Borrar
España entra en calor ante Islas Feroe
Clasificación para la Eurocopa 2020

España entra en calor ante Islas Feroe

La selección vence sin dificultad y mucho esfuerzo en el pequeño archipiélago y llega como líder de grupo al duelo ante Suecia

Rodrigo Errasti Mendiguren

Enviado especial a Torshvan

Viernes, 7 de junio 2019

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Islas Feroe es un paraje espectacular al que sólo los turistas amantes de la naturaleza suelen acercarse. También selecciones europeas a las que el azar les empareja cada dos años con la selección local en un grupo de clasificación, ya sea para el Mundial o la Eurocopa. Todo el mundo cuando se mide a la selección del pequeño archipiélago cuenta con los tres puntos pero para España desde el primer momento que salió el nombre de Islas Feroe en el sorteo en Dublín del pasado diciembre asumió que el duelo de este mes de junio sería uno de los más complicados.

Quizá no por la entidad del rival, que lleva senda derrotas ante Malta (2-1) y Rumanía (4-1) y que deportivamente apenas ha conseguido vencer algunos encuentros oficiales siendo aún recordado por los lugareños un triunfo ante Austria por 1-0 en 1990, sino por la fecha y la organización previa al encuentro en Torshavn, capital de las 18 islas atlánticas. El duelo llega después de más de dos semanas de parón en la mayoría de los internacionales y organizar el desplazamiento al 'puerto de Thor', ya que la ciudad se llama así en honor al dios del trueno de la mitología nórdica, ha sido complicada.

La expedición se encontró con serios problemas para el alojamiento desde hace 7 meses ya que el hotel, único de la ciudad con unas instalaciones adecuadas para la concentración ideal de un equipo de fútbol, casi al completo estaba reservado por el congreso de un coro... y por la propia selección de las Islas Feroe, que se aloja allí. De hecho, es el único caso que UEFA permite a dos selecciones compartir hotel, el Foroyar.

El viaje se realizó en un avión con muchas menos plazas de las habituales por las condiciones de la pista de aterrizaje del aeropuerto de Vagar, corta y pegada al agua junto a uno de los acantilados más famosos del archipiélago, que tiene sus islas comunicadas por largísimos túneles subterráneos. Así, l Federación se desplazó con lo mínimo y necesario ya que algunos empleados se quedarán en apartamentos cercanos pero no en el mismo lugar que el equipo. En la ciudad se anuncia la construcción de un nuevo hotel, Garden Inn de la cadena Hilton, pero para 2020.

Más ovejas que habitantes en las 18 islas

A nivel deportivo el equipo viaja con material específico ya que el terreno de juego del estadio Torsvollur es de césped artificial, de última generación, pero sintético y de caucho. «Ahora vamos a Islas Feroe que va a ser un partido complicado, en césped sintético que al final tienes que ganar si quieres estar ahí», explicaba Dani Carvajal antes del entrenamiento oficial en la tarde del jueves en el campo, en el que solo una portería tiene grada con asientos y en una de las bandas aún se está construyendo una tribuna para completar el estadio, por lo que no hay nada que evite que la pelota acabe en un campo aledaño lleno de grúas. Los recogepelotas tendrán trabajo durante el partido.

Aunque es un campo más estrecho (100 x 65 metros) y los tepes no naturales afectan especialmente al bote de la pelota, el campo no se quiere usar de excusa ya que Alemania o Portugal ganaron sin problemas en sus recientes visitas pero sí que obligará a usar botas especiales con tacos de gomas más livianos que los que se usarán el lunes en el Santiago Bernabéu ante Suecia. «El partido ante Islas Feroe puede parecer fácil, pero siempre digo que hay que tener cuidado con este tipo de rivales, en un campo de hierba artificial además», recordaba a este medio a Rodrigo Moreno.

Además los internacionales notarán una diferencia de temperatura importante ya que han pasado de estar por encima de los 32 grados a los 9 de máxima -difícilmente en verano pasan de los 12- que vivieran este jueves y viernes en las islas, situadas al noreste de Escocia justo en el medio de Islandia y Noruega. Es un paraje verde de 1399 kilómetros cuadrados (113 kilómetros de largo y 75 de ancho), húmedo (casi todo es costa ya que no hay ningún punto a más de 5 kilómetros del océano) y en el que hay más ovejas (70.000 y para las que piden un especial cuidado a los turistas que viajen en sus propios coches) que habitantes (51.371), que viven en su mayoría de la pesca y la exportación de la misma. «Somos un país pequeño sí y si lo comparamos con España.... Es verdad que hay más ovejas que personas», reconoce el danés Lars Olsen, seleccionador nacional.

Su capitán Atlu Gregersen, del Vikinburg Gota, no oculta que los jugadores -que llegaban al hotel de concentración tras la sesión matutina en sus propios coches-están deseando que llegue el encuentro. Estamos muy emocionados por enfrentarnos mañana y lo pondremos emocionados. Nuestros chicos han seguido los futbolistas españoles desde su infancia», explicó sobre un combinado que jugó su primer duelo internacional un 9 de junio de 1930 contra Islas Shetland, un archipiélago que pertenece a Escocia.

Actualmente Islas Feroe ocupa el puesto 102 en el ranking FIFA y que nunca superó el 74, y hay que destacar que de los 23 convocados, 12 juegan en la Liga de las Feroe, tres en Dinamarca, cuatro en Islandia y otros cuatro en Noruega. La selección española solo viajó en otra ocasión a las Islas Feroe, que celebra este año el centenario de su bandera pero realmente se gobierna como nación del Reino de Dinamarca desde 1948 y tiene su propia moneda, y fue hace casi 23 años, en la época de Javier Clemente como seleccionador, en el estadio de Svangaskard, en la isla de Tofir, en duelo correspondiente a la fase de clasificación para el Mundial de Francia'98.

Robert Moreno, a los mandos

Se impuso por 2-6 en una tarde de póker de Alfonso en menos de media hora y con participación activa de Luis Enrique, actual seleccionador aunque ausente en el viaje por el problema personal grave que sufre desde el pasado mes de marzo y le obligó a dejar la concentración horas antes de medirse a Malta. Al igual que pasó en aquel duelo en La Valeta el ayudante del asturiano - que ha seguido las sesiones en directo desde la distancia gracias a la tecnología- recordará la necesidad de mantener la concentración para superar líneas de un rival encerrado, que cederá la posesión y buscará no dejar espacios.

«Vamos a repartir minutos entre los dos partidos», adelanta el técnico recordando la importancia del duelo ante Suecia

Habrá que ver si reparte minutos como hiciera en Malta, en el que cambió al portero, o mantiene un bloque. «Queremos distribuir minutos. El lunes jugamos ante Suecia, un rival muy duro. La preparación nos sirve un partido para el otro. Ahora lo principal es ganar a Islas Feroe, que aunque todo el mundo lo da por hecho, hay que ganarle. Queremos dar buena imagen».En la sesión final probó con doble lateral, como hiciera en La Valeta, en la izquierda: Gayá y Alba. Cazorla, Fabián, Aspas y Asensio parecen jugarse las plazas para acompañar a Morata y Rodrigo. Ellos pondrán a prueba a Gestsson, el meta que será titular por la ausencia de Nielsen.

Es posible que a la hora que se dispute el encuentro a las 20:45 horas (emitido por TVE), una hora menos en Tórshavn ya que se manejan con el mismo uso horario que el Reino Unido o Canarias, llueva en el modesto estadio nacional de Torsvollur (con algo más de 6.000 localidades), donde estos días pre-veraniegos apenas hay cinco horas de oscuridad ya que amanece antes de las 4 de la mañana. El partido lo dirigirá el albanés Enea Jorgji, que fue designado colegiado internacional en 2011 cuando tenía solo 27 años.

-Alineaciones probables:

Islas Feroe: Gestsson, Sorensen, Davidsen, Gregersen, Faero, Vatnsdal, Hansson, Brandur Olsen, Vatnhamar, Klaemint Olsen y Frederiksberg.

España: Kepa, Navas, Ramos, Mario Hermoso, Gayá, Rodrigo, Cazorla, Sergio Roberto, Isco, Iago Aspas y Morata.

Árbitro: Enea Jorgji (Albania).

Estadio: Trosvollur.

Hora: 20.45 (19.45 hora local).

TV: La 1, TVE.

España cumplió con su cometido en el puerto de Thor. Hizo valer su mayor calidad y se impuso sin un gran esfuerzo a Islas Feroe como preparativo del duelo del próximo lunes ante Suecia, al que llegar líder de grupo con 9 puntos. La visita al pequeño archipiélago le sirvió para recuperar tono muscular a varios de sus jugadores, como Sergio Ramos, si bien su endeble rival permitió a Luis Enrique -ausente pero en comunicación con Robert Moreno- reservar a la mayoría de sus titulares para la cita del Bernabéu, que se antoja más decisiva que la de Torshvan.

Lo más positivo es que regresó a Madrid sin lesionados, con varios goles para recuperar el ánimo, sabiendo que sus laterales pisan área con acierto y sabiendo que aún tiene margen de mejora. Debe pulir varios aspectos para recuperar su sitio de potencia a nivel mundial. Ofensivos, por ejemplo la precisión en la definición. Solo acertó a meter entre palos 8 de sus más de 20 remates. A nivel defensivo, deberá trabajar especialmente su repliegue en las transiciones rivales y, sobre todo, la estrategia. Aspecto especialmente importante cuando te mides, en el mismo grupo, a tres equipos nórdicos, especialistas a balón parado. Ante Noruega en Valencia encajó de penalti después de un córner y en suelo feroense recibió un gol en un saque de esquina.

Seguro que esas fueron las notas que sacó desde Barcelona el seleccionador asturiano que volvió a ver desde la distancia un triunfo de La Roja ante un débil rival en un escenario realmente particular, que devolvió al grupo a sensaciones casi olvidadas. El césped artificial, las botas de multitacos, la ausencia de una grada detrás de una portería y una tribuna lateral que está de obras evocaba al fútbol más modesto casi olvidado por jugadores que viven en la élite desde hace años. Era como un duelo amateur, uno de esos que se puede ver en cualquier campo nuestro territorio un fin de semana con aspirantes a futbolistas jóvenes y otros que lucen incipientes barrigas y calvicie.

Islas Feroe

Gestsson, Rolantsson, Geregersen, Faero, Davidsen, Hansson, Vantsdal (Baldvinsson, min. 74), Hendriksson, Vatnhamar, Frederiksberg (M. Olsen, min. 86) , y K. Olsen (Johannesen, min. 67)

1

-

4

España

Kepa, Jesús Navas, Sergio Ramos (Diego Llorente, min. 46), Mario Hermoso, Gayá, Rodri, Cazorla, Sergi Roberto, Aspas (Asensio, min. 56), Isco (Fabián Ruiz, min. 75) y Morata.

  • Árbitro. Enea Jorgji (Albania). Amonestó a Jesús Navas.

  • goles. 0-1: min. 6. Sergio Ramos. 0-2: min. 18. Jesús Navas. 1-2: Olsen. min. 30. 1-3: min. 34. Gestsson, en propia puerta. 1-4: min. 71. Gayá.

  • incidencias. Torsvollur Stadium. 6.000 aficionados ya que una grada lateral estaba en obras y una portería no tenía asientos. Tercer partido de la fase de clasificación para la Euro 2020. El terreno de juego, de césped artificial. Se guardó un minuto de silencio en memoria de José Antonio Reyes, al que Jesús Navas dedicó el 0-2. Santi Cazorla terminó como capitán después de que Ramos -que suma 122 triunfos con España- fuese sustituido en la segunda mitad. Fabián Ruiz debutó como internacional absoluto.

Desde el primer momento todo fue cuesta abajo. En la primera que tuvo España, en un córner, marcó Ramos de cabeza. El gol fue como inesperado, de hecho Gestsson, el suplente de Nielsen parecía que estaba despistado cuando cabeceó el central, que volvía tras dos meses. El meta intuía un mal día, pero lo peor para él estaba por venir. La charanga que estaba a su espalda con algo menos de 100 hinchas vestidos de blanco, llamada Skansin y que bailaba incluso la música del Tetris sin importar el marcador, silenció sus instrumentos quizá porque no esperaba encajar en el primer remate.

No hubo ni gritos de lamento local ni tampoco de extrema alegría visitante, donde Robert estaba de pie con unos pantalones vaqueros y una cazadora negra que hacían resaltar más sus deportivas blancas. Como en los campos de fútbol amateur, se escuchó a los jugadores en la lejanía y el silbido del árbitro albanés, con unas medias fucsias muy de colegiado valiente de sábado por la mañana.

A Ramos, que lleva toda la vida compitiendo, no le importa la entidad del rival ni la superficie. Nadie ha ganado tanto como él y además es el máximo goleador de la era Luis Enrique. Marcó y rozó el gol en otras dos ocasiones de manera muy clara. No debería ser su misión, que es la defender. De hecho, Olsen podrá contar que marcó un gol a España a la salida de un córner y que incluso le hizo un regate al capitán de la selección y el Madrid pero que su pase lo sacó Mario Hermoso cuando Frederiksberg ya contaba con el gol. Dentro de unos años será una batallita que contará un señor mayor en un bar feroense, probablemente en el Hat-trick donde acuden los hinchas futboleros más pasionales.

Allí se suelen juntar los aficionados del Liverpool, a los que seguro les dolió el 0-2, marcado por un Jesús Navas - que también dedicó el gol al fallecido Reyes- recuperado para la causa como Cazorla. Ambos estuvieron a buen nivel, sobre todo el asturiano, lo que uno no sabe si es buena o mala noticia dado que significa que por detrás ninguno mejora a los veteranos. Después del 1-3 y el cómico autogol de Getsson tras un golpeo de Isco al poste se llegó al descanso. Parecía que faltaba el bocadillo de panceta o chorizo, pero los feroenses son más de salmón y perritos calientes.

Se fue Ramos, que llevaba dos meses sin jugar y tampoco era plan de forzarlo en un partido así, y apareció Diego Llorente. El cambio dejó a Cazorla como capitán en su vuelta casi cuatro años después. Estuvo activo, con buenos desplazamientos en largo y marcando el ritmo. Se fue un negado Aspas y Asensio, que buscó el gol sin acierto, encontró un hueco en la zaga para que Gayá marcase, con el exterior del pie y de vaselina, su primer tanto con la absoluta. Con 1-4 decidió Robert Moreno que era buen momento para que se estrenase Fabián Ruiz, que hace tres meses se quedó con las ganas por la gripe A. Un duelo así no sirve para sacar grandes análisis. Islas Feroe, como Malta, apenas pisó el campo rival y Kepa casi no usó sus guantes. Suecia será otra historia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios