Escuelas Deportivas pone en marcha 'EDM Sport Zone' y 'EDM Sport Weeks' para fomentar el deporte entre niños y jóvenes

Escuelas Deportivas pone en marcha 'EDM Sport Zone' y 'EDM Sport Weeks' para fomentar el deporte entre niños y jóvenes

El próximo 5 de marzo, en el Pabellón de La Torre y en horario de 10 a 14 horas, se darán cita los deportes de patinaje, escalada, montaña y aventura, y multideporte, educación física y salud

Leonoticias
LEONOTICIASLeón

La concejala de Deportes, Marta Mejías, ha presentado este miércoles los dos nuevos proyectos que ponen en marcha las Escuelas Deportivas Municipales, dos iniciativas para promocionar la actividad física entre los niños y los jóvenes de la ciudad: 'EDM Sport Zone' y 'EDM Sport Weeks'.

Dos propuestas cuyo eje central es la diversión y la participación a través del deporte en periodos vacacionales y días no lectivos. Escalada, multideporte y salud, patinaje y aventura serán algunos de las actividades principales con las que se ponen en marcha ambos proyectos, con previsión de crecimiento con nuevos deportes en los próximos años.

Dentro del Programa de Actividades Recreativas de Escuelas Deportivas Municipales, como ha explicado el director de EDM, René González, «ambas iniciativas pretenden incidir en la diversión y la recreación a través del deporte, con las ideas de jugar para pasarlo bien, jugar para disfrutar y jugar diferente».

EDM Sport Zone es una propuesta puntual, vinculada con fechas señaladas en el calendario y con una idea de 'espacio de juego' abierto donde la participación libre entra a formar parte de las dinámicas deportivas ofertadas. Cada una de las actividades deportivas tendrá su propio espacio físico en el que se pondrán en marcha juegos, retos, talleres y actividades características de cada deporte. Los participantes podrán ir probando libremente numerosas actividades que les sorprenderá entre una y otra zona.

EDM Sport Weeks es un proyecto similar pero más extensivo en el tiempo. Las actividades se realizarán en periodos vacacionales durante el curso escolar, como Semana Santa y Navidad. Y con una duración mayor en el tiempo que las Sport Zones, pudiendo alcanzar una semana, dos o incluso todos los días necesarios durante el periodo vacacional. El objetivo recreativo de las actividades se amplía también hacia la formación deportiva y la conciliación familiar y laboral.

Valores: hábitos saludables, diversión y compañerismo

Uno de los objetivos de ambos proyectos representa el fomento de hábitos saludables a través del deporte. La Organización Mundial de la Salud recomienda la práctica de actividad física vigorosa al menos 60 minutos diarios en niños y jóvenes, además de un trabajo de fortalecimiento muscular de al menos 3 veces por semana. Ambos proyectos están diseñados para cumplir con estas directrices mundiales y sumar minutos que refuercen las condiciones de salud y bienestar de los más pequeños.

La diversión «es otro de nuestros objetivos y uno de los más importantes. La facilidad de las tareas, el ambiente distendido, propuestas menos reglamentadas, diferentes, sorpresivas, intuitivas, visuales y sonoras, así como el logro de objetivos en cada puesta en acción de los participantes, serán los principios que regirán cada una de las actividades deportivas».

Por su puesto, el compañerismo será otro de los objetivos, «ya que es una muy buena oportunidad para acudir con amigos y también para iniciar nuevas amistades a través de las propuestas colaborativas y grupales que se plantean».

EDM Sport Zone – Carnaval 2019

Estas iniciativas comenzarán con la EDM Sport Zone Carnaval 2019». El próximo 5 de marzo, en el Pabellón de La Torre y en horario de 10 a 14 horas, se darán cita los deportes de patinaje, escalada, montaña y aventura, y multideporte, educación física y salud.

En la zona de patinaje se realizarán circuitos de obstáculos, hockey sobre patines y ejercicios de habilidad. En escalada tendremos la oportunidad de realizar trepas en nuestro rocódromo hinchable y también conoceremos las técnicas más interesantes en cabuyería. La zona de multideporte, educación física y salud ofrecerá circuitos de habilidad, juegos, yincanas y retos cooperativos con paracaídas. Por último, en la zona de montaña y aventura podremos disfrutar del 'Combat Archery', que es un juego de acción muy divertido que combina la habilidad, puntería y estrategia del tiro con arco, dodgeball y el paintball. Estas actividades serán un salto muy importante para la participación en las Escuelas Deportivas Municipales.

Esta Sport Zone está destinada a niños entre 6 y 16 años de edad, la entrada será libre y gratuita y las familias podrán dejar a los pequeños en la instalación todo el tiempo necesario. En pista habrá técnicos cualificados en cada una de las zonas deportivas, los cuales estarán apoyados por otros monitores que controlarán el acceso de los pequeños al área de juego, el aforo y el apoyo e información a las familias, que podrán visualizar el evento desde la grada.