Atletismo

La IAAF publica la calificación por marcas y por ránking para Tokio 2020

Corredores durante los 200 metros masculinos de la Diamond League/EFE
Corredores durante los 200 metros masculinos de la Diamond League / EFE

Los atletas se clasificarán para los próximos grandes campeonatos en función de su presencia y resultados en los diferentes mítines a lo largo del año

EFEMadrid

La Federación Internacional de Atletismo (IAAF) ha publicado el sistema de calificación para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que contempla una doble vía: por ránking y por marcas mínimas.

El sistema aprobado el pasado fin de semana en la reunión del Consejo Directivo en Buenos Aires fija el número de atletas participantes en cada disciplina y los períodos para conseguir el billete olímpico.

Para las pruebas de marcha, 10.000 metros, maratón, combinadas (decatlón y heptatlón) y relevos, el plazo va del 1 de enero de 2019 al 29 de junio de 2020. Para el resto de las pruebas, del 1 de julio de 2019 al 29 de junio de 2020.

Los atletas pueden clasificarse para Tokio 2020 por dos caminos: por su posición en el ránking mundial al término del periodo de calificación, o bien haciendo en dicho plazo las marcas mínimas requeridas, que serán anunciadas a finales del presente año. Así, la IAAF establecerá un sistema de puntuación -que será desgranado por completo en el primer trimestre de 2018- en el que algunos registros valdrán más que otros: a efectos clasificatorios, no será lo mismo ganar una prueba de la Diamond League que un campeonato nacional.

Con este sistema, se pretende impulsar el seguimiento del atletismo, huérfano de iconos tras la retirada de Usain Bolt, y también potenciar el interés de los atletas por la Diamond League. Y es que, pese a los importantes premios económicos, las grandes estrellas hasta ahora preferían mantenerse al margen de la mayoría de estos mítines, muchas veces reacios a coincidir con sus grandes rivales fuera de los Mundiales o los Juegos. Con el nuevo ranking de la IAAF, las figuras se verán obligadas a 'dar la cara' más a menudo.

La cuota para el atletismo ha sido fijada en 1.900 participantes, con un máximo de tres por país y prueba

Los Juegos de Tokio comenzarán el 24 de julio de 2020 y el programa de atletismo el 31 del mismo mes.

 

Fotos