Nihal Sarin: «Internet y las bases de datos han democratizado el ajedrez»

El campeón indio llega a León./Efe
El campeón indio llega a León. / Efe

El gran maestro indio de 14 años Nihal Sarin, campeón mundial sub10 en dos ocasiones, campeón asiático de ajedrez rápido y subcampeón mundial sub12 será la novedad del Magistral de León

FERNANDO PÉREZ SOTO

El gran maestro indio de 14 años Nihal Sarin, campeón mundial sub10 en dos ocasiones, campeón asiático de ajedrez rápido y subcampeón mundial sub12 cree que las nuevas tecnologías han democratizado el ajedrez, en el que han irrumpido, cada vez con más fuerza, las jóvenes promesas, ahora también de países emergentes.

Sarin, que sustituyó en el cartel del XXXII Torneo Magistral de ajedrez que se disputa del 4 al 8 de julio a la excampeona del mundo de ajedrez rápido, la ucraniana Anna Muzychuk, es otro de los talentos precoces del tablero, con un ELO, el método matemático para calcular la habilidad en ajedrez, de 2.598 puntos (Kasparov alcanzó 2.851 y Magnus Carlsen, actualmente el mejor del mundo supera los 2.860)

Pregunta: ¿Su llegada a la Magistral de León se ha adelantado un año a lo que estaba previsto inicialmente?

Respuesta: Estoy feliz de poder jugar en 2019, pero también tengo la esperanza de tener más oportunidades contra más grandes maestros de clase mundial. El objetivo es ganar el torneo por su prestigio y me encanta jugar en la modalidad de ajedrez rápido.

P.- ¿Qué conocía de este torneo con más de treinta ediciones?

R.- Se que tiene una gran tradición y es necesario que siga durante muchas más ediciones. La idea de dejar que un jugador como yo se enfrente a un GM de clase mundial es, por supuesto, muy útil para mí. Pero desde este formato, aún se puede crecer más y que la ciudad de León atraiga más espectadores al ajedrez.

P.- ¿Sabía que su compatriota «Vishy» Anand es el gran dominador en el palmarés del Magistral?

R.- Claro y espero que vuelva a jugar y poderlo hacer ante él, y tal vez, incluso ganar.

P- ¿Qué importancia tiene una figura como Anand en el ajedrez indio?

R.- Anand es la razón por la que la mayoría de los jugadores de ajedrez en la India están jugando a este deporte. Tenemos cerca de 80.000 ajedrecistas federados y Anand es la razón.

P.- India, China, Irán ... El ajedrez está encontrando no solo talento en otros países que los tradicionales como Rusia o los Estados Unidos.

R.- La base de datos de ajedrez, principalmente ChessBase, e Internet, básicamente, han democratizado el ajedrez. La información no es solo para unos pocos elegidos, el resultado es que los jugadores de ajedrez de cualquier parte del mundo tienen acceso a la misma información. Además, sitios web como chess.com y lichess.org han hecho posible que cualquier persona, en cualquier parte del mundo, juegue a los mejores jugadores del mundo, solo con un ordenador, un móvil e Internet. Vengo de un pequeño pueblo en India llamado Thrissur donde no hay cultura de ajedrez. Pude jugar y mejorar gracias a internet.

P.- ¿Qué le atrajo del ajedrez y por qué no otros deportes?

R.- Fui bueno para ganar en el ajedrez desde niño.

P.- ¿Dónde se situará la precocidad a la hora de jugar al ajedrez?

R.- No estoy muy seguro de esto.

P.- ¿Cómo es tu estilo? ¿Qué fortalezas y debilidades debe mejorar?

R.- Me gusta jugar con cualquier estilo. Mi fuerza es la intuición. ¿Debilidades?, es una palabra extrema. Todas las habilidades necesitan trabajo y mejoras constantes, no importa lo fuerte que seas.

P.- ¿Qué ventajas o desventajas pueden tener los jugadores jóvenes en comparación con otros de mayor edad?

R.- No creo que haya ninguna ventaja en particular, aparte del nivel de energía y resistencia. Los jugadores jóvenes tienden a tener más energía, supongo. La aptitud física es la clave en estos casos.

P.- ¿Cuál es la opinión sobre los otros participantes de Magistral, Vassyli Ivanchuk, Parham Maghsoodloo y Jaime Santos?

R.- Es un torneo bastante fuerte. Los resultados pueden depender del estado de forma de Ivanchuk, pero Maghsoodloo también es un jugador poderoso.

P.- ¿Está lejos el poderse codear con la élite mundial?

R.- Ya lo estoy haciendo. Jugué un súper torneo en 2018 (Tata Steel Rapids 2018) contra Anand, Aronian, Mamedyarov y Nakamura. También tuve una buena actuación en World Blitz (undécimo), y en mayo disputé el TePe Sigeman, que era un torneo de Categoría 17. Estoy empezando a disfrutar de esto.

P.- ¿Cuál es el mejor jugador que ha conocido, estudiado o admirado?

R.- Me gustan todos los buenos jugadores. Cuando era joven, me gustaba Alexander Alekhine.

P.- ¿Puede llegar un día en que se juegue la Copa del Mundo con hombres y mujeres?

R.- ¿Por qué no?.