Fútbol

Pelé, hospitalizado «por precaución»

Pele, junto a Kylian Mbappé en un acto publicitario. /Afp
Pele, junto a Kylian Mbappé en un acto publicitario. / Afp

El entorno del mítico futbolista brasileño informó de una «infección» que le provocó fiebre tras un encuentro con Mbappé en París

COLPISA/AFP

El mítico futbolista brasileño Pelé, de 78 años, fue hospitalizado en París «por precaución, pero va bien», según informaron a la agencia AFP diversas fuentes este miércoles, al día siguiente de que el exjugador participase en la capital francesa en un acto publicitario junto al prodigio galo Kylian Mbappé. El entorno de Pelé informó de una «infección» que le había provocado una «pequeña fiebre» y que su hospitalización se debió a una simple medida de «precaución» antes de «un largo viaje» de vuelta a Brasil, sin dar más detalles, aunque precisó que el legendario futbolista seguía en el hospital este miércoles a primera hora de la tarde, confirmando así una información de la emisora RMC. La salud de 'O Rei', único jugador en la historia en haber ganado tres Mundiales (1958, 1962 y 1970), se ha degradado en los últimos años, provocando la preocupación entre sus seguidores.

El martes por la noche se organizó un primer encuentro entre Pelé y el joven Mbappé, por iniciativa de su patrocinador común Hublot, un acto que tenía que haberse celebrado el pasado mes de noviembre, pero que ya fue aplazado por motivos de salud del brasileño. Edson Arantes do Nascimento, conocido mundialmente como Pelé, ha aparecido en público visiblemente desmejorado en los últimos años, y algunas de las ocasiones incluso en silla de ruedas o con un andador.

Como consecuencia de su débil salud, no pudo encender el pebetero olímpico en los Juegos de Río 2016. «En ese momento, no estaba apto físicamente para participar en la inauguración de los Juegos», dijo entonces, afectado por fuertes dolores en la cadera.

El mundo del fútbol ya contuvo la respiración en noviembre de 2014, cuando el brasileño fue ingresado en cuidados intensivos en un hospital tras una infección urinaria grave, que le obligó a someterse a diálisis.

Sentado y demacrado

El martes, ante la prensa junto a Mbappé, un demacrado Pelé permaneció sentado durante todo el acto promocional, aunque en ningún momento perdió la sonrisa y no dejó de mostrar su complicidad con el joven parisino, campeón del mundo a los 19 años en Rusia 2018.

Preguntado en una entrevista común concedida a la AFP si Mbappé, al que algunos consideran su sucesor, alcanzará los 1.000 goles en su carrera profesional, Pelé contestó: «Para mí, es posible. Yo marqué 1.025 exactamente. Por tanto, 1.000 goles es posible para él». Durante toda la entrevista, Pelé y Mbappé no dejaron de halagarse y mostrar su afecto recíproco, con constantes sonrisas cómplices.

Estrella del Santos y de la selección brasileña, Pelé está considerado como uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos. Fue elegido entre los mejores deportistas del siglo XX por el Comité Olímpico Internacional (COI) en 1999 y fue designado el mejor futbolista del siglo XX un año después por la FIFA.