Borrar
Dani Pedrosa y Marc Márquez.
Márquez y Pedrosa, los científicos de MotoGP
Motociclismo

Márquez y Pedrosa, los científicos de MotoGP

Han cambiado por unas horas el mono de competición por una bata y unas gafas protectoras para meterse en un laboratorio

Javier Varela

Martes, 8 de marzo 2016, 18:09

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Marc Márquez y Dani Pedrosa han cambiado por unas horas los circuitos del Mundial de MotoGP para meterse en un laboratorio, con bata y gafas protectoras. A poco más de una semana para el comienzo del Mundial, los dos pilotos de MotoGP han querido disfrutar de una visita al Centro de Tecnología Repsol, ubicado en Móstoles (Madrid) para conocer, rodeados de científicos e investigadores, cómo se desarrolla la gasolina y el lubricante que utiliza el equipo Repsol Honda durante toda la temporada.

Sobre la temporada, Márquez es consciente de que "preparados al 100% no estamos. Nos gustaría hacer más entrenamientos e intentar mejorar. Hemos llegado justos, pero parece que el último día dimos el pasito para estar cerca". Mientras, Pedrosa comparte la misma opinión porque "para la primera carrera es difícil de saber exactamente donde estamos, pero no estamos donde queríamos.

En un ambiente distendido, Márquez y Pedrosa han experimentado con algunos de los elementos de tecnología en los que más se trabaja para afrontar con garantías una competición como el Mundial de MotoGP: aerodinámica, viscosidad del lubricante y su efecto en el motor, combustión de la gasolina y densidades de líquidos y sólidos, entre otros.

Entre probetas

Uno de los experimentos consistía en introducir en el orden correcto cuatro objetos (corcho, tapón, caucho y tuerca) para que se queden cada uno en un líquido de igual densidad. Para ello se metían en una probeta con un puzle de densidades (agua, aceite, miel y alcohol). Pedrosa ha sido el más rápido en hacer su apuesta entre risas, pero Márquez ha sido el que ha tenido más aciertos porque el corcho tenía un clavo dentro, desvela Márquez al que un científico le ha soplado el truco. El experimento demuestra cómo funciona la densidad en los sólidos cuando se mezclan con líquidos de diferentes densidades.

La siguiente prueba era para ver la importancia de la aerodinámica. Para ello han utilizado un especie de globo de plástico de más de un metro que había que hinchar a pleno pulmón. Ten cuidado que yo me he mareado cuando lo he intentado, bromeaba Márquez mientras Pedrosa ayudaba a su pareja de experimento. El truco está en el principio de Bernoulli. Hay que realizar un fuerte soplido cerca de la apertura de la bolsa pero un poco alejado de esta. De esta manera se aumenta la velocidad de las moléculas de aire y se crea un área de baja presión de aire. El aire que rodea la apertura se precipita dentro de la bolsa en la zona de baja presión que ha creado.

Una forma divertido de ver hasta qué punto interviene la ciencia y la tecnología en esta competición y han conocido de primera mano algunos aspectos fundamentales de la moto, los combustibles y los lubricantes que usan en entrenamientos y carreras. Eso sí, no ha faltado el gen competitivo de ambos y el objetivo único para esta temporada: ganar el Mundial de MotoGP.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios