Casi 300 corredores se reúnen este fin de semana en la Xamascada celebrada en Villablino

Foto familia de los encargados de presentar la prueba. / S. SANTOS

En la presentación de esta prueba el presidente del CD Leitariegos, club organizador, pide más colaboración a la Junta de Castilla y León y a la Diputación de León

Daniel melcón
DANIEL MELCÓNLeón

El CD Leitariegos presenta una nueva edición de la Xamascada, que se celebrará un año más en Villablino y en la que se disputan varios Campeonatos de Europa y un Campeonato del Mundo de alpino en línea.

En esta presentación estuvieron presentes, Mario Rivas, el alcalde de Villablino, Susana Folla, diputada provincial de Deportes, Isabel Rodríguez, presidenta de la Federación de Castilla y León, Manuel Rodríguez Soto, presidente del CD leitariegos y representantes de la organización. Todos ellos coinciden en la importancia de esta prueba para la localidad de Villablino.

Mario Rivas ha asegurado que «este proyecto deportivo, que comenzó hace cinco años, está consolidado». «Para Villablino significa mucho tener un evento deportivo de estas características, ya que multiplica por dos la población de nuestro municipio», ha afirmado el regidor de la localidad lacianiega.

Esta competición, se celebrará entre el 15 y 19 de agosto y tendrá distintas categorías como la tercera fase de la Copa del Mundo, el Campeonato de Europa de slalom para la que se presentan «225 corredores y 12 países», Campeonato de Europa por equipos y el Campeonato del Mundo de Skate Cross, caracterizada por su espectacularidad y en el que participarán 56 corredores. Entre ellas cabe destacar el paralelo nocturno, «única prueba a nivel mundial por la noche», tal y como han destacado desde la organización.

Sin embargo, el presidente del CD Leitariegos, Manuel Rodríguez Soto ha reconocido que organizar esta competición supone «un gran esfuerzo ya que somos un grupo pequeño», y por ello piden a la Junta de Castilla y León y a la Diputación que «se involucren en el tema porque el valle de Laciana en estos momento está en caída libre». «Las televisiones lo retransmiten en directo para todo el mundo, las televisiones españolas como teledeporte se hacen eco, estamos en todo el mundo reconocidos», sentencia.

Esta competición tiene una gran importancia para la localidad de Villablino y para los aficionados al alpino en línea que volverán a disfrutar de ella esperando que los representantes leoneses consigan alguna medalla.