Liga de las Naciones

«La realidad es que somos novenos»

Luis Enrique, seleccionador español de fútbol, durante su comparecencia en Las Rozas. /Efe
Luis Enrique, seleccionador español de fútbol, durante su comparecencia en Las Rozas. / Efe

Luis Enrique recurre a la clasificación de la FIFA para no añadir presión a su selección y justificar tanto cambio

Ignacio Tylko
IGNACIO TYLKOMadrid

Con el fin de evitar una presión añadida para él y para su grupo de elegidos, y de justificar el porqué de tanto cambio, Luis Enrique trató de dejar muy claro ante la opinión pública de dónde viene la selección española. «Tengo una estrella junto al escudo esta camiseta y me gustaría tener dos, pero la realidad actual dice que somos novenos en el ranking de la FIFA», enfatizó el nuevo seleccionador nacional tras ofrecer este viernes su primera convocatoria.

«Esto es como la Liga, si terminas en esa posición es por algo. Ahora hay que tratar de ir creciendo y de trabajar mucho para ir mejorando esa clasificación», remarcó al preguntarle si considera que el verdadero nivel de España es inferior a Francia, Bélgica, Croacia, Brasil, Uruguay, Inglaterra, Portugal y Suiza, los ocho primeros en el escalafón universal.

Más información

Admitió el técnico gijonés que la actual selección es inferior en calidad individual a la que se coronó una vez campeona del mundo y dos de Europa, pero matizó que los tiempos han cambiado e individualmente sí es cierto que muchos de sus hombres están ahora a la altura de los mejores.

«Un traje a medida»

A la hora de hablar sobre su estilo, subrayó que su objetivo es tratar de mantener la posesión y el dominio en los partidos, y apostó por el 4-3-3 de inicio, sin querer cerrarse tampoco a ningún sistema. Advirtió de que para él «no será imprescindible ser titular en su equipo» para jugar en la selección, y en el caso de los indiscutibles como Busquets, ni siquiera atravesar un buen estado de forma.

Sabe del peligro de medirse para abrir boca a Inglaterra y a Croacia, cuarta y segunda en el reciente Mundial, respectivamente, pero reconoció que le gusta el reto. «Es muy positivo jugar contra ellos para medir nuestro nivel y el hambre del equipo», subrayó.

Rechazó Luis Enrique que vaya a emplearse con mano dura después del caos sufrido por España en Rusia. «Es evidente que tengo carácter, eso no lo puedo esconder, pero del bueno. Cada grupo necesita su traje a medida», explicó a la hora de difundir su línea de actuación.

Alcácer 'entra' en la lista de 74

Luis Enrique dejó una de las perlas al final de su conferencia de prensa al reconocer que el delantero Paco Alcácer, ahora en las filas del Borussia Dortmund, ha entrado en esa larga lista de posibles internacionales españoles que, según dijo, ya contiene 74 nombres.

Resulta sorprendente porque, aunque el delantero fue fichado por el Barça en tiempos del técnico asturiano, a cambio de 30 millones más dos en variables pagados al Valencia, apenas contó para el gijonés Fue utilizado en 27 partidos, de ellos tres en Champions, cuatro en Copa y 20 en Liga, pero apenas durante 1.297 minutos. Marcó ocho goles y sólo fue 11 veces titular.

Contenido Patrocinado

Fotos