Borrar
Fran del Río, organizador del FID León Abanca, durante la entrevista con leonoticias. S. Santos

«No sólo queremos atraer a la comunidad deportiva, este FID León Abanca va a ser una experiencia, un espectáculo total»

FID León Abanca 2019 ·

Francisco del Río, organizador del FID León Abanca, destaca la «calidad» de los ponentes de esta edición del evento, que considera «una oportunidad histórica para León» | Se mueven al Auditorio con la ambición de lograr una gran entrada y cambian de fechas para «ser más atractivos»

Martes, 10 de septiembre 2019, 09:22

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

León vuelve a engalanarse, a lucir banderolas y carteles de color granate. El FID León Abanca alcanza su tercera edición, con un cartel repleto de grandes nombres, con un cambio de ubicación y fecha y una ampliación de actividades que reflejan el exponencial crecimiento de este evento.

Desde que hace tres años se lanzara la idea, el Foro Internacional del Deporte Abanca ha logrado atraer a grandes deportistas, en activo y ya retirados, que han relatado su experiencia en León.

Ahora, desde el 18 al 20 de septiembre, en el Auditorio, llega una nueva cita con nombres como Gemma Mengual, Ruth Beitia, Radomir Antic o Roberto Carlos.

Francisco del Río, organizador de este evento, reconoce que, en sus inicios, se fijó en el Festival de Cine de San Sebastián para «lograr realizar en León un foro por el que pasaran los mejores deportistas y técnicos de la historia de nuestro deporte, que se proyecte la imagen de León al exterior, lograr que seamos la capital nacional del deporte durante tres días».

Atracción a la comunidad universitaria

Y lo están consiguiendo. Del Río señala que han crecido «mucho» tanto a nivel logístico como de actividades. Este año han incorporado un 'apartado académico', con un congreso universitario y unos premios de investigación. «Queremos atraer a la comunidad universitaria con estos premios, con premio económico, al que pueden presentarse todos los TFG y TFM vinculados con el deporte», explica.

También ha habido un cambio de ubicación, al Auditorio, que era una demanda de la anterior edición y que se ha hecho posible en esta tercera ocasión. «Es el espacio que merece el FID », apunta Francisco del Río, que señala que existe un «buen ritmo» de venta de entradas, con casi 300 abonos ya vendidos. «Hay mayores posibilidades para el espectador en este espacio», afirma.

Por último, esta tercera edición ha vivido un cambio de fechas, pasando de mayo a septiembre. «En esa época se concentran los finales de temporada de muchos deportes, Roland Garros, Giro de Italia... y es difícil atraer a potenciales ponentes. Además, este mes es más atractivo y atenuamos la vuelta a la rutina», asegura.

Algo más que ponencias, «experiencias deportivas»

Esta edición la resumen, en boca de su promotor, como «experiencia». Las tres ponencias tendrán un espectáculo simultáneo a las conferencias en sí porque «no buscamos solo atraer a amantes del deporte, sino al consumidor puntual del deporte». «Será una experiencia con música y espectáculo, y habrá una exposición en el hall del Auditorio», asegura.

Además, tratarán de cerrar una actividad con los tres exfutbolistas presentes en la última jornada (Mazinho, Baptista y Roberto Carlos) con niños de la ciudad para que «se acerquen y conozcan a estas grandes figuras».

Cartel del III FID León Abanca

1.- Mujeres Pioneras del Deporte (18 de septiembre - 20:00 horas). Gemma Mengual, Laia Sanz y Ruth Beitia hablarán de su trayectoria vital como pioneras en sus deportes.

2.- El Deporte en el Siglo XXI (19 de septiembre - 20:00 horas). Antoni Daimiel, Pedro Aguado y Radomir Antic participarán en un foro para analizar el presente y el l futuro de lo que hoy llamando deporte.

3.- Brasil: El secreto del Jogo Bonito (20 de septiembre - 20:00 horas). Roberto Carlos, Júlio Baptista y Mazinho nos descubrirán los secretos de una de las mayores fábricas de talento futbolístico a nivel mundial.

Pese a todo, reclaman más apoyo. «No hemos bajado el nivel de ponentes gracias al gran esfuerzo que hay detrás. Pero es necesario más músculo económico», afirma Del Río que, pese a todo, tiene el compromiso de Ayuntamiento de León y Diputación de «incrementar» su apuesta por el FID León Abanca. «Es necesaria una mayor inyección económica», añade.

«Es una oportunidad histórica para León»

No solo eso, también buscarán una mayor repercusión nacional, a lo que ayudará la presentación oficial del evento en el Diario Marca. «Queremos que se conozca en Cádiz, Cataluña y Galicia, en todo el país. Somos ambiciosos y queremos atraer a ese turismo congresual y que se mueve por el deporte», afirma Del Río. Por todo ello, considera que este evento es «una oportunidad histórica, un escaparate para proyectar nuestra imagen».

El promotor del evento señala que «mejor señal» de que los ponentes salen contentos de este foro es «su actitud proactiva para ayudar en todo lo que necesitamos y ese es nuestro mayor activo». En este resumen de las tres ediciones, Del Río califica a la ponencia de los futbolistas brasileños como la más compleja y a la de Elosúa como «la que más ilusión generó».

A raiz de esta ponencia, Francisco del Río adelanta que en la cuarta edición habrá «un evento similar» al de las leyendas del Elosúa y tienen «avanzada» la presencia de un «mito internacional del tenis».

Pero, antes de todo ello, llegará la III edición del FID León Abanca que, desde el 18 al 20 de septiembre volverá a convertir a la capital leonesa en el epicentro nacional del deporte con un evento creado por y para León.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios