Borrar
Iniesta junto a Iago Aspas y David Silva.

Ver fotos

Iniesta junto a Iago Aspas y David Silva. Efe
Amistoso

España se gusta e ilusiona pensando en Rusia

Los hombres de Julen Lopetegui fueron un rodillo ante un débil rival que apenas mostró oposición

Sábado, 11 de noviembre 2017

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Esto no es un tránsito al Mundial, esto es una preparación al Mundial y tenemos que aprovechar estos partidos», insiste Julen Lopetegui, satisfecho porque España no esté buscando una plaza para el próximo verano en Rusia como le sucede a una tetracampeona como Italia. No oculta que aprovecharán los dos partidos ante selecciones mundialistas, como Costa Rica -que llegó a los cuartos de final del Mundial de Brasil- y Rusia - la anfitriona-, para probar distintos futbolistas. «Costa Rica es una selección consolidada absolutamente en la parte noble del fútbol mundial.

En el último Mundial quedó eliminada en los penaltis, siendo primera de grupo con diferencia de puntos con Italia, Inglaterra y Uruguay y lleva jugando prácticamente con 13-14 jugadores estos últimos cuatro o cinco años. Tiene un sentimiento de equipo tremendamente arraigado y eso le hace un rival complicado. Nos va a obligar a hacer un gran partido para poder ganar», detalla el seleccionador, que no olvida el 2-2 de 2011 en San José.

Aunque apostará por los habituales, se espera el debut de Kepa Arrizabalaga, centro de los focos por su complicada renovación con el Athletic. «Es muy maduro para la edad que tiene. No lo veo preocupado. Lo vemos aquí bien, tranquilo, centrado, y al igual que el resto de futbolistas, si está aquí es porque tiene nivel de selección y entendemos que es un portero de plena confianza para nosotros», recuerda sobre el joven ‘león’.

El cuerpo técnico quiere que David de Gea, titular indiscutible desde 2016, sea el que esté bajo palos a la anfitriona Rusia en San Petersburgo

El seleccionador quería comprobar el rendimiento del portero ya que concedió el último encuentro oficial a Pepe Reina en Jerusalén y, viendo que el meta del Nápoles arrastra molestias en la espalda estos últimos días, el plan es que Kepa debute ante Costa Rica -en la que su ayudante Pablo Sanz fue director deportivo desde 2013 hasta julio de 2014- y David de Gea, titular indiscutible para este cuerpo técnico, sea el que se mida a la anfitriona Rusia en San Petersburgo.

La Rosaleda está deseando ver a su querido Isco en un partido importante para algunos de los nuevos (Luis Alberto o Alberto Moreno) que podrían estrenarse. «Entre los cuatro técnicos tratamos de seguir durante la temporada a todos los jugadores que nos parecen seleccionables. Estamos pendientes de su evolución», dijo antes de analizar Luis Alberto, que también pasó por el Málaga. «Es un chico que tiene condiciones técnicas que mezclan muy bien con nuestra manera de entender el juego y su presencia estelar en un equipo que va arriba como es la Lazio ha hecho que pensásemos que era un buen momento para que viniera.», explica.

«Julen cuenta con todos, si haces bien las cosas tienes tu recompensa; tenemos que demostrarle que puede contar con todos y él decidirá».

SAÚL

Saúl destaca la importancia que tiene para los más jóvenes competir bien estos dos encuentros. «Los partidos son de preparación y habrá rotaciones. Tenemos que ganar y que haya una buena imagen de la selección. También perfeccionar lo que hemos hecho y no perder la ambición por ganar y competir. Hay que dejar buenas sensaciones. El míster cuenta con todos. Si haces bien las cosas tienes tu recompensa. Tenemos que demostrarle que puede contar con todos y él decidirá».

Ajenos a la polémica

En principio, Sergio Ramos estará en el centro de la zaga con Gerard Piqué, cuya presencia ha generado mucha menos polémica que hace un mes en Alicante y fue de los más aclamados a su llegada a la Costa del Sol. Los futbolistas han podido centrarse en el fútbol. «Julen tiene mucha confianza en nosotros y nosotros en él. Es muy importante creer en el entrenador y todos confiamos mucho en Julen. Sabemos hacia dónde nos puede llevar y por eso creo que podemos llegar lejos aunque hay una cosa muy clara y es que después de los éxitos recientes de la selección, parece que todo lo que se haga es poco. Puedes ganar una Eurocopa o un Mundial, pero nosotros ya nunca seremos los primeros en levantar el título. Es un peso que llevamos. La nueva generación lo sabe y tiene el listón muy alto», explica Morata, que superó sus molestias en una uña y no tendrá problema por ser la referencia ofensiva hasta que Costa recupere su tono.

«Tenemos un equipito bastante ‘apañao’, la clave está en la mezcla de gente joven que viene con ganas y jugadores veteranos para dar experiencia»

isco

El capitán Ramos considera que «la selección ha vuelto a recuperar ese dominio que teníamos antes. A nivel táctico hemos dado un paso adelante». Gracias a ello, en el vestuario creen que se está formando «un equipito bastante ‘apañao’. No podemos pensar en amistosos, hay que ir a ganar porque son pruebas para el Mundial. Jugar un Mundial tiene ser lo más bonito para uno. La clave está en la mezcla de gente joven que viene con ganas y jugadores veteranos para dar experiencia», detalla Isco, que en su última visita a Málaga venció al equipo de su tierra y ganó la Liga con el Real Madrid.

Lo que no ha cambiado es la costumbre de convivir con las constantes polémicas. «Eso viene de fuera. Es un vestuario muy bueno, unido y divertido. Eso se nota en los resultados y dentro del campo que el equipo está bien», dice Saúl. La última ha sido la nueva camiseta y sus colores. Aunque el propio seleccionador ha tildado lo sucedido de «fueguito», ya que ni siquiera llega a ser un incendio. «A mí me gusta. Después de todo lo que se ha hablado, la gente es libre de opinar, es respetable, pero por encima de todo la camiseta va enfocada a los resultados. Recuerdo una blanca muy chula, tuvimos dos malos resultados y se quitó del mercado», rememoró Ramos.

«Es verdad que Julen está siendo justo, dando la oportunidad a quien se lo merece. Da igual como se llame y el apellido que tenga. Por qué no soñar con el Mundial»

ALBERTO MORENO

Uno que está deseando volver a ponerse la elástica nacional es Alberto Moreno, que regresa tras más de tres años de ausencia y sabe lo importante que es aprovechar la oportunidad. «Es verdad que Julen está siendo justo, dando la oportunidad a quien se lo merece. Da igual como se llame y el apellido que tenga. Por qué no soñar con el Mundial», afirmó el lateral, que ha adelantado a Marcos Alonso en las preferencias del seleccionador y se le considera un lateral más del estilo Alba que el ausente Monreal.

Sin Keylor ni Bryan Ruiz

Por su parte, Costa Rica no contará con su futbolista más conocido, el portero Keylor Navas que es baja por lesión. El seleccionador Óscar Ramírez le suplirá con Patrick Pemberton y apostará por su mejor once posible ante España, teniendo en cuenta que cuenta en la banda izquierda con la ausencia de Bryan Ruiz y de Joel Campbell. «La gente ya no nos ve como un equipo pequeño. Ahora todos saben quién es Costa Rica. Eso nos lo hemos ganado nosotros», recuerda Marco Ureña.

Por su parte, Bryan Oviedo, 34 veces internacional reconoció que el amistoso será una piedra de toque para marcar las posibilidades del combinado costarricense en la cita mundialista. «Los partidos del Mundial van a ser así», aseveró el zaguero tico, para quien España «es una de las mejores selecciones del Mundo».

«La gente ya no nos ve como un equipo pequeño. Ahora todos saben quién es Costa Rica. Eso nos lo hemos ganado nosotros»

UREÑA

La Rosaleda ya ha colgado el cartel de ‘no hay billetes’ y La Rosaleda completará su aforo de 30.044 localidades. Este es el primer amistoso que afrontará la Selección tras haber sellado su clasificación para el Mundial. España jugó en la previa de 2008 y 2012 en La Rosaleda y después se llevó los dos torneos. Lopetegui no conoce la derrota con la absoluta en 14 encuentros y en los últimos cinco partidos el balance de ‘La Roja’ es de 17 goles a favor y sólo uno en contra.

Alineaciones probables

España: Kepa, Odriozola, Piqué, Ramos, Alba, Busquets, Thiago, Iniesta, Isco, Silva y Morata

Costa Rica: Carvajal; Gamboa, Duarte, Waston, Calvo, Oviedo; Borges, Tejera; Venegas, Bolaños y Ureña

Árbitro: Anastasios Sidiopoulos (Grecia).

Estadio: La Rosaleda

Hora: 21:30 horas

TV: Telecinco

España refrendó con una goleada ante Costa Rica el crecimiento que ha experimentado en la 'era Lopetegui'. En la anterior visita a Málaga la selección, que vivía el mejor momento de su historia, aniquiló a Venezuela meses antes de afrontar el reto de revalidar su corona europea, algo que certificó en Kiev ante Italia con la mejor demostración de fútbol que se recuerda en el continente. Desde aquel momento, en junio de 2012, comenzó el declive de un grupo irrepetible, que fracasó en Brasil y no supo reinventarse en Francia dos años después de entregar el reinado mundial.

Julen Lopetegui ha conseguido en apenas un año volver a ilusionar a la afición tras armar una bloque que rinde más como un club que como una selección, que no ha perdido en 15 encuentros y sólo se quedó sin vencer en Turín por un penalti postrero y dos amistosos en los que ni las lógicas probaturas descompusieron al equipo, que sacó orgullo para evitar las derrotas en los instantes finales ante Inglaterra y Colombia.

España

Kepa, Odriozola, Piqué (Nacho, min. 46), Ramos (Bartra, min. 46), Alba, Busquets, (Saúl, min. 46), Thiago, Isco (Marco Asensio, min. 65), Iniesta, (Luis Alberto, min. 74), Silva, Morata (Aspas, min. 46).

5

-

0

Costa Rica

Carvajal, Gamboa, Waston (Gutiérrez, min. 63), Duarte (González, min. 56), Calvo, Oviedo (Matarrita, min. 66), Borges, Tejeda, Bolaños (Wallace, min.60), Venegas (Rodríguez, min. 75), Ureña (Ortiz, min. 56).

  • gOLES 1-0. min. 6, Jordi Alba. 2-0. min. 23, Morata. 3-0. min. 51, Silva. 4-0. min, 55. Silva. 5-0, min. 73, Iniesta.

  • ÁRBITRO Anastasios Sidiopoulos (Grecia). Amonestó a Waston y Thiago.

  • INCIDENCIAS La Rosaleda. Se llenaron 30.044 localidades ya que se habían vendido todas las entradas según la Federación Española de Fútbol (FEF). Minuto de silencio por los internacionales fallecidos Manuel Sanchis, Feliciano Rivilla y por el artista Chiquito de la Calzada. Debut en partido oficial de Kepa (el portero 54 de la selección absoluta) y de Luis Alberto, que se convirtió en el 778 internacional en debutar en la historia y el octavo de la 'era Lopetegui'. La grada coreó el nombre de Piqué cuando una parte de la grada silbó al central.

Lopetegui ha recuperado sensaciones olvidadas, la afición viaja al pasado con su mezcla entre veteranos y jóvenes a los que forjó anteriormente. Se ha convertido en el hombre que templa los ánimos, que sofoca los incendios y consigue tener a todos enchufados. Sus chicos convirtieron con su juego, a ratos de fantasía, a Costa Rica en un oponente menor. Y eso que la sorpresa de Brasil 2014 salió de inicio presionando arriba, pero su empuje fue gaseoso. Fue demasiado permisiva ante una España que tocó hasta disfrutar en el campo cual niños en el parque. Silva e Iniesta son dos genios que siguen vigentes, ahora sin pelo, pero con la misma magia en las botas. Ellos, mezclados con Thiago, Isco y la red de Busquets convierten a España en una selección temible. En una candidata real al título, aunque el técnico vasco opte por la prudencia.

Los primeros goles llegaron gracias a que sus laterales generaron superioridad. Desde las bandas vinieron los balones que terminaron en la red. La primera que centró Odriozola la remató fuera Alba con la derecha pero en la segunda aprovechó un pase de Silva, asistente como siempre, para fusilar con la buena. El catalán fue una de las apuestas del seleccionador cuando peor estaba en el Barcelona la pasada campaña. La otra fue Isco, convertido en habitual cuando hace un año penaba en el banquillo junto a Zidane. Su fe en el malagueño ha tenido recompensa: ha dado un paso adelante en su fútbol y ya empieza a ser más efectivo que efectista, aunque no ha abandonado esos detalles que provocan que los aficionados vuelvan a casa con dolor de manos. Vitolo parece haber perdido su puesto de inicio en detrimento del madridista, que dejó un caño espectacular y obligó a Carvajal a reaccionar en un golpe franco incluso mejor lanzado que el convertido ante Italia en el Bernabéu.

El portero del Albacete tuvo algunas intervenciones de mérito ante Morata, pero dejó errores en los tantos españoles. De uno de sus despejes llegó el gol del '9' del Chelsea, que completó sus clásicos desmarques y dejó acciones personales de mérito. En el 2-0 sólo tuvo que remachar a la red una triangulación soberbia entre Iniesta, Silva, Jordi Alba en la que el canario buscaba a Thiago pero el despeje del meta 'tico' habilitó el segundo. La selección se puso a tocar una pelota que llegar a sobar por encima del 70% del encuentro; a dar espectáculo aunque en ciertos instantes se cortaba la alegría por algunos silbiditos a Piqué, que rozó el gol en varios saques de esquina. Por alto pero también con el pie. Fue el que más remató en la primera mitad. En cada córner se intuía el gol. Siempre que sucede esto, uno piensa que harían aquellos que acuden al estadio de turno dispuestos a pitarle. ¿Celebrarían el gol o le seguirían silbando? Por fortuna la modita absurda se está muriendo poco a poco...

Gamboa tuvo la opción de agitar el partido en un desajuste defensivo, pero golpeó mordido y Ureña no pudo mandar a la red con la cabeza la única vez que La Rosaleda sintió la presencia del rival. Y es que Kepa, tras un año siendo parte del grupo le llegó el turno de medir su valía, vivió un debut plácido con una sola parada en la prolongación. Apenas tuvo que demostrar sus enormes reflejos y sólo se complicó en una cesión de Nacho que casi se va hacia la red por estar demasiado incrustado en el área pequeña. Ramos y Piqué parecen no tener relevo, aunque España volvió a dejar la meta a cero.

Tras el descanso Lopetegui hizo cuatro modificaciones, que revelan varias de las ideas que tiene de cara al Mundial. Al igual que sucediera ante Albania en Alicante, repitió con Saúl de mediocentro por Busquets. El atlético es el comodín más multifuncional, ya que lo mismo juega de ancla, de interior, como llegador o incluso en defensa de central. Simeone le ha probado incluso como lateral zurdo improvisado. En Málaga demostró que tiene capacidad para asociarse, sacar ágil y con criterio la pelota e incluso pisó el área rival.

Conectó de modo soberbio con Silva, que confirmó tras los cambios su rol de líder. El canario del City, superviviente de la generación que logró la triple corona, demostró su compromiso y marcó dos goles por su capacidad para seguir metido en el partido. Hizo el tercero tras un rechace erróneo de los centrales de Costa Rica y después recuperó un balón ante Bryan Oviedo con un 'tackle' aprendido en la Premier para conseguir un doblete, con el que alcanza ya los 35 tantos con 'La Roja'. Sólo le superan Villa, Hierro y Torres.

Las conclusiones antes de viajar a Rusia, tanto a medirse con la anfitriona y sobre todo de cara al Mundial, son positivas. La única incógnita radica en saber si estos jugadores podrán presentarse el próximo verano en su mejor forma, ya que el seleccionador parece satisfecho con las soluciones que cuenta. Por último, un mensaje a los que tienen capacidad de decisión: compren los derechos del Mundial. España dará alegrías. Y buenas audiencias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios