Nuria Lugueros firma con orgullo el undécimo puesto en los 10.000

La israelí Salpeter celebra el oro en los 10.000 metros./AFP
La israelí Salpeter celebra el oro en los 10.000 metros. / AFP

Maitane Melero llegó novena con 32:52.59, mientras que la leonesa fue undécima, con 32:55.30

AGENCIASLeón

La final femenina de 10.000 metros dejó este miércoles a la leonesa Nuria Lugueros con un sabor agridulce, con el gran orgullo de la participación en esta cita entremezclado con un undécimo puesto.

Es un resultado sobresaliente para la berciana, que llegó a Berlín con la marca número 23 de todas las participantes, pero con su entrega y su casta se acercó al top-10, aunque no pudo lograr su marca personal.

La protagonista fue Lonah Chemtai Salpeter, nacida en Kenia hace 29 años, que dio a Israel la primera medalla de oro en pista en unos Europeos de atletismo al dominar la carrera con un tiempo de 31:43.29.

En cabeza desde el primer kilómetro, Salpeter fue marcando parciales insalvables para todas sus rivales, incluida la defensora del título, la turca Yasemir Can, que se fueron rindiendo a medida que pasanam las vueltas.

La que más aguantó fue la holandesa Susan Krumins, que se derrumbó sobre la pista tras alcanzar la meta en segunda posición, a nueve segundos de la israelí.

La sueca Meraf Bahta logró el bronce y la campeona anterior cayó hasta el quinto puesto.Salpeter llegó a Israel en 2008 como niñera del embajador de Kenia y terminó casándose con un israelí, por lo que obtuvo la nacionalidad en 2016.

En cuanto a la participación española, Maitane Melero, Nuria Lugueros y Tania Carretero competían con el objetivo de superar el décimo puesto logrado por Trihas Gebre en Amsterdam 2016.

En una carrera que se rompió ya en el tercer kilómetro, al ritmo marcado por la israelí, líder mundial del año con 31:33.03, las españolas viajaron en el furgón de cola. Tania Carretero se retiró a mitad de carrera. Maitane Melero llegó novena con 32:52.59, mientras que Nuria fue undécima, con 32:55.30. El calor pasó factura a muchas de las atletas, que no pudieron terminar la prueba afectadas por las altas temperaturas.

 

Fotos