunque hizo valer su mejor tiempo para lograr un buen puesto para la carrera. Justo por delante del campeón Johann Zarco, que comienza una difícil defensa de título.

En Moto3, otra categoría de difícil pronóstico, el mejor fue el italiano Romano Fenati, en una sesión con el viento como protagonista y en la que los equipos aprovecharon para apostar por la estrategia entre compañeros de equipo. Por esto el mejor español, Jorge Navarro, que saldrá cuarto, tendrá a su lado a su compañero y debutante en el Mundial, Arón Canet.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios