Fútbol

Xabi Alonso desvela cómo aprendieron a defender a Messi con Mourinho

Xabi Alonso, en su clase magistral. /
Xabi Alonso, en su clase magistral.

«Estuvimos más cerca de competir con ellos cuando controlamos esta situación», señala el exfutbolista

COLPISAMadrid

Xabi Alonso sigue preparándose para convertirse en un entrenador de élite. El excentrocampista, que ha estado dirigiendo a la cantera del Real Madrid esta última temporada, ha desvelado en una entrevista a The Coaches' Voice cómo funcionaba el Real Madrid que él guiaba desde la medular y cómo tuvieron que aprender a defender a Leo Messi para competir con el Barcelona.

«Cuando empezamos a controlar mejor estas situaciones, Ramos me decía: 'Xabi, Messi va para allá'. Entonces yo no iba a presionar a Xavi, si no que me quedaba más con Messi. Con esto conseguíamos que ellos, a pesar de tener más control, no eran tan peligrosos. Estuvimos más cerca de competir con ellos cuando controlamos esta situación», señala en la 'master class'.

«A Messi no era fácil defenderle. Porque él solía jugar como falso nueve. Xavi solía acercarse a la defensa para recibir el balón, y cuando yo iba a presionarle se creaba un espacio en el centro del campo al que Messi acudía desde la posición de nueve, situándose por detrás de mí e intentando hacerme un dos contra uno. Entonces Ramos, como último hombre, acudía a presionar a Messi y se generaba un espacio muy grande en nuestra defensa. Cuando Messi recibía el balón, intentaba combinar rápidamente con Pedro o Villa, situados en las bandas, para jugar al espacio. Así jugaban», explica el excentrocampista.

Xabi Alonso señaló que «en el Madrid nuestro estilo se basaba en transiciones rápidas, sin tanta elaboración. Todo se basaba en ataques con acciones rápidas, pero nosotros marcábamos muchos goles. El potencial que teníamos hacía que los goles aparecieran de la nada».

Alonso desvela también cómo es su forma de jugar y qué intenta inculcar a sus equipos: «Siempre intento ser un equipo ofensivo. Busco crear un equipo que lleve la iniciativa, que quiera el balón, que los jugadores sepan cómo conectar entre ellos y crear automatismos».

«En la mayoría de ocasiones jugamos con 4-3-3, pero a veces podemos jugar con tres centrales, dos centrocampistas... como un 3-2-2-3, con tres delanteros, porque quiero que los jugadores tengan diferentes estilos y que sepan que hacer en diferentes situaciones. Por ejemplo, puedes empezar la jugada con dos o tres centrales. Es diferente. Con tres, quienes tienen que sacar el balón jugado son los centrales; pero con dos es muy diferente. Mis jugadores lo han entendido muy bien y estoy muy satisfecho con ellos», añadió el tolosarra.