Borrar
Iván Ares se lleva el primer Rallye Reino de León con una emotiva celebración frente al Parador de San Marcos.
Iván Ares reina en los tramos de León y se lleva la Cert-GT2i

Iván Ares reina en los tramos de León y se lleva la Cert-GT2i

El parador de San Marcos pondría el broche al evento con la entrega de premios, que coronó a Iván Ares y David Vázquez como ganadores de la primera edición del Rallye Reino de León

Leonoticias

León

Lunes, 6 de diciembre 2021, 12:35

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Intenso fin de semana de carreras en tierras leonesas con motivo del Rallye Reino de León, última cita puntuable para el Supercampeonato de España de Rallyes y la Copa de España de Rallyes. Las pistas de la provincia, y una meteorología que no puso las cosas nada fáciles, hicieron un cóctel muy explosivo que brindó a la afición local un gran espectáculo. Tierra, barro e incluso nieve fueron los terreno sobre los que tuvieron que lidiar el medio centenar de equipos que se dieron cita en León, entre los que triunfaría la dupla formada por Iván Ares y David Vázquez, logrando además el título dentro de la CERT-GT2i.

La prueba de ATK Motorsport arrancaba en la jornada del viernes con la celebración del Shakedown y el Tramo Cronometrado de Calificación, en la localidad de Sariegos. Una primera toma de contacto en la Alexander Villanueva daría el primer golpe a los mandos de su Citroén C3 Rally2, llevándose el mejor tiempo en los entrenamientos por delante de Juan Pablo Castro y de Surhayen Pernía. Aunque con la llegada de la pasada que posteriormente marcaría el orden de salida, Iván Ares y David Vázquez se harían fuertes con el Hyundai i20 R5, batiendo en más de dos segundos el tiempo de Villanueva y superando los cuatro con Pernía, con idéntica montura.

Complicado Tramo A entre Valsemana y Llanos de Alba

Una primera jornada en la que los participantes, tanto del apartado nacional como del autonómico, serían recibidos por la afición leonesa en uno de los puntos más bellos de la ciudad: el Parador de San Marcos. La céntrica plaza serviría de escenario para dar el banderazo de salida a pilotos y copilotos a los mandos de sus monturas con Santi Ayala como speaker y los aficionados poniendo los aplausos.

Ya el sábado, el complicado Tramo A entre Valsemana y Llanos de Alba supondría el primer fuego real del rallye. La nieve debutaba en el Supercampeonato de España de Rallyes con un tramo de más de 20 kilómetros y con su parte media acumulando una buena cantidad de nieve en los laterales de la pista e incluso en algunas zonas con los vehículo pasando sobre este manto blanco. Unas condiciones en las que Alexander Villanueva daba un golpe encima de la mesa marcando el primer scratch con seis segundos sobre Iván Ares.

Aunque poco le duraría el liderato al piloto de Boyacá, que se vería superado en la segunda pasada por un Ares lanzado a conseguir el título dentro de la CERT. Además durante estas dos primeras pasadas los N5 de RMC, que en León se jugaban el título de la copa, daban la sorpresa con Oriol Gómez y José Luis García colándose segundo y tercero de la CERT y con el piloto de Gamace MC Competición siendo tercero absoluto con el Citroën C3 N5. Mientras que en lo referente a la Beka RTS Junior, Roberto Blach apuraba sus opciones liderando la iniciativa de la RFEdA mientras que Óscar Palomo conducía con cautela y con la meta como objetivo.

La actividad sigue su curso en Secarejo y Cimanes del Tejar

Por la tarde la actividad se trasladaría hasta la zona sur con los tramos de Secarejo y Cimanes del Tejar, con dos pasadas por cada uno. Cuatro especiales de las que sólo se podrían disputar tres debido a un problema con las comunicaciones, que obligó a la neutralización de la primera pasada por el Tramo B. Un contratiempo que dejaba a este rallye sin el TC+ y su reparto extra de puntos para los tres más rápidos. En las pasadas que si se disputaban, la lucha entre Iván Ares por mantenerse al frente y los intentos de Juan Carlos Quintana por mantener su liderato en la CERT supuso un reparto de scratchs con dos para el gallego y uno para el canario, que escalaba dos puestos en estos dos bucles vespertinos.

El punto y final al Rallye Reino de León lo pondrían las calles de la ciudad con el TC X León, que discurriría por las inmediaciones del Auditorio de León, la Delegación de la Junta de Castilla y León y la conocida Glorieta del avión. Una tramo urbano en el que Surhayen ernía y Alba Sánchez pudieron desquitarse de un complicado fin de semana marcando el mejor tiempo y bajo un gran baño de masas para la copiloto local. Por su parte, en la lucha entre Ares y Quintana, el piloto del Hyundai volvería a batir a su rival, al que también se le colaría por delante el Citroën DS3 N5 de José Luis García.

El parador de San Marcos pondría el broche al evento con la entrega de premios, que coronó a Iván Ares y David Vázquez como ganadores de la primera edición del Rallye Reino de León y de la CERT-GT2i. Alexander Villanueva y Oriol Gómez, liderando la categoría N5 y la Copa N5 RMC, completarían el podio absoluto mientras que el piloto del C3 Rally2 sería el ganador dentro del Supercampeonato. Por su parte, Roberto Blach se convertiría en el ganador de la Beka RTS aunque con el tercer puesto logrado en León el título queda en manos de Óscar Palomo, que se convierte en el nuevo piloto del Rallye Team Spain. En la Copa N5 RMC, esta última cita de la temporada coronaría a Sergio Cuesta como campeón de esta edición y entre los 2RM Desafío N3, Javier Sosa se llevaba la primera posición y Juan Manuel Freire el título. En el apartado autonómico, Jorge González completaba el rallye como el piloto más rápido y Javier Rodríguez, segundo, lograba su primer título autonómico a los mandos de un BMW.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios