Polideportivo

La élite del deporte reclama patrocinio por la salud

Foto de archivo con un centenar de plusmarquistas españoles, en la sede del CSD. /ABC
Foto de archivo con un centenar de plusmarquistas españoles, en la sede del CSD. / ABC

«El anteproyecto de ley recién aprobado toca brevemente la ciencia, cuando la gente se ha lanzado a la calle a correr sin control, con el riesgo que ello conlleva»

Amador Gómez
AMADOR GÓMEZMadrid

La élite del deporte nacional, representada por los servicios médicos de cuatro clubes de la Liga y por dos de los tres Centros de Alto Rendimiento (CAR) del país, reclama financiación para potenciar la investigación y los proyectos biosanitarios en pro de la salud en la alta competición aplicable a la base y a la población en general. La Fundación para la Innovación y la Prospectiva en la Salud en España (Fipse), que ha apostado por coordinar grupos de trabajo con clubes de fútbol y con los principales organismos deportivos, consiguió este martes reunir a doctores del Real Madrid, el Atlético, el Athletic y el Leganés y de los CAR de Sant Cugat y Sierra Nevada para reforzar su laboratorio de ideas con el objetivo de incorporar tecnologías médicas en entidades deportivas.

En un encuentro patrocinado por el Consejo Superior de Deportes (CSD), que desde que terminó el mandato del científico Jaime Lissavetzky, en 2011, ha abandonado su plan de investigación y desarrollo y, mientras se sigue esperando sin éxito una ansiada Ley de Mecenazgo que beneficie fiscalmente a las empresas, a falta de subvención pública la Fipse no ocultó su deseo de que la Administración reactive instrumentos para lograr patrocinadores. «El CSD no subvenciona para la salud en el deporte, porque el dinero está para otras cosas y el Ministerio de Sanidad ni siquiera reconoce que el CAR de Sant Cugat existe. Se echa de menos un programa de actividad del deporte para el proyecto de investigación», lamentó el responsable del Programa de Investigación del Centro de Alto Rendimiento catalán, Franchek Drobnic, que también trabaja para el FC Barcelona, y exige «que se reactive la financiación para el deporte»

«El anteproyecto de Ley del Deporte (aprobado el pasado viernes en Consejo de Ministros) toca brevemente la ciencia y podemos participar en él para mejorarlo. María José Rienda (secretaria de Estado para el Deporte) está abierta a sugerencias. El anteproyecto mira mucho al deporte, pero la gente se ha lanzado a la calle a correr sin control, con el riesgo que ello conlleva. El deporte es un riesgo que hay que controlar, y es necesario potenciar la investigación en la tercera edad», advirtió por su parte el presidente de la Academia de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de España (Acafde), Manuel Guillén.

Con LaLiga «se pincha en hueso»

«Yo veo un foco de financiación muy potente en LaLiga», apuntó José Antonio Lekue, jefe de los servicios médicos del Athletic, club que ha llevado a cabo un innovador proyecto matemático para identificar factores de riesgo de lesiones en su primera plantilla, con la aportación de 10.000 euros de la Diputación de Vizcaya y 20.000 euros de la propia entidad rojiblanca, «tras convencer al gerente». «Yo me acerqué a LaLiga, pero el problema es que la salud en el deporte es un tema secundario, porque están centrados en otros asuntos, como captar seguidores. En el tema de la innovación en salud ahí pinchamos en hueso», lamentó Alfonso Beltrán, director general de la Fipse, que insistió en que «la plataforma (el llamado Proyecto Olinnpia) ya existe, pero falta la parte final, el interés y la financiación».

Todos los implicados coincidieron también en destacar, durante la celebración del II 'Think Tank' del Proyecto Olinnpia, «la importancia de grupos de trabajo que contribuyan a enriquecer la investigación», aunque el médico de la primera plantilla del Real Madrid Jaime Abascal mostró una preocupación especial por simplificar el trabajo de los doctores, «lo que se podría conseguir con un sello acreditativo de la Fipse cuando llegue una maquinita al club». «Todos los meses aparece en el Real Madrid algún comercial que nos presenta una máquina para que la probemos. Hemos llegado a tener durante seis meses en el almacén de Valdebebas tablas de surf sin desembalar, supuestamente efectivas para fisioterapia», desveló el doctor del club blanco. «A nosotros también nos ofrecen continuamente productos utilizando el nombre del Real Madrid o del Barcelona, diciéndonos que los han probado en esos clubes», añadió la jefa de la Unidad de Medicina del Deporte del CAR de Sierra Nevada, Carmen Calderón.

 

Fotos