Atletismo

Wanda dará nombre a la Diamond League durante diez años

Carrera de 100 metros correspondiente a la reunión de la Diamond League celebrada el año pasado en Birmingham. /Peter Cziborra (Reuters)
Carrera de 100 metros correspondiente a la reunión de la Diamond League celebrada el año pasado en Birmingham. / Peter Cziborra (Reuters)

El conglomerado chino que ya patrocina al Metropolitano y tuvo durante tres años un 17% del Atlético de Madrid poseerá también los derechos del gran circuito del atletismo mundial desde 2025

MIGUEL OLMEDAMADRID

El Grupo Wanda continúa su expansión en el mundo del deporte. El conglomerado multinacional chino ha llegado a un acuerdo con la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) para dar nombre a la Diamond League durante los próximos diez años. Todavía no se han hecho públicas las cifras de la operación, aunque nunca antes una empresa había puesto su nombre al principal circuito de mítines a nivel mundial y la IAAF, en un comunicado, indica que se trata de un acuerdo «que asegurará el futuro al más alto nivel» de la competición.

El desembarco de Wanda, indica Sebastian Coe, reelegido este miércoles presidente de la IAAF con Raúl Chapado como parte del Consejo de Dirección, «encaja perfectamente con el atletismo», avalado por su experiencia como organizador líder en maratones en China, el mercado más creciente de este deporte. «Wanda comparte nuestra visión de futuro del atletismo y esta unión nos ayudará a crecer durante la próxima década, tanto en China como a nivel mundial», destaca el dirigente británico.

Y es que parte del acuerdo con la IAAF beneficiará también al atletismo en el gigante asiático, comenzando con la creación de un nuevo mitin de la Diamond League organizado por Wanda en China, sumado al que ya se celebra en Shanghái. No se conoce aún si esto conllevará la exclusión de otra reunión del calendario, ya que el plan de la Federación Internacional era reducir el circuito de catorce a doce a partir de 2020, motivo por el que ya se había dejado fuera a la histórica de Estocolmo (Bruselas se mantiene aunque en 2020 y 2021 no se celebrará por reformas en el Estadio Rey Balduino).

Además, Wanda organizará un nuevo evento IAAF en China, del que se darán más detalles próximamente y que tendrá carácter anual. El conglomerado multinacional asiático también tendrá derecho a coorganizar la gala de la IAAF en China, que hasta ahora se celebraba en el Foro Grimaldi de Mónaco. Por último, Wanda y la Federación Internacional cooperarán para promover el desarrollo del atletismo en el país más poblado del mundo. En el Mundial de Londres 2017, China no ganó una sola medalla en categoría masculina, mientras que conquistó siete en la femenina, dos de ellas de oro (Lijiao Gong en lanzamiento de peso y Jiayu Yang en 20 kilómetros marcha).

Derechos televisivos

El histórico acuerdo Wanda-IAAF también afectará a los derechos televisivos de la Diamond League. La compañía Infront Sports & Media, dirigida por Philippe Blatter (el sobrino del expresidente de la FIFA) y que fue comprada por Wanda en 2015, producirá la señal de la Diamond durante cinco años a partir de 2025, como ya viene haciendo con el Mundial de fútbol en Asia desde Corea y Japón 2002. Además poseerá los derechos por diez años del nuevo circuito de reuniones internacionales de segundo nivel que la IAAF lanzará en 2020 en sustitución de las series World Challenge que se disputaban hasta esta temporada.

«Estamos encantados de jugar un papel importante en el futuro del atletismo con las emocionantes reformas de la Diamond League presentadas por la IAAF», señala Blatter. «Seguro que nuestra experiencia en la difusión de contenido televisivo y el prestigio de la Diamond asegurarán al circuito la exposición global que merece», añade. Esas reformas a las que se refiere el presidente de Infront Sports & Media son el recorte de pruebas de 32 a 24 (con un límite de doce por mitin), de emisión televisiva de 120 a 90 minutos y de reuniones de catorce a doce, la supresión de las pruebas de fondo por encima de 3.000 metros, y la remodelación del sistema de finales, que se englobarán en una sola en Zúrich en vez de dividirse en dos entre la ciudad suiza y Bruselas.

Wanda desembarcó en el deporte español a principios de 2015, con la compra de un 17% de las acciones del Atlético de Madrid por 45 millones de euros que vendería tres años después al conglomerado israelí Quantum Pacific Group por un montante de 50 millones. El 9 de diciembre de 2016 el club anunció también que Wanda daría nombre al nuevo estadio Metropolitano, que se estrenaría diez meses después, el 16 de septiembre de 2017 en Liga ante el Málaga. Una denominación que todavía hoy conserva.