GP Azerbaiyán

Bottas impone la dictadura Mercedes en Bakú

Bottas cruza la línea de meta del GP de Baku./Srdjan Suki (Afp)
Bottas cruza la línea de meta del GP de Baku. / Srdjan Suki (Afp)

Cuarto doblete de Mercedes en esta temporada que les confirma como el equipo con mejor arranque de la historia de la Fórmula 1, mientras que Sainz suma, por fin, sus primeros puntos

DAVID SÁNCHEZ DE CASTROMadrid

Todo lo que podía pasar… no pasó. Después de dos días con varias banderas rojas en cada jornada, la carrera del GP de Azerbaiyán se presentaba con unas expectativas de accidentes e incidentes muy altos, y sin embargo se resolvió en los primeros metros y no hubo mayores problemas que en cualquier otra carrera.

En domingos en los que no hay incidentes, el candidato a ganar es claro: Mercedes. Fue Valtteri Bottas el que mantuvo el listón de la escuadra alemana en lo más alto, esta vez sin dejar opción de victoria a su compañero Lewis Hamilton. El británico lo intentó en los primeros compases de la carrera y, 50 vueltas después, en los últimos giros. En ambos casos se encontró con el mismo resultado.

Y es que desde el primer momento se vio que el Bottas de este domingo es el mismo que ha hecho dudar seriamente a quienes apuestan por Hamilton a final de temporada. Agresivo cuando debía, fiable y fino cuando le avisaban de que cuidara neumáticos, y sobre todo rápido cuando debía apretar para garantizar su victoria, el finlandés sale nuevo al frente de la clasificación general en un fin de semana perfecto para él y que culmina un nuevo fin de semana de control absoluto de su escudería. En cuatro carreras que va de temporada, han sumado cuatro dobletes: nadie había tenido semejante dominio en un arranque de Mundial. Esta escudería Mercedes mejora el arranque de la casi imbatible Williams de 1992, cuando entre Nigel Mansell y Ricardo Patrese sumaron cuatro victorias y tres segundos puestos en las primeras carreras del Mundial. Sólo el segundo del, por entonces, 'chaval' Michael Schumacher les impidió igualar el hito que casi tres décadas después ha alcanzado Mercedes.

No tiene pinta a que vaya a haber muchos cambios en la próxima cita. La Scuderia Ferrari sigue estando un paso más atrás, pese a que este domingo ha vuelto a ser Charles Leclerc quien ha puesto picante en la prueba. No hubo que esperar órdenes de equipo, y esto ya es novedad, ya que el accidente del sábado obligó al monegasco a ir a contrapié en la estrategia. Esto hizo que en cuanto se encontró con Sebastian Vettel en pista, ordenasen entrar al tetracampeón en boxes. Leclerc fue líder circunstancial durante buena parte de la carrera, pero al final se tuvo que conformar con un óptimo quinto puesto con vuelta rápida incluida porque, esta vez sí, en Ferrari fueron capaces de darse cuenta que podían hacer una última parada en boxes 'gratis' para buscar ese punto extra.

El único incidente destacable en la carrera lo protagonizaron Daniel Ricciardo y Daniil Kvyat, cuando ambos se salieron en la curva 3 y el australiano tuvo la ocurrencia de dar marcha atrás sin mirar. El golpe sobre el de Toro Rosso, que provocó a la postre que ambos abandonaran, ha derivado en una sanción de tres posiciones para la carrera de Montmeló, próxima cita del Mundial.

Sainz, por fin, se estrena… pese a McLaren

Ha sido a la cuarta carrera cuando Carlos Sainz ha estrenado su casillero de la temporada 2019. El piloto español acabó en 7ª posición tras una carrera en la que llegó a ir 5º y en la que demostró que, cuando no tiene elementos externos que no puede o no sabe esquivar, está en condiciones de pelear por el 'top 10' de manera constante.

No fue un resultado fácil, ya que desde el equipo no se lo pusieron sencillo. El equipo británico no estuvo nada acertado con la elección de las vueltas para ordenar a los suyos entrar en boxes y casi les cuesta un disgusto. Sainz se quedó tres vueltas más que Norris en pista, pese a que sus neumáticos estaban totalmente destrozados, lo que provocó que su compañero le ganase la posición en ese primer cambio de ruedas.

El 'undercut' se neutralizó en la siguiente entrada, con lo que Sainz acabó en una buena y necesaria 7ª posición por delante de su compañero. Un resultado balsámico tras la presión que tenía sobre la cabeza el español, que afronta en la próxima cita un baño de masas en el que será el gran ídolo de la afición.

Más información

Clasificación

.1. Valtteri Bottas (FIN/Mercedes) 1:31.52.492

.2. Lewis Hamilton (GBR/Mercedes) + 1.524

.3. Sebastian Vettel (ALE/Ferrari) + 11.739

.4. Max Verstappen (HOL/Red Bull-Honda) + 17.493

.5. Charles Leclerc (MON/Ferrari) + 69.107

.6. Sergio Pérez (MEX/Racing Point-Mercedes) + 76.416

.7. Carlos Sainz (ESP/McLaren-Renault) + 83.826

.8. Lando Norris (GBR/McLaren-Renault) + 100.268

.9. Lance Stroll (CAN/Racing Point-Mercedes) + 103.816

10. Kimi Raikkonen (FIN/Alfa Romeo-Ferrari) a 1 vuelta

11. Alexander Albon (THA/Toro Rosso-Honda) a 1 vuelta

12. Ant.Giovinazzi (ITA/Alfa Romeo-Ferrari) a 1 vuelta

13. Kevin Magnussen (DIN/Haas-Ferrari) a 1 vuelta

14. Nico Hulkenberg (ALE/Renault) a 1 vuelta

15. George Russell (GBR/Williams-Mercedes) a 2 vueltas

16. Robert Kubica (POL/Williams-Mercedes) a 2 vueltas