Borrar
Lydia Valentín, medalla de oro al mérito deportivo.
Una leona de oro

Una leona de oro

La haltera berciana, Lydia Valentín, es condecorada con la Medalla de Oro al Mérito Deportivo de la provincia de León como reconocimiento a su trayectoria y reivindicación a los deportes minoritarios | El COI reconoce el positivo de su rival en Londres

rubén fariñas

Viernes, 28 de octubre 2016, 10:51

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Probablemente no haya un reconocimiento mejor que el de la propia tierra. Por eso este jueves era un día especial para toda una campeona como Lydia Valentín.

La haltera berciana ha recibido la Medalla de Oro al Mérito Deportivo por la provincia de León en un emotivo acto celebrado ante el plenario en el Palacio de los Guzmanes.

«Estoy feliz, me han otorgado esta medalla de oro sabiendo que hay muy pocas», ha confesado emocionada la tres veces medallista olímpica. Lydia ha señalado la especial atención a un premio que le otorga su provincia por ser «mi tierra, de donde procedo y me hace especial ilusión». Además, esto sirve como reconocimiento a su trabajo: «Han sido años de dedicación, sacrificio y que se reconozcan estas cosas es algo importante».

El presidente de la Diputación Provincial de León, Juan Martínez Majo ha destacado las dos décadas dedicadas al deporte de la levantadora de Camponaraya que han servido para reivindicar un deporte minoritario y muy antiguo.

Majo ha reconocido su deporte como «ejemplo de superación cada día», ya que el objetivo de la competición es «levantar más peso día a día».

Arrancada y dos tiempos, esas son las modalidades de la halterofilia, en las que Lydia Valentín compite en la categoría de menos de 75 kilos.

Precisamente, este jueves la berciana ha visto reconocido, por fin, su trabajo. El Comité Olímpico Internacional ha hecho público la descalificación de Podobedova en los Juegos de Londres 2012, lo que acelerará el proceso para que Lydia reciba su merecida medalla de oro.

«Esto es deporte, hay que respetar los valores y no entra el jugar con trampas y el doping», ha denunciado la haltera leonesa, que reconoce «sentimientos encontrados» al recibir la noticia.

«Siento decepción porque es deporte y alegría porque se hace justicia». Ahora espera que se aceleren los procesos porque «quiero mis medallas ya también».

Una medalla, un diploma y un ramo de flores. Así ha reconocido la provincia de León a su deportista más internacional. La trimedallista olímpica que ha demostrado ser ejemplo de honradez y limpieza. Una campeona de oro que representa y lleva el nombre de León hasta lo más alto del Olimpo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios