Fátima y Guzmán reinan en la confusión

La Transcandamia 2019 vuelve a contar con medio millar de 'gladiadores' que afrontaron una de las carreras más duras del calendario leonés, en una cita donde el frío marcó lo ambiental y las salidas de pista lo deportivo

Participantes en la Transcandamia 2019. / JLB
RUBÉN FARIÑAS León

A falta del hielo, la nieve y el barro, la Transcandamia del 2019 ha llegado marcada por la confusión, y problemas con la señalización del trazado.

Con un intenso frío partieron el medio millar de corredores que se quisieron disfrazar de gladiadores para afrontar una de las pruebas más duras del calendario de cross en la provincia de León.

Pronto empezó a destacarse el ganador, Guzmán González, que tuvo una bonita pugna en los primeros kilómetros con Diego Alonso, que sin embargo tuvo que abandonar en el kilómetro 9 por lesión.

Clasificaciones de la prueba

Desde ese momento, el leonés, y favorito para hacerse con la victoria final, no tuvo rival. Aunque tampoco fue el primero en escalar la 'Anibalada', ya que una salida del recorrido de Daniel Vidal le hizo llegar en primera posición, finalmente fue descalificado al comprobarse que por un error se había salido del recorrido oficial.

La victoria fue adjudicada a Guzmán, con 2 horas, un minuto y 54 segundos. La segunda posición fue para el burgalés Daniel Vidal y tercero fue Javier Domínguez.

La tercera posición fue para Javier Domínguez, que tocó el cencerro en 2 horas, 3 minutos y 16 segundos.

En el lado femenino, Fátima San Martín fue la mejor y se llevó todos los focos en la Anibalada, que coronó en 2 horas, 22 minutos y 9 segundos. El segundo puesto se lo adjudicó María Ferreiro y la mejor leonesa, Ruth Pérez, finalizó tercera, en una categoría donde Fátima no tuvo rival.

A pesar de las confusiones, la Transcandamia volvía a exponer en Valdefresno toda la dureza de una prueba a la que cada año se enfrentan auténticos titanes con el objetivo de sobrevivir al frío, el hielo y el sufrimiento de una prueba extrema.