Borrar
Daniel Angelici, presidente de Boca Juniors. Norberto Duarte (Afp)
El River-Boca se jugará el 8 o el 9 de diciembre fuera de Argentina
Copa Libertadores

El River-Boca se jugará el 8 o el 9 de diciembre fuera de Argentina

El partido, previsto inicialmente para el pasado sábado, tuvo que aplazarse por el ataque al autobús de Boca Juniors

COLPISA / AFP

BUENOS AIRES

Martes, 27 de noviembre 2018, 16:54

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El partido aplazado de vuelta de la final de la Copa Libertadores entre River Plate y Boca Juniors se jugará el 8 o el 9 de diciembre en una sede por definir fuera de Argentina, ha anunciado este martes la Conmebol, que ha aclarado que la decisión queda sujeta a lo que determine el Tribunal Disciplinario del organismo.

«El partido final se juega fuera de Argentina», ha señalado el presidente de la Conmebol, el paraguayo Alejandro Domínguez, al término de una reunión en Asunción con los presidentes de Boca Juniors (Daniel Angelici) y River Plate (Rodolfo D'Onofrio) para reprogramar la final que fue aplazada después de que fuera atacado con piedras y palos el autobús que llevaba a la plantilla de Boca Juniors al Monumental el pasado sábado.

Según un comunicado del organismo rector del fútbol sudamericano, «el partido de vuelta de la final de la Libertadores de 2018 se llevará a cabo entre el 8 y 9 de diciembre en horario y sede a definirse por la administración». Conmebol ha agregado en la misiva que se hará «cargo de los gastos de viaje, hospedaje, alimentación y traslado interno, de hasta 40 personas por delegación».

En manos del Tribunal Disciplinario

Pero la celebración de la final de la Libertadores el 8 o el 9 de diciembre anunciada queda sujeta a lo que determine el Tribunal Disciplinario de Conmebol, ha aclarado la entidad. «No está en la cabeza (de Boca) jugar otra final», ha manifestado el presidente de los 'xeneizes', Daniel Angelici, en rueda de prensa tras la reunión en la sede de la Conmebol. «Boca va a agotar todas las instancias administrativas y si tenemos que ir al TAS lo haremos». Angelici ha dicho que los argumentos contra River son contundentes. «No hubiera firmado la presentación si no estuviera convencido de que tenemos los elementos suficientes».

Boca Juniors presentó un escrito ante ese órgano reclamando que se le dé por ganada la final tras la violenta agresión de barrabravas de River al autobús que trasladaba a la plantilla 'xeneize' al estadio Monumental. El ataque con piedras y palos dejó a varios jugadores de Boca afectados, entre ellos el capitán Pablo Pérez, herido en su ojo izquierdo.

Los incidentes obligaron a aplazar en dos ocasiones la inédita superfinal entre los archirrivales de Argentina, de la que estaba pendiente todo el mundo del fútbol. Unos 2.000 efectivos policiales y de otras fuerzas como gendarmería y prefectura fueron desplegados en el operativo el sábado.

Boca Juniors se ampara en el artículo 18 del Reglamento de Disciplina, que prevé sanciones incluso de la derrota, en una presentación que hizo al Tribunal de Disciplina, un organismo independiente de diez miembros que no ha dado pistas sobre cuándo dictaminará.

En la determinación del resultado o la descalificación que prevé el artículo 18 del Reglamento de Disciplina de la Conmebol quiere hacerse fuerte Boca, que en 2015 fue expulsado en octavos de final de la Libertadores, precisamente en un partido ante River, cuyos jugadores fueron atacados con gas pimienta a la salida del descanso en La Bombonera. River terminó ganando ese año su tercer título de Libertadores, mientras Boca, en el césped o en el escritorio, busca su séptima corona para igualar a Independiente como máximo ganador del certamen continental.

Poco antes de comenzar este martes el encuentro de los dirigentes en Asunción, el estadio Mineirao, en Belo Horizonte, fue ofrecido como sede de la final de la Libertadores ante la posibilidad de que la Conmebol decidiese que el duelo decisivo se jugase fuera de Argentina. Del mismo modo, Génova se propuso el lunes como sede de la superfinal alegando que en el origen de ambos clubes tuvieron destacada participación inmigrantes italianos, particularmente genoveses. También se menciona a Asunción como posible sede del partido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios