Borrar
Julen Lopetegui. Reuters.
Lopetegui cita a Alberto Moreno y Luis Alberto
Rusia 2018

Lopetegui cita a Alberto Moreno y Luis Alberto

Azpilicueta, Monreal y Pedro son las principales ausencias junto a las bajas de Carvajal, Koke y Viera para enfrentarse a Costa Rica y Rusia

Viernes, 3 de noviembre 2017, 00:09

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El seleccionador nacional de fútbol, Julen Lopetegui, ha incluido a Alberto Moreno, lateral zurdo en el Liverpool, y Luis Alberto, centrocampista de la Lazio, por primera vez para la selección absoluta, clasificada para el Mundial de Rusia de manera brillante, y recupera al milanista Suso, al que había citado en septiembre pero que no llegó a no debutar en Vaduz. Los dos encuentros de esta fecha FIFA, marcada para que se disputen en la repesca las últimas plazas mundialistas, serán ante dos selecciones que jugarán el torneo el próximo verano.

Al margen del anfitrión ruso, contra el que España se medirá el día 14 en San Petersburgo, el cuerpo técnico ha elegido Costa Rica para medir su potencial ante una selección no europea. "Correr antes de andar es complicado. La mejor manera de trabajar es el corto plazo, y esos son Costa Rica y Rusia. Son rivales potentes y ese es el objetivo. El máximo foco, más allá de la ilusión, está en el día a día".

Pablo Sanz, ayudante del seleccionador, fue director deportivo de los 'ticos' durante el Mundial de Brasil, en el que llegaron a los cuartos de final siendo eliminados por Holanda a los penaltis y ha sido clave para que 'La Roja' pueda disputar este encuentro, considerado de alto nivel competitivo en la casa. "La lista es la que creemos mejor con el foco puesto en los partidos. La mejor manera es contar con el bloque fuerte, que es el que va a estar en Rusia", dijo antes de mostrar su alegría por la expectación que hay en Málaga. "Es ilusionante que esté todo vendido en una ciudad futbolera. Es la mejor manera de afrontar un Mundial. No son muchos los partidos que hay y tenemos que aprovecharlos", apuntó.

"Después del año pasado, que estuve un poco mal es un premio al trabajo. Al final es todo trabajo y he cambiado en unos meses. Lo pasé mal en enero y estuve todo el verano trabajando para ser más regular"

LUIS ALBERTO

Lopetegui explicó los motivos de las dos altas en el grupo de la absoluta, dos jugadores que ha tenido durante su época en las inferiores. Moreno ya había debutado en la etapa de Del Bosque, en un amistoso previo al Mundial de Brasil en mayo de 2014. "Está rindiendo a un altísimo nivel, es titularísimo y mezcla muy bien con lo que queremos. Por eso queremos verle con nosotros y sacar conclusiones más sólidas. Le conocemos bien de las inferiores", reiteró antes de hablar de Luis Alberto. "Lleva tiempo jugando a un nivel muy alto en la Lazio. Teníamos ganas de verle de cerca. Ya estuvo cerca de entrar en listas anteriores", dijo sobre el interior, que pasó por Sevilla y Deportivo, que lleva 3 goles y 7 asistencias en el equipo italiano.

Faltarán respecto a la última lista por lesión Dani Carvajal, Koke y también Jonathan Viera, que será baja con Las Palmas en el Bernabéu. El seleccionador ya había dado señales de que podían ser citados antes que otro que ha sonado mucho como Marcos Alonso. "Está a un nivel muy alto pero también lo está Alberto Moreno en el Liverpool pero nos decidimos por Jordi Alba y Monreal que entendemos que nos van a ayudar", dijo en la anterior lista de octubre. Y es que respecto a la última lista se caen varios futbolistas que venían siendo fijos: Nacho Monreal, César Azpilicueta y Pedro Rodríguez. "Son decisiones técnicas y tenemos que aprovechar estos partidos para ver otras cosas", explicó sobre los jugadores de los equipos londinenses.

Ensayos previos al Mundial

España está clasificada para el Mundial de Rusia 2018, en el que no podrá ser cabeza de serie ya que terminó octava en el ránking FIFA pero Rusia se quedó una de las plazas por anfitrión. Así, la selección de Lopetegui estará en el segundo bombo en el sorteo del próximo día 1 en el Kremlin y el técnico desea, en los cuatro partidos que tiene antes de la lista de mayo, hacer distintas pruebas para perfilar una lista en la que deberá ir haciendo cribas más que añadiendo futbolistas. Por el momento ha citado a 45 jugadores distintos (ocho de los cuales no llegaron a pisar el césped) por lo que casi podría hacer dos listas para el Mundial.

Curiosamente, sólo ha hecho debutar a seis respecto a la etapa Del Bosque (Saúl, Aspas, Ander Herrera, Asier Illarramendi, Álvaro Odriozola y Jonathan Viera). Con el canario ya son 777 los futbolistas que han logrado estrenarse con la camiseta de la selección. El vasco reconoció que Villa "sigue contando para nosotros. Vino y se lesionó, pero sigue estando ahí en nuestros planes".

Iniesta, citado sin tener el alta médica

Lopetegui explicó la presencia de Andrés Iniesta, pese a que lleva semanas sin jugar. "Está entrenando normal y hemos optado por convocarle porque está bien", aclaró Lopetegui horas antes. Ayer no completó el entrenamiento, sólo hizo una parte y desde luego todavía no tiene el alta médica y hay que ver cómo termina el entrenamiento para ver si entra o no en nuestra lista. El resto vendrá en consonancia con si entra en nuestra lista y si está en condiciones de jugar".

Informe para Selección: "Los que no están para jugar con su club viaja con un parte médico. Somos optimistas para que pueda jugar y todo quede en una anécdota. Lopetegui es optimista y lo ha convocado".

Además, quitó hierro a la situación de Real Madrid y Atlético. "La temporadas son muy largas. Son jugadores y equipos de máximo nivel y saben vivir estos momentos con naturalidad. La selección puede ser un soplo de aire fresco".

Ánimo para Cazorla

Lopetegui reconoció que algunos futbolistas, como Dani Parejo, estaban "en la preconvocatoria y se encuentran a un gran nivel, para venir en cualquier momento, pero que no caben todos". Y explicó que siguen atentos a Diego Costa, su '9' fijo cuando ha estado disponible, aunque "ya se verá a partir de enero si está o no para volver, aunque contamos con él. No nos hemos planteado que viniera en esta lista". Por último, quiso mandar un mensaje de ánimo a Santi Cazorla, que lleva un año sin jugar con el Arsenal por una lesión crónica en el talón que le alejó de la selección hace casi dos años. "Son las otras historias del fútbol, dramáticas, duras, de superación. Seguro que le va a dar la vuelta a esa situación traicionera".

El seleccionador evitó temas polémicos como la posible reacción de algunos futbolistas a la destitución de la antigua directora de la Federación, María José Claramunt. "Son decisiones fuera el área deportiva, del área ejecutiva. Le deseo lo mejor en lo profesional y personal en el futuro. No tiene que afectar a los jugadores, ellos tienen que jugar y el entrenador, entrenar".

"Son las otras historias del fútbol, dramáticas, duras, de superación. Seguro que Cazorla le va a dar la vuelta a esa situación traicionera"

LOPETEGUI

Los internacionales elegidos iniciarán su concentración el próximo martes 7 de noviembre a las 18 horas en la Ciudad del Fútbol, hora y media antes del primer entrenamiento en Las Rozas, que será abierto al público. El seleccionador, que estuvo acompañado en su comparecencia por su cuerpo técnico (Pablo Sanz, Óscar Caro y Gonzalo Antolín) y la secretaria general de la Federación Española de Fútbol, Esther Gascón, que estaba en primera fila junto al director de márketing Vicente Casado, en una imagen de unidad en un organismo agitado por el 'Caso Soulé'. Tampoco hubo mención a los temas políticos que podrían afectar a Gerard Piqué.

Siete victorias y un empate en 2017

Con estos dos amistosos ahora en noviembre, España cerrará un 2017 en el que el equipo ha brillado de manera espectacular y logró su clasificación para un undécimo Mundial. Este año lleva pleno de victorias en partidos oficiales ante Israel (4-1 y 0-1), Macedonia (1-2), Italia (3-0), Liechtenstein (0-8) y Albania (3-0) sin olvidar la victoria en París ante Francia (0-2) y el empate frente a Colombia en Murcia (2-2).

Lopetegui, antes de dar la lista junto a la jefa de prensa de la selección española, Paloma Antoranz
Lopetegui, antes de dar la lista junto a la jefa de prensa de la selección española, Paloma Antoranz EFE

Antes de la lista final, en 2018, es posible que algún otro futbolista de la 'Quinta de Israel' que aún no ha sido citado en esta etapa (como Pablo Sarabia) pueda ser llamado para probar en los amistosos de marzo, uno de ellos ya confirmado ante Alemania en Dusseldorf. De los 23 citados en aquel torneo que ganó Lopetegui en 2012, la mayoría han logrado ser internacionales absoluto.

De Gea ha encajado sólo dos goles en partido oficial en 2017 y tres en toda la nueva etapa de Lopetegui

Del Bosque también convocó, además del citado Alberto Moreno, a Montoya, Muniain, Ignacio Camacho y Tello. Así, sólo los porteros Diego Mariño y Joel Robles, los defensas Marc Muniesa y Álvaro González, Canales y los delanteros Sarabia y Álvaro Vázquez aún no han conseguido dar el salto a la absoluta.

Los 25 citados por Lopetegui son los siguientes:

- Porteros: Kepa Arrizabalaga (Athletic), Pepe Reina (Nápoles/ITA), David de Gea (ESP/Manchester United).

- Defensas: Álvaro Odriozola (Real Sociedad), Gerard Piqué, Jordi Alba (Barcelona), Nacho Fernández, Sergio Ramos (Real Madrid), Marc Bartra (Borussia Dortmund), Alberto Moreno (Liverpool/ING).

Centrocampistas: Sergio Busquets, Andrés Iniesta (Barcelona), Asier Illarramendi (Real Sociedad), Saúl Ñíguez (Atlético de Madrid), Thiago Alcántara (Bayern Múnich/ALE), Luis Alberto Romero (Lazio/ITA), David Silva (Manchester City/ING), Marco Asensio e Isco Alarcón (Real Madrid)

Delanteros: Álvaro Morata (Chelsea/ING), Rodrigo Moreno (Valencia), Iago Aspas (Celta), Jesús Joaquín Fernández 'Suso' (Milán/ITA), Víctor Machín "Vitolo" (UD Las Palmas), Jose Callejón (Nápoles).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios