Borrar
El sudafricano Gavin van den Berg, en una imagen de archivo con el Alcobendas. afp
El escándalo del rugby español provoca la expulsión del Alcobendas
Rugby

El escándalo del rugby español provoca la expulsión del Alcobendas

La federación sanciona al club madrileño con el descenso por el caso que ha costado la eliminación de España del Mundial y será el Ciencias el que luche por la Copa

colpisa

Jueves, 26 de mayo 2022, 13:12

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Sigue el escándalo en el maltrecho rugby español. Tras la descalificación de España del Mundial de 2023 por la alineación indebida del jugador de Alcobendas Rugby, Gavin van den Berg, y después de que el presidente de la Federación Española de Rugby (FER), Alfonso Feijoo, anunciara su dimisión, la investigación y análisis del caso ha finalizado con una decisión rotunda: el equipo madrileño, que presumiblemente tuvo que ver en la presunta falsificación de documentos para obtener la nacionalización del jugador sudafricano, ha sido descendido de categoría.

Tras estudiar el expediente extraordinario incoado por el juez instructor del caso, así como las alegaciones presentadas por las partes, el Comité Nacional de Disciplina Deportiva (CNDD) de la Federación ha decidido expulsar al Club Alcobendas Rugby de la Liga de División de Honor 2021-2022 por la «alteración por parte de miembros pertenecientes a dicho club del documento de su jugador Gavin van den Berg con el fin de obtener un beneficio competitivo».

Como consecuencia de esta resolución, la semifinal por el título de la Liga de División de Honor que aspiraba a disputar el equipo granota, la jugará el Club de Rugby Complutense Cisneros, su rival en los cuartos de final que fueron suspendidos de manera cautelar, contra la Unió Esportiva Santboiana.

Por lo que respecta a la final de la Copa de Rey, que tenía que haberse celebrado el pasado 1 de mayo en el Estadio La Cartuja de Sevilla, el CNDD ha aplicado el artículo 36.4 del Reglamento de Partidos y Competiciones de la FER. Ahí se estipula que «en las competiciones por eliminatorias la renuncia o incomparecencia determinará la clasificación del otro club, con excepción del partido final, cuya celebración se aplazará el tiempo que resulte imprescindible, y tendrá acceso a dicho partido final el equipo eliminado en la eliminatoria previa por el que renuncie o efectúe la incomparecencia».

Dado que el Alcobendas eliminó en las semifinales de Copa al Ciencias, será el equipo sevillano quien dispute la final contra El Salvador de Valladolid en una fecha que aún está por determinar. Ante esta resolución cabe recurso de apelación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios