Borrar
La consejera de Agricultura y Ganadería y portavoz de la Junta, Milagros Marcos, clausura la Gala anual de los Deportes de Montaña de Castilla y León. Peio García | Sandra Santos

León premia a los mejores exponentes de un «montañismo creciente» que impulsa el turismo en la provincia

Retos, proyectos e historias que han sido reconocidos en la II Gala Anual de la Federación de deportes de Montaña, Escalada, y Senderismo de Castilla y León con el apoyo de la consejera Milagros Marcos para abordar grandes retos del montañismo y hacer todo tipo de deportes disfrutando de la naturaleza

I. SANTOS

León

Sábado, 10 de noviembre 2018, 20:15

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El deporte de montaña se vive en León y así ha quedado patente en la II Gala Anual de la Federación de deportes de Montaña, escalada, y Senderismo de Castilla y León que coincidiendo con el centenario de Picos de Europa este año se ha celebrado en la capital leonesa.

Una noche en la que no ha faltado la representación de la Junta de Castilla y León para reconocer el trabajo y la promoción de aquellos que viven disfrutando de la naturaleza, fomentando un turismo que sirve como motor de las zonas rurales. «Los premiados merecen nuestro reconocimiento y el apoyo de la Junta de Castilla y León», ha insistido la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, para la que cobra gran importancia «el seguir impulsando estas actividad y el disfrute de nuestro entorno y de nuestros productos de calidad».

La provincia leonesa es un referente en los deportes de montaña en todo el país gracias a su geografía, pero sobre todo a la gran cantidad de amantes de la naturaleza que practican este tipo de deporte. Javier González Lázaro, presidente de la Fdmescyl ha destacado que «León es un referente en el ámbito del montañismo, es parte de Picos de Europa, tiene diferentes parques regionales, numerosas montañas y numerosos montañeros, casi 4.000 federados».

Retos, proyectos e historias que han sido reconocidos en la gala del deporte de montaña, con la mención especial para Isidoro Rodríguez Cubillas y Ana Isabel Martínez de Paz, dos montañeros leoneses que han trabajado por la continua promoción de la provincia y de un deporte cada vez más practicado.

Un deporte que «quizás es menos conocido de cara a la opinión pùblica», recordaba Javier González, «pero es muy practicado, más de 13.000 deportistas en toda Castilla y León» lo convierten en un deporte que cada vez está más en auge.

Una noche para recordar, compartir y pensar en nuevos retos que pueden llevar a estos deportistas a recoger uno de los galardones en la próxima edición.

Los premiados 2018

La gala sirvió para entregar los Premios Fdmescyl 2018, al abulense Pablo Herráez, con el reconocimiento a la 'mejor actividad de alta montaña' por su expedición al Macizo del Mont Blanc, en la que combinando escalada y esquí de montaña ascendió por la cara norte de las Courtes y descendió por su cara noroeste. Asimismo, el palentino Germán de la Puente repitió en el galardón a 'mejor escalada' por sus vías de mixto en Kandesteg (Suiza) y la apertura de dos nuevas rutas en la Montaña Palentina.

Además, el coleccionista de barrancos, de Ana Jiménez y Rubén Rúa, recibió el premio de barranquismo por sus actividades en España, Francia y Portugal, mientras que los leoneses David Puente y David Rojo fueron premiados a la «mejor aventura en Castilla y León» por «La Gran Travesía de Valporquero».

Junto a estos premios se otorgó un reconocimiento a la Federación de Deporte Adaptado de Castilla y León por su proyecto 'Cumbres para Todos', que promociona de manera inclusiva las actividades de montaña con silla Joëlette y barras direccionales; al Ayuntamiento de Posada de Valdeón por su implicación con los deportes de montaña de la comunidad; al cartógrafo Bob Boulan por sus mapas de Picos de Europa y al escritor y montañero Vicente García por las actividades de promoción que lleva a cabo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios