Borrar
Victoria Santamaría, en una prueba
Villa y Santamaría, a la selección autonómica

Villa y Santamaría, a la selección autonómica

Los dos leoneses representarán a Castilla y León en el Campeonato de España de Carreras de Montaña por equipos

leonoticias

Jueves, 9 de junio 2016, 14:28

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Después de más de 365 días, la selección de carreras por montaña de la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León (Fdmescyl) vuelve a medir su nivel en la principal cita por equipos del calendario.

El combinado autonómico, que cuenta con el patrocinio de Sport HG, desembarca en el Maratón Alpino Madrileño (MAM) con la vitola de equipo muy, muy importante, pero huidizo con respecto a la palabra favorito. Se trata de la gran cita del año, no lo vamos a negar, pero tampoco podemos meternos presión innecesaria. En una carrera de estas condiciones pueden suceder mil y una cosas, defienden los seleccionadores Higinio Quico Arribas y Toño Vinagrero.

La carrera madrileña, de 46 kilómetros y 5.300 metros de desnivel acumulado, alberga este domingo, el Campeonato de España de Carreras por Montaña de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (Fedme), con una participación de lujo, entre los que se encuentran muchos de los mejores especialistas de este deporte en el territorio nacional, incluso a nivel internacional.

El conjunto de Fdmescyl contará con varios de los candidatos al triunfo, pese a que el elenco de gallos supera la decena con creces. El bejarano Alfredo Gil, vigente ganador del Maratón Alpino, es uno de los dorsales más destacados para la cita madrileña. Junto a él, el también bejarano Miguel Ángel Heras, quien tratará de reaparecer en el calendario tras una campaña marcada por los problemas físicos.

Los segovianos David López Castán o Raúl García Castán, acostumbrados a entrenar en la zona, también pueden estar en los primeros puestos de la carrera. En el caso del segundo, el corredor más laureado en este campeonato, defiende el título de campeón de España veterano y tiene muchas opciones de repetir.

Los burgaleses Raúl Cámara o Joel Aubeso estarán en la línea de salida en los aledaños de la plaza de toros de Cercedilla (8:30 horas). Precisamente, el joven Aubeso será otro de los que también tendrá la posibilidad de optar al título de campeón de España sub 23, un objetivo «muy presente» en su cabeza a la hora de encarar la temporada.

El leonés Pablo Villa, otro de los destacados, el salmantino Álvaro García, más acostumbrado a pruebas de menos distancia, pero un competidor nato, y el fichaje de última hora, el zamorano Santiago Mezquita, conformarán el equipo de Fdmescyl.

Será una nueva oportunidad para una selección que se ha quedado con la miel en los labios en las dos últimas ediciones.

En el apartado femenino, la palentina Nuria Domínguez, actual campeona de España en la modalidad de veteranas, será la líder del equipo autonómico. Domínguez Azpeleta incluso puede ser una de las favoritas al triunfo, aunque el Maratón Alpino Madrileño contará con corredoras que atraviesan un gran momento, como la cántabra Azara García, la manchega Gemma Arenas o la madrileña Paula Cabrerizo.

Junto a la palentina en el combinado de Fdmescyl estarán la zamorana Alma de las Heras, la leonesa Victoria Santamaría, la mirandesa Beatriz Delgado y la vallisoletana Susana Vidal. Todas ellas, salvo en el caso de Delgado, se enfrentarán a una distancia más larga a la que acostumbran en su temporada.

Por su parte, el Campeonato de España de Cercedilla será recordado por la alta participación en las categorías inferiores, con más de un centenar de cadetes y junior. El equipo de Fdmescyl contará con 16 jóvenes promesas que tratarán de completar un buen papel ante selecciones como la catalana, favorita al triunfo.

Castilla y León partirá como uno de los combinados a tener en cuenta, tanto en el apartado colectivo como en el individual, aunque no lo tendrán fácil con corredores de la talla del berciano Manuel Merillas, quien participa como independiente, o los vascos Artiz Egea y Jokin Lizeaga.

Todo listo para una cita que cuenta con casi 20 kilómetros por encima de los 2.000 metros de altitud y que volverá a deparar grandes momentos de este deporte en los clásicos escalones del MAM, el puerto de Navacerrada, la subida a la Bola del Mundo o los famosos tubos de Cabeza de Hierro, donde en 2011 Miguel Heras rompió la carrera madrileña.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios