Borrar
El gimnasta japonés Kohei Uchimura, campeón olímpico.
Uchimura agranda su leyenda
Río 2016 | Gimnasia artística

Uchimura agranda su leyenda

El japonés revalida el título olímpico en el concurso completo con remontada en el último ejercicio

Amador Gómez

Jueves, 11 de agosto 2016, 00:31

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El mejor gimnasta del mundo se encargó este miércoles de agrandar su leyenda al revalidar el título olímpico en el concurso completo. El japonés Kohei Uchimura volvió a conquistar el oro y lo hizo en una final apasionante, con remontada ante el ucraniano Oleg Verniaiev en el último ejercicio de la final, la barra fija. Apenas una décima separó al exsoviético de Uchimura, que subió a lo más alto del podio gracias a sus 92,365, frente a los 92,266 de Verniaiev, con el bronce para el británico Max Whitlock (90,641).

Dos días después de llevar a Japón al oro por equipos en Río, Uchimura dio otro salto a la gloria para convertirse en uno de los tres únicos gimnastas de la historia con dos títulos olímpicos individuales consecutivos. Ya lo consiguieron antes que él el soviético Victor Chukarin, en 1952 y 1956; y el también japonés Sawao Kato, en 1964 y 1968.

Cuando el eterno Uchimura (27 años) vio que se le escapaba el oro, ya que Verniaiev le había sorprendido después de pasar a liderar la general, el japonés se exhibió en la barra para arrebatar al ucraniano una corona que no le correspondía y estaba destinada a quien está considerado el gimnasta más destacado de todos los tiempos. El oro se decidió en el último segundo. A Verniaiev no le bastaron los 14,800 puntos en las paralelas. Los jueces se decantaron en el aparado definitivo por el japonés y Uchimura sumó así su segundo oro olímpico a un palmarés formado también por seis títulos mundiales consecutivos.

No fue el mejor Uchimura en suelo, donde ese honor se lo llevó Whitlock, y tampoco en el caballo con arcos y las anillas, donde el japonés fue superado por Verniaiev. Sin embargo, fue en salto donde Uchimura ofreció lo mejor de su repertorio. En un ejercicio casi perfecto, el ucraniano dio un golpe en las paralelas para distanciarse de Uchimura cuando sólo faltaba la barra, aparato que el nipón afrontó antes que el exsoviético, para sumar 15,800 puntos frente a los insuficientes 14,800 de su gran rival. Verniaiev se quedó a sólo 0,99 del oro. Uchimura ya presume de siete medallas olímpicas tras las cinco conquistadas en los anteriores Juegos de Londres 2012.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios