León vuelve a celebrar la Semana de Leonesa de Montañismo

León vuelve a celebrar la Semana de Leonesa de Montañismo

Desde el 23 al 26 de septiembre, diferentes proyecciones y actividades divulgará el montañismo y los deportes alpinos

Leonoticias
LEONOTICIASLeón

Un año más, la Delegación Leonesa de la Federación de Deportes Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León-FDMESCyL- organiza de forma conjunta con el Ayuntamiento de León, la XXXVII Semana de Leonesa de Montañismo, que tendrá lugar del 23 al 26 de de septiembre.

Esta actividad tiene como objeto la divulgación de los deportes de montaña mediante una serie de charlas acompañadas por presentaciones audiovisuales y con un turno final de coloquio, preguntas y debate; el tema genérico es siempre el montañismo y la aventura, tanto en nuestras montañas más cercanas como en expediciones a lugares lejanos. Los actos se desarrollarán en el Centro Cívico El Crucero, en la ciudad de León, en horario de 20:15 horas y se encuentran incluidos dentro del calendario de la Fiestas de San Froilán de la capital leonesa.

Dará comienzo este lunes 23 con un interesante audiovisual '57 cumbres del Macizo de Ubiña', que muestra el reto de dos expermientados montañeros leoneses, Juan Antonio Alifa (Setmil) e Iván Domínguez (Xiblo), ascendiendo el conjunto de cumbres que integran el macizo de Peña Ubiña de más de 2.000 m de altitud.

Continuaremos el martes 24 con 'Dolomitas y blog de cima en cima' documental de Javier Fernánde Santín sobre la ruta de cuatro días realizada por montañeros leoneses a Italia, en la zona de las Dolomitas en los Alpes Italianos, para ascender a su punto más alto, La Marmolada, por la Ferrata Westgrat, y a varias cimas más.

El miércoles 25, será el turno de Valentín Costo con 'Viaje al reino de los Annapurnas'. En esta película se proyectará la expedición de un grupo de montañeros leoneses alrededor de los Annapurnas y su intento de subida al Chulu W. De 6.400 metros de altura. Como es habitual en los reportajes del autor, también veremos un poco de la cultura del país, sus trabajos y forma de vida de sus gentes, narrando en primera persona las impresiones de este viaje.

Para concluir las jornadas, el jueves 26, se proyectará 'Cervino. Toda una aventura en solitario' de Anselmo Vidal Avigamo. Lo que en un principio iba a ser una expedición compartida para escalar el Pico Cervino, se convirtió inesperadamente en un reto personal, en el que la disciplina y la preparación técnica, jugaron un papel fundamental para conseguir la aclimatación a la altitud, a las condiciones del terreno y a la exposición al vacío.