Europeos de Atletismo

Takács estrena el medallero español en los 50 kilómetros marcha

Julia Takacs, durante la prueba. /Alberto Pozas
Julia Takacs, durante la prueba. / Alberto Pozas

La madrileña nacida en Hungría se cuelga un trabajado bronce en una prueba inédita hasta esta edición en los Europeos

ALBERTO POZASBerlín

La marcha vuelve a salir al rescate del atletismo español. La madrileña (aunque nacida den Budapest) Julia Takács consiguió la primera medalla para la delegación española en los 50 kilómetros marcha con un trabajado bronce por detrás de la imbatible portuguesa Henriques y la ucraniana Tsviliy, en el primer campeonato de Europa en el que las mujeres corren esta prueba. «He aprendido del mejor», decía al finalizar sobre Jesús Ángel 'Chuso' García Bragado, que acompañó a la medallista durante hasta el kilómetro 38 antes de retirarse lesionado.

Takács fue de menos a más y esperando a que otras pagasen el esfuerzo. «Lo tenía claro, yo iba recortando a las chicas que tenía delante, sabía que poco a poco las podía coger». Takács, hasta ahora consumada especialista en los 20 kilómetros, se enfundó el uniforme de enterradora al cruzar el ecuador de la prueba y empezó a adelantar a las que se habían pensado que 50 kilómetros bajo un sol de justicia podían solventarse de cualquier manera. Ella llegaba tercera y sus dos compañeras de equipo cerraban una clasificación histórica: séptimo puesto para Ainhoa Pinedo y octavo para Mar Juárez, con José Ignacio Díaz como mejor español en la prueba masculina en novena posición.

«Es la guinda del pastel en la mejor temporada de mi vida», explicaba Takács, entrenada ahora en el CAR de Sant Cugat por la granadina Montse Pastor, la pareja de Bragado. Su medalla suma enteros en el ya de por sí abultado historial de la marcha española: la decimoquinta presea que consigue un atleta español en la marcha en los Campeonatos de Europa, y la segunda que consigue una mujer. La anterior, de oro, cuelga del cuello de Mari Cruz Díaz, ganadora en Stuttgart en 1986 cuando las mujeres sólo tenían permitido marchar durante diez kilómetros.

Contenido Patrocinado

Fotos