Lydia Valentín: plata 'sabor' oro

Lydia Valentín, durante la prueba de este jueves./
Lydia Valentín, durante la prueba de este jueves.

Naumova arrebata el oro a Lydia Valentín, que es subcampeona de Europa | La berciana logró el oro en arrancada, pero en dos tiempos la bielorrusa la superó y, en el último intento, la de Camponaraya no pudo con los 136 kilos que le darían su quinto título continental

DANI GONZÁLEZBatumi | León

Sorpresa en Batumi (Georgia) donde Lydia Valentín no ha podido revalidar su título de campeona de Europa de halterofilia. La berciana, en la categoría de 76 kilos, ha sido plata superada por una valiente Darya Naumava que, con un total de 242 kilos por los 241 de la de Camponaraya, ha arrebatado el cetro europeo a la leonesa, algo sorprendente dada la regularidad en las grandes citas de Lydia Valentín.

Y todo esto sucedió pese a que la berciana comenzó con buen pie su competición. Con sobriedad y holgura, una vez más, Lydia Valentín comenzó a allanar su camino hacia su quinta corona europea en la arrancada. La berciana destaca aún más en esta modalidad, donde la técnica es un gran aval y ahí, la de Camponaraya, no tiene rival.

Partió con 105 kilos, y cuando saltó por primera vez a la tarima, sólo quedaba otras dos competidoras más en liza: levantando su primer intento, ya 'rascaría' medalla. Y lo hizo, con autoridad y seguridad, con 105 kilos.

Instantes después se produjo la imagen desagradable de la jornada. La francesa Gaelle Nayo, que en su segundo intento buscaba los 106 kilos, sufrió una lesión: el brazo derecho le venció y sufrió una aparatosa luxación de codo que le dejó fuera de combate, aunque con el bronce por los 103 kilos levantados antes, en el bolsillo.

Sólo la bielorrusa Darya Naumava podía arrebatar el primer oro de la tarde a Valentín. Naumova finalizó su participación con 106 kilos,que superó la berciana en el segundo, de nuevo con autoridad, en los que levantó 108 kilos: Lydia Valentín ya era oro en arrancada y buscó aumentar dos kilos más su ventaja sobre Naumova, pero en el tercer intento no pudo levantar la pesa.

De esta manera, la de Camponaraya ponía los cimientos para el oro en el total olímpico: tenía dos kilos de ventaja con Naumova y siete con la cuarta clasificada en arrancada, la sueca Patricia Strenius (101 kilos) ante la imposibilidad de que Gaelle Nayo continuara en competición tras su lesión.

Naumava rompe la racha de Lydia

Pero esa corona continental no llegaría por 'culpa' de una excelsa Darya Naumava. El duelo comenzó con la bielorrusa dando el primer golpe, levantando 126 kilos en su primer intento, a lo que respondió Valentín elevando con solvencia 130 kilos.

A partir de aquí comenzó una batalla psicológica entre la berciana y la bielorrusa. Naumava levantó 131 kilos y, con la sueca Strenius levantando 132 kilos entre medias y logrando el bronce, Valentín devolvió la pelota de la presión a la bielorrusa con 133 kilos en su segundo intento.

Naumava jugó a ganar, arriesgó y lo logró. Intentó, con éxito, 136 kilos, de manera que se ponía como oro en dos tiempos y en el total olímpico de forma provisional. Y Lydia Valentín, ambiciosa, igualó esa marca, 136, para tratar de hacer el pleno dorado pero en el 'jerk', el «segundo de los tiempos» de esta modalidad, no pudo levantar la pesa y entregó su 'bastón de mando' a la bielorrusa tras dos coronas europeas consecutivas.

La cosecha de Lydia Valentín en Batumi ha sido de un oro en arrancada y plata en el total olímpico y en dos tiempos, pero batallando hasta el final por su quinto título continental, que deberá espera.

.