Jaime Santos disputa su mejor Europeo pero no se clasifica para la Copa del Mundo

Jaime Santos disputa su mejor Europeo pero no se clasifica para la Copa del Mundo

El ajedrecista leonés finalizó en el puesto 51, pero necesitaba estar entre los 30 mejores

EFE

El ajedrecista leonés Jaime Santos ha dicho que disputó en Skopje (Macedonia) el «mejor europeo» en su tercera participación en la cita continental, en la que acabó en 51 posición, insuficiente para el fin que buscaba, disputar por primera vez la Copa del Mundo en septiembre en Jánty-Mansisk (Rusia).

Santos necesitaba concluir entre los treinta primeros jugadores del campeonato, algo que no había conseguido en sus anteriores participaciones en el europeo y que también se le ha escapado en esta ocasión.

«El balance es satisfactorio pese a que el resultado podría haber sido mucho mejor si no hubiera tropezado en las primeras partidas ante rivales, a priori, asequibles, pero donde solo gané una partida e hice tablas en otras dos, por lo que fui ya a remolque«, ha señalado tras su llegada a España.

El jugador leonés, que acudía en el puesto 86 de todos los participantes, fue el tercer representante español en el campeonato, tras el madrileño David Antón que logró una sexta plaza y el menorquín Francisco Vallejo, que no pudo entrar en las treinta primeras posiciones.

Era la tercera participación de Santos en un europeo, que en esta ocasión contó con la participación de 400 jugadores de más de 40 países, después de los disputados en Minsk (Bielorrusia) en 2017 y en Batumi (Georgia).

Santos reconoció que quizá llegó al torneo «con menos rodaje del necesario, sobre todo para estar a punto en las primeras jornadas», después de haber disputado durante la presente temporada tres torneos internacionales en Sitjes (Barcelona), donde logró la tercera norma de Gran Maestro, Roma (Italia) y Estocolmo (Suecia).

Este martes estará presente en la presentación en el diario Marca de la XXXII edición del Torneo Magistral de Ajedrez Ciudad de León, que se disputará del 4 al 8 de julio, acompañando al iraní Parham Maghsoodloo y los ucranianos, excampeones del mundo ambos, Anna Muzychuk y Vasily Ivanchuk.

La siguiente cita será un torneo en Budapest (Hungría) del 9 al 17 de abril, mientras del 19 al 23 participará en una concentración en Madrid de la selección olímpica española de ajedrez, algunos de cuyos integrantes acudirán posteriormente a Grecia para continuar la preparación.

El resto de las citas previstas por el discípulo de Marcelino Sión son un torneo en Mallorca en mayo y en junio otro en la República Checa, para concluir con el Magistral Ciudad de León.