Borrar
Raikkonen durante la clasificación.
Australia, un buen sitio para comenzar ganando
FÓRMULA-1

Australia, un buen sitio para comenzar ganando

Melbourne siempre ha sido un circuito talismán para los que quieren ser campeones del mundo: en los últimos 20 años han ganado 12 pilotos que conquistaron la corona ese mismo año

David Sánchez de Castro

Sábado, 19 de marzo 2016, 18:52

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El circuito de Melbourne lleva 21 años albergando el Gran Premio de Australia, contando con este, y casi siempre ha sido la primera o de las primeras citas de la temporada. En campeonatos de entre 16 y 20 carreras (este año son 21), la primera no debería ser fundamental, o al menos a eso es a lo que se agarran los pilotos cuando quieren mantener la esperanza. Sin embargo, la estadística apunta a que una victoria en Australia suele ser un buen faro para intentar vislumbrar por dónde van a ir los tiros: de 20 carreras disputadas en Albert Park, 12 de ellas han acabado con victoria del que, después, se proclamaría campeón del mundo. Es decir: un 60% de las veces el campeón del mundo comenzó ese año bañándose en champán en Melbourne.

El primero en abrir esa tradición fue Damon Hill. El hoy comentarista de televisión repitió victoria en Australia en Albert Park unos meses después de lograrlo en otro de los trazados históricos del país 'aussie', Adelaida. Ese año, el británico se proclamó campeón del mundo. Dos años después, turno para Mika Häkkinen y, de nuevo, acabó la temporada en lo más alto. Michael Schumacher repitió entre 2000 y 2002, para volver en 2004. Los cuatro años fue campeón. Fernando Alonso logró su único oro en Australia el año de su segundo entorchado, 2006, para dejar paso al año siguiente a Kimi Räikkönen. Lewis Hamilton en 2008 (repitió en 2015), Jenson Button en 2009, Sebastian Vettel en 2011. Ganar en las antípodas europeas suele ser un buen augurio, aunque no garantiza el éxito al final.

¿Se repetirá este año esta estadística? Todo apunta a que sí. Desde los entrenamientos libres del viernes ya se vio que Lewis Hamilton iba a ser el gran candidato al título, y este sábado lo confirmó. La ventaja con la que ganó su tercera corona mundial en 2015 no será tan amplia en este 2016, ya que Ferrari ha acortado la diferencia. No obstante, la aplastante superioridad que muestran tanto Lewis Hamilton como, en menor medida, Nico Rosberg, sobre sus rivales, hacen que muchos vayan a entregar las armas muy pronto. Vettel, la gran esperanza de la afición que quiere ver pelea por el título, avisaba el viernes: "Veremos hasta qué punto somos candidatos en un par de carreras". Si llegados a Europa los Mercedes se han escapado, se vivirá una reedición de los dos últimos años, al menos en la parte alta.

Mucho más igualado está del cuarto puesto hacia atrás. La mejora notable de McLaren, tanto los sábados como en condiciones de carrera, el salto de Toro Rosso hacia la zona media o las dudas que genera Williams garantizan una interesante pelea en la que tanto Carlos Sainz como Fernando Alonso serán actores de reparto. La lucha por ser 'the best of the rest' ('el mejor del resto') será uno de los pocos focos de interés dentro de la pista, porque fuera de ellas ya se encargan la FIA, el grupo de estrategia (es decir, los jefes de equipo) y Bernie Ecclestone de poner emoción. y ridículo a partes iguales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios