Borrar
La Diputación de León presenta el corro provincial.
Un corro para elegir al mejor

Un corro para elegir al mejor

La LXXIII edición del Campeonato Provincial de Lucha Leonesa se celebrará este sábado en Navatejera para determinar a los mejores de León

r.fariñas

Lunes, 24 de octubre 2016, 14:36

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Y tú, ¿cuántos provinciales has ganado? Ésa es la pregunta que más se repite entre los luchadores en los corros de lucha leonesa.

La cuestión evidencia la importancia del Campeonato Provincial que este año se celebra en Navatejera el sábado 29 de octubre.

La septuagésima tercera edición de este corro reúne a los mejores aluches de la provincia y, desde las 11:00 horas, llenarán del deporte más autóctonos las instalaciones del recinto del alfoz.

Primero será el turno de los niños, esos que viven la esencia más pura de la lucha leonesa. Así lo reconoce el presidente de la Federación de Lucha Leonesa, Juan Carlos Valbuena, que resalta a los jóvenes como «los que salen a luchar de verdad, sin especular, y son parte del futuro»

Por la tarde llegarán los corros senior de hombres y mujeres, a partir de las 17:00 horas. Para esta edición el artista leonés Ramón Villa ha creado un nuevo símbolo abstracto para el Trofeo Garra, a la lucha femenina.

Además, se entregará el Trofeo Chuchi de La Ercina a la nobleza en la lucha, y que obtendrá en propiedad el que lo consiga tres veces; y la Copa Concejo, al luchador revelación del Campeonato Provincial, cedida por la Asociación de Pendones Reino de León.

El presidente de la Diputación de León ha querido mostrar su compromiso con un deporte que recibe 825.000 euros de subvención a lo largo de 2016.

El corro que se celebrará en esta edición en Navatejera nacía en 1931 y sólo se vio interrumpido por la Guerra Civil. «La lucha forma parte de nuestra esencia y cultura», ha asegurado Juan Martínez Majo.

Este corro es la gran oportunidad, a título individual, de lograr el respeto del resto de aluches y obtener la hegemonía provincial durante el próximo año.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios