Los Juegos Infantiles de Ajedrez cierran su temporada en el Reino de León

El IES Lancia ganó en categoría cadete/
El IES Lancia ganó en categoría cadete

Los colegios Navaliegos, Leonés J.M., Jesuitas y Lancia, campeones por equipos; Manuel Trigo, Fernando López, Fernando López, Sergio González y Adrián Antón, campeones individuales

LEONOTICIAS

El pasado domingo 17 de abril finalizaban los Juegos Escolares de Ajedrez 2016 con las Finales Provinciales celebradas en el Reino de León, donde se reunieron medio centenar de participantes representando a las tres zonas en las que se divide la provincia para la competición: León capital, Ponferrada, y el resto.

Con las cuatro categorías en juego, se formaron tres grupos atendiendo a la edad de los jugadores. Así en la inferior o benjamín, con tres equipos de cuatro jugadores cada uno, Navaliegos de Ponferrada, Ayuntamiento de La Bañeza, y Leonés J.M., de la capital, se jugó un torneo por sistema 'suizo' a cinco rondas, al término de las cuales se sumaban los puntos de sus tres jugadores con mejor puntuación, para decidir la clasificación por equipos.

El equipo ponferradino se alzaba con el título por segundo año consecutivo, al sumar 12 puntos, tres más que La Bañeza, y 5 más que el Leonés J.M. Individualmente los hermanos Trigo, Manuel y Mercedes (de Navaliegos), ocupaban la primera y tercera plaza respectivamente, consiguiendo el subcampeonato Héctor Guardia, de La Bañeza.

La categoría conjunta Alevín-Infantil contó con una participación de 34 jugadores, que disputaron un torneo a seis rondas, con un tiempo de 15 minutos más 3 segundos de incremento por jugada, y tiene el objetivo de clasificar a un Equipo de cada Zona para el Autonómico Escolar, a celebrar el 21 de mayo en Palencia.

De los nueve equipos en liza sólo 4 cumplían con la normativa de que sus cuatro componentes pertenecieran al mismo centro educativo: Jesuitas y Leonés, de la capital, y La Bañeza y Bembibre, de la provincia, el resto acudían como invitados.

El equipo de invitados de León en categoría Infantil ocupó la primera plaza con 155 puntos, seguido por el equipo invitado de Ponferrada con 13, y en tercer puesto el equipo Alevín de invitados de León con 105 puntos. A continuación los cuatro Equipos con derecho a clasificarse: Colegio Jesuitas (9,5 puntos), Leonés J.M: (95), y Ayto. de La Bañeza (también con 95 puntos), como primeros de Zona, Jesuitas y La Bañeza conseguían el pase para el Regional.

A nivel individual, Sergio González, de León, se alzaba con el título, con sus seis victorias, seguido por Borja Carrera, de Ponferrada, y de Félix Quintana, de León.

Finalmente, los dos equipos cadetes, IES Lancia, de León, y La Bañeza, jugaron un torneo por sistema de liga a cinco rondas con el mismo ritmo de juego que el anterior. Los tres componentes del IES Lancia ocuparon las tres primeras plazas, sumando 10 puntos, por 5 de sus contrarios.

Medalla de oro para Adrián Antón con 4 puntos, los mismos que su compañero Rodrigo González, seguidos del otro componente del equipo, Pablo Herranz.

De esta forma quienes representarán a León en las Finales Autonómicas Escolares serán: El Equipo Infantil del Colegio Jesuitas ( compuesto por Guillermo Gago, Pedro Sánchez, Luis Laballós y Javier Sánchez), por León capital; el Equipo Alevín del Ayto. de La Bañeza (con Edgar Miguélez, Brais Romero, Carlos Blanco y Marcos De Abajo), por Diputación; y a nivel individual, Sergio González (León), Borja Carrera (Ponferrada), Félix Quintana (León), y Luis Maiso (León), como jugadores invitados.