Borrar
Fernando Hierro en el sorteo de eliminatorias de repesca del Mundial de Rusia. Christian Merz / Efe
Hierro, avalado por todos
Posible director deportivo

Hierro, avalado por todos

Ramos, Busquets y Saúl expresan en público la postura del vestuario favorable al regreso del malagueño, que está esperando que se aclare la situación de inestabilidad institucional

Viernes, 10 de noviembre 2017, 07:28

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El regreso de Fernando Hierro a la Federación Española de Fútbol (FEF), al mismo cargo de director deportivo que dirigió con éxito de 2007 a 2011 (no sólo por la Eurocopa de 2008 y el Mundial de 2010) se puede hacer oficial en los próximos días. El malagueño ha sido solicitado para regresar con premura a la casa, que dejó tras un desgaste con dos personas con las que cada vez se le hacía más complicado trabajar: Jorge Pérez, entonces secretario general; y María José Claramunt, en aquel momento directora de márketing. Ninguna de las dos está ya en la institución y el resto de los que conoce le han mostrado su voluntad real de que vuelva, ya que nadie duda de su valía. «Es una cuestión de la Federación. En su momento, cuando haya algo oficial y lo consideren ya lo comunicarán, pero lógicamente de Fernando sólo puedo hablar bien, y mucho. Es un amigo. Toda persona que llegue a la Federación será para aportar cosas positivas», reconoce Julen Lopetegui, llegó a la FEF en 2010 para dirigir a la sub-19 como fichaje del propio Hierro. Su entendimiento es total y también con los futbolistas, con los que la FEF quiere tender puentes tras la salida de María José Claramunt.

Juan Luis Larrea es el presidente interino, pero por sus actos da la sensación de que tiene vocación de ser permanente, aunque en su época de tesorero vivió momentos de tensión con los capitanes por la negociación de las primas. «Estabilidad queremos todos. Los jugadores, el cuerpo técnico y la Federación. La situación que se ha dado es complicada también para el propio Larrea y para la Federación por todo lo que ha ocurrido y por cómo está el que era presidente (Ángel María Villar). Es una situación difícil para todos», dijo Sergio Busquets este jueves en Radio Marca antes de reconocer que el despido de Claramunt fue «un jarro de agua fría» para el grupo. «Nunca he escondido que mi relación con María José era muy buena. Le teníamos mucho cariño, afecto que se ha ganado ella. Ha dado todo por nosotros. Y por eso le tenemos ese aprecio. Pero las decisiones no las tomamos nosotros, porque si no serían otras. No decido yo, pero por cómo he hablado ya lo he dicho todo», zanjó el azulgrana.

Sergio Ramos también fue muy claro. «Lo más justo sería que hubiera una junta y que saliera un presidente para encontrar la estabilidad en nuestra selección. A día de hoy, viendo la situación, Larrea tiene todo nuestro respeto y esperemos que lo haga de forma honesta y justa. Claramunt para mí es una gran amiga. Intento apoyarle. En lo profesional Mariajo tendrá una opinión y la Federación otra, pero nosotros no entramos en eso», explica el capitán. Consciente de la situación la secretaria general Esther Gascón se reunió con los capitanes para aclarar algunos asuntos no cerrados (derechos de imagen pendientes de cobro y las primas del próximo Mundial) y también les adelantó la opción de la posible vuelta de Hierro. «Nos reunimos para buscar el bien del fútbol español, que los que vengan puedan recoger lo que sembremos nosotros. Era una charla necesaria. En líneas generales todo muy bien. Todos con un buen objetivo, vamos a remar en la misma dirección», explicó Ramos, que tampoco tuvo problema en hablar del posible retorno de Hierro. «No nos lo han comunicado, algo hemos escuchado. Pero si es así, él sabe lo que el equipo necesita. Estuvo aquí en una etapa muy buena y para coordinar la cantera nadie mejor que Fernando. Es muy buen amigo. Siempre lo he dicho, que para el Real Madrid sería un fichaje estrella, pero no me hacen caso», bromeó.

Posible moción de censura

Los jugadores respaldan la vuelta de Hierro -lo hicieron en privado con la parte ejecutiva de la FEF (representados por Ramos, Iniesta y Silva)- y lo han expresado públicamente desde el martes. «Los cargos que ponga la Federación corresponden al presidente y a la junta. Conozco a Fernando desde hace años, está muy capacitado y es una gran persona que ya hizo una gran labor», afirmó Busquets, mientras que Saúl Ñíguez recordó su importancia en el pasado con las inferiores. «Tenemos la suerte de que conocemos a Fernando y él conoce la casa. Sabe mucho sobre fútbol y conoce a los jugadores. Tiene buen trato con ellos. Si viene va a ser un gran acierto», afirmó el rojiblanco ante los medios. Hasta el Consejo Superior de Deportes (CSD), por voz del presidente José Ramón Lete, ha dado el visto bueno a su regreso. «Me parece estupendo que Hierro sea el director deportivo de la Federación», de donde se fue tras entenderse con Luis Aragonés y forjar una gran afinidad con Vicente del Bosque, que intentó hasta el último momento evitar que se marchase.

Hierro desea desarrollar un proyecto a largo plazo que no sólo afecte a la absoluta (considera ideal que fuera hasta el Mundial de Catar 2022), pero con la actual situación institucional eso es algo complicado de asegurar. La FEF le ofrece el cargo hasta que finalice el Mundial de Rusia (y que se estrene tras el sorteo del 1 de diciembre en el Kremlin) y el malagueño va a esperar un poco antes de dar el sí, aunque sabe que diciembre es clave a la hora de elegir comenzar el trabajo: la elección de las instalaciones de entrenamiento de la selección, por ejemplo.

Su círculo más cercano le ha hecho saber la importancia de conocer si a finales de mes habrá moción de censura, ya que a partir del día 22 habrán pasado seis meses desde que fue elegido Villar, ahora suspendido tras ser imputado, tiempo necesario para plantear esa medida. Ahora mismo serán necesarios dos tercios de la Asamblea para que la actual junta directiva abandone la dirección de la FEF, ya que el abogado vasco no tiene pensado dimitir y parece que el proceso penal y el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) tomarán una decisión que modifique la actual situación. Luis Rubiales cuenta con fuertes apoyos, entre ellos los de muchos internacionales, pero no tiene seguro salir triunfal en una posible moción de censura.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios