Montañismo

León se prepara para las III jornadas de montaña 'León en primavera'

Presentación de las jornadas./D. G.
Presentación de las jornadas. / D. G.

Cuatro conferencias, una mesa redonda sobre el PRUG de Picos de Europa y una exposición fotográfica conforman esta cita en el Centro Cívico de El Crucero

Dani González
DANI GONZÁLEZLeón

La ciudad de León acogerá en los próximos días las III Jornadas de Montaña 'León, en primavera' en las que el Centro Cívico de El Crucero será el lugar que acoja distintas conferencias, exposiciones y mesas redondas.

Estas jornadas, señalan los organizadores, el Ayuntamiento de León y la Federación de Montañismo de Castilla y León, siempre tienen una gran respuestas «por la afición que hay en esta provincia, tierra de grandes montañeros», explica la concejala de Deportes, Marta Mejías.

El 2 de mayo, este jueves, arrancan estas jornadas desde las 19:30 horas con la inauguración de una exposición fotográfica 'Las montañas' con imágenes tomadas por montañeros.

Este mismo día, las jornadas arrancarán con uno de los platos fuertes: una mesa redonda sobre el PRUG de Picos de Europa en el que participará el director del Parque Nacional, el alcalde de Posada de Valdeón, Tomás Alonso, y distintos montañeros, coordinado por Isidoro Rodríguez Cubillas.

En esta mesa redonda se tratarán, especialmente, las 40 alegaciones al PRUG de la Federación de Castilla y León de Montañismo, además de las propuestas de personas y asociaciones de estas zonas.

Las actividades continuarán la próxima semana, con conferencias sobre Nani (jueves 6 de mayo), un montañero que falleció hace 45 años en la escalada al Canal del Pájaro cuando llegó a la cima y le alcanzó un rayo y otra sobre las cuevas de la provincia (viernes 7 de mayo).

Para el fin de semana quedarán los relatos de dos expediciones: la de David Rojo y David Puente, en el Pico Comunismo (Tayikistán), y la de Valentín Costo en el Kilimajaro (Kenia).

Todas estas sesiones son de entrada gratuita hasta completar aforo y comenzarán a las 20:00 horas.