Borrar
Morata y Sergio Ramos celebran uno de los goles.

Ver fotos

Morata y Sergio Ramos celebran uno de los goles. Pierre-Philippe-Marcou (Afp)
Clasificación Euro 2020

España gana tiempo y alcanza el verano como líder

Un gol de penalti de Ramos, pichichi después del Mundial con siete goles, desniveló el duelo que deja primera destacada a una selección que aún no tiene un plan definido

Lunes, 10 de junio 2019, 06:46

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La presencia de Kepa Arrizabalaga bajo palos es la principal noticia del once que presentará este lunes la selección española en el encuentro clasificatorio para la Eurocopa 2020 ante Suecia que acogerá el Santiago Bernabéu. El guardameta vasco, titular ya el pasado sábado en la victoria ante Islas Feroe, repetirá ante el conjunto escandinavo, relegando de nuevo al banquillo a David De Gea.

El portero del Chelsea, que debutó como internacional a las órdenes de Julen Lopetegui en un amistoso frente a Costa Rica, sumará su sexta internacionalidad, la tercera consecutiva ya que también jugó ante Malta, en un once con muchos cambios en el que al margen del arquero vasco sólo se mantienen Sergio Ramos e Isco respecto al bloque que dispuso Robert Moreno ante Islas Feroe.

«La temporada ha sido durísima. Sesenta partidos con el equipo más otros diez con la selección. Estos partidos de junio con la selección son complicados porque nosotros al fin y al cabo hemos estado en competición hasta hace poco, pero hay compañeros que juegan en Inglaterra que llevan ya tres semanas sin disputar un partido. En cualquier caso, sabemos que el calendario es así y queremos irnos de vacaciones con el trabajo bien hecho. Son tres puntos importantes ante Suecia. Es muy motivador, frente a un buen equipo, con más tradición y que lo hizo bien en el último Mundial, y además en un escenario ilusionante como el Bernabéu». Rodrigo Moreno, titular tras ser uno de los reservados en la visita a Islas Feroe, resumía en una entrevista con este medio el sentimiento de los internacionales españoles antes del duelo con el que se cierra oficialmente el ejercicio 18-19.

Pese a que es complicado afrontar estos dos partidos con la temporada ya acabada -la final four de Liga de Naciones motivaba más- y con las fuerzas muy justas el cuerpo técnico de Luis Enrique, capitaneado en su ausencia por Robert Moreno, han insistido en la importancia de hacer un último esfuerzo antes de las merecidas vacaciones. El partido además es una pugna por el liderato del grupo F, en el que los dos primeros obtendrán una plaza para la Eurocopa de 2020. Ahora mismo España es líder con dos puntos de ventaja respecto a los escandinavos, que vienen de ganar 3-0 de Malta y se dejaron un punto en la visita a sus vecinos noruegos en la segunda jornada tras haber arrancado con victoria la clasificación en marzo ante Rumanía (2-1).

España mutará mucho respecto al once que ganó con solvencia en el tapete artificial de Torshvan, donde brilló Santi Cazorla en su vuelta al combinado nacional tres años y medio después de su último encuentro, en el que había marcado ante Inglaterra en noviembre de 2015. El asturiano no será esta vez de la partida en un once que registrará el debut como titular de Fabián y en el que sólo se mantienen Sergio Ramos e Isco respecto al que plantó Robert Moreno ante Islas Feroe.

España no conoce la derrota en el Santiago Bernabéu desde el Mundial de 1982, cuando ninguno de sus futbolistas actuales había nacido y estadio en el que ya goleó a los propios suecos en 2007 y a Italia en su última visita cuando Lopetegui dirigía al equipo en 2017.

Luis Enrique reservó hasta siete titulares en Torshvan para vencer a los escandinavos, cuarto finalistas en el pasado Mundial

España arrancará con Kepa bajo palos, Carvajal (ausente por lesiones en la 'era Luis Enrique' desde la primera lista), Iñigo Martínez en defensa junto a Sergio Ramos, que jugó 45 minutos el viernes, mientras que Sergio Busquets estará con Parejo en la medular. Arriba el citado Rodrigo Moreno tendrá como acompañantes a Isco y Asensio. Los precedentes son positivos para España, que hace 5 años que no pierde un partido de fase de clasificación para la Euro 2020. Su última derrota fue el 9 de octubre de 2014 ante Eslovaquia en Zilina.

Los escandinavos, sin su mariscal

Suecia, que lleva siete partidos sin perder -dos triunfos y un empate en el grupo-, tratará de romper su mala racha reciente ante España, que le ganó en su última visita precisamente en el Bernabéu (3-0 en clasificatorio para una Euro 2008 en la que los de Luis Aragonés volvieron a vencer 2-1 en el primer partido de un torneo inolvidable). Su buena actuación en el Mundial de Rusia, alcanzó los cuartos de final donde cayó ante Inglaterra, le hace confiar en sus posibilidades de sorpresa pese a que no tiene por lesión a sus centrales titulares: su capitán Andreas Granqvist y Nilsson Lindelof, del Manchester United. «Puede ser difícil, pero hemos tenido partidos así antes y sabemos qué hacer», avisa Victor Claesson, uno de los goleadores ante Malta.

En principio, Janne Andersson, seleccionador sueco, optará Pontus Jansson (Leeds) y Philip Helander (Bolonia) para frenar el tridente ofensivo español mientras que Sebastian Larsson, con amplia trayectoria en la Premier, podría reforzar como pivote un centro del campo con Forsberg, Claesson y Ekdal. «España es favorita pero nos tienen mucho respeto, saben que es difícil jugar contra nosotros», avisa.

Arriba parece seguro Quaison, que lleva cuatro goles en los últimos tres partidos, junto al trabajador Berg, criticado por su falta de acierto pero al que Andersson y sus compañeros valoran el trabajo que hace para el grupo. Ante Malta asistió en dos de los tres goles. La otra opción serían el veterano John Guidetti o el joven Isak, que marcó el 3-0 ante Malta y suena como posible objetivo para la Real Sociedad tras estar en el radar de la cantera del Real Madrid hace unos veranos.

Alineaciones:

España: Kepa, Carvajal, Ramos, Íñigo Martínez, Jordi Alba, Busquets, Parejo, Fabián, Asensio, Rodrigo Moreno e Isco.

Suecia: Olsen, Lustig, Jansson, Helander, Augustinsson, Claesson, Ekdal, Olsson, Forsberg, Quaison y Berg.

Árbitro: William Collum (Escocia)

Hora: 20:45 horas. Santiago Bernabéu

TV: La 1, TVE

Sergio Ramos, antes de casarse, no pudo evitar convertirse en protagonista decisivo para que España se marche a tomar el sol y desconectar como

Y es que si hay un récord a la vista nada puede detener al central, que ha obrado

El 3-0 final, gracias a los dos goles postreros de Morata y Oyarzábal cuando Suecia se abrió en busca de un empate en el que no confió, no debería tapar que

España

Kepa, Carvajal, Sergio Ramos, Iñigo Martínez (Diego Llorente,min. 88), Alba, Busquets, Parejo, Fabián Ruiz, Asensio (Morata,min. 65), Rodrigo (Oyarzábal,min. 71) e Isco.

3

-

0

Suecia

Robin Olsen, Lustig, Jansson, Helander, Augustinsson, Sebastian Larsson (Isak,min. 81), Ekdal (Olsson,min. 86), Claesson (J. Johansson,min. 26), Forsberg,Quaison y Berg

  • Goles: 1-0: min. 64, Ramos, de penalti. 2-0: min. 85, Morata, de penalti. 3-0: min. 87, Oyarzábal.

  • Árbitro: William Collum (Escocia). Amonestó a Alba

  • Incidencias: Estadio Santiago Bernabéu. 72.205 espectadores, de ellos unos 1.500 suecos. Cuarta jornada de la fase de clasificación para la Euro 2020 en el grupo F. Minuto de silencio por José Antonio Reyes y Leonard johansson, ex presidente de la UEFA. La FEF homenajeó a Sergio Ramos por llegar a 122 victorias con la selección antes del inicio del partido con una placa al ritmo de la música de Queen, 'Don't stop me now', acompañado de sus hijos. Fabián Ruiz jugó su primer partido como titular con la selección absoluta. Robert Moreno volvió a ejercer de seleccionador por ausencia de Luis Enrique.

El cuadro escandinavo, que dejó llegar a su rival hasta tres cuartos de campo, ya demostró en el Mundial que repliega muy bien y es capaz de sobrevivir a los centros laterales. Además, cuando robaba por dentro a Busquets, que se convirtió en tercer central para sacar la pelota jugada desde atrás y estuvo algo impreciso en el inicio, comprometía a España, sujetada por Ramos e Iñigo. Eso sí, cuando ya perdía en la segunda mitad

Es verdad que el partido era el último de una campaña que, para algunos, empezó en julio.

La primera gran decisión de Robert Moreno fue completar el relevo en la portería,

También estuvo en el once

Así, con Isco y Asensio escoltando a Rodrigo Moreno apareció España en un Bernabéu al que le costó entrar en calor hasta que no sonó 'Paquito chocolatero' en el descanso. Antes

Al final, a la quinta opción seguida en menos de un cuarto de hora, le consiguieron batir pero el asistente pitó

Suecia parecía no agobiarse, incluso cuando

La gente, tras el bocadillo del intermedio, comenzó a hacer la ola, lo que siempre suele ser una mala señal cuando el asunto no está decidido por goleada. España lo intentaba pero

Y entonces, cuando ya Luis Enrique había decidido reclutar a Morata, Larsson se equivocó al levantar la mano en una pelota puesta al área por Asensio. Penalti claro. Ramos no falló desde los once metros. El partido debería mutar con ese gol.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios