Europeo de Cross

Saúl Ordóñez, campeón de Europa de cross en el relevo mixto

Relevo mixto español. Saúl Ordóñez, a la izquierda. / RFEA

El berciano, junto a Solagne Pereira, Víctor Ruiz y Esther Guerrero, se cuelga el oro | Mara García, plata por equipos en el sub-23 femenino | Lugueros no pudo cumplir con las expectativas y acabó en el puesto 35

Dani González
DANI GONZÁLEZLeón

Luces y sombras, sonrisas y caras largas para los representantes leoneses en el Europeo de Cross de Tillburg (Holanda). La cosecha leonesa ha sido fructífera en tierras holandess con un oro, de Saúl Ordóñez en el relevo mixto, y una plata, de Marta García por equipos en el sub-23 femenino. Por su parte, a Nuria Lugueros le faltó fortuna en sénior femenino.

El gran triunfador fue Saúl Ordóñez. El de Salentinos fue el último en tomar partido en este Europeo, ya que competía en el relevo mixto. Junto a Víctor Ruiz, Solagne Pereira y Esther Guerrero, el berciano fue campeón de Europa.

Fue el encargado del primer relevo y, desde entonces, se vio que se disputaría una cruenta batalla con Francia. Ordóñez finalizó su posta en segundo lugar, dejando el turno a Guerrero, posteriormente a Ruiz y por último, a Pereira.

La clave fue la regularidad española, que siempre hicieron el segundo o el tercer mejor parcial, mientras que Francia iba más por altibajos. En el último relevo, Pereira venció por tan sólo dos segundos y dio un oro histórico a España.

Relevo mixto español. Saúl Ordóñez, a la izquierda.
Relevo mixto español. Saúl Ordóñez, a la izquierda. / RFEA

Marta García, plata por equipos

La leonesa afincada en Palencia, Marta García, ha sido la primer atleta de la provincia en 'saltar' al barro de Tillburg. Siempre en los puestos de cabeza, entre las 20 corredoras mejor clasificadas, hizo una carrera como mandan los cánones: de menos a más.

García trató de no descolgarse del grupo de las mejores, algo que tuvo que realizar a falta de vuelta y media para el final. Pero lo fundamental era 'agarrar' una medalla por equipos. Así que la leonesa supo sufrir, mantener un buen puesto y acabar en el puesto duodécimo.

Esto, unido a la gran quinta posición de Celia Antón y a una enorme Carmela Cardama, séptima, hizo que el equipo español femenino sub-23 se colgara la plata por equipos, solo superadas por Alemania y por delante de una gran potencia como Gran Bretaña.

Equipo femenino sub-23 español, con Marta García la segunda a la derecha.
Equipo femenino sub-23 español, con Marta García la segunda a la derecha. / RFEA

Lugueros, sexta por equipos

Por su parte, Nuria Lugueros, al igual que el equipo español, no estuvo a la altura que esperaba. La berciana comenzó muy atrás y no fue capaz de remontar demasiadas posiciones.

En una carrera dura y rápida desde el inicio, Lugueros acabó en el puesto 35, siendo así la segunda mejor española, solo superada por Trihas Gebre (12ª), finalizando en sexta posición por equipos.

Equipo español sénior femenino, con Nuria Lugueros a la izquierda.
Equipo español sénior femenino, con Nuria Lugueros a la izquierda. / RFEA