Fútbol

Pablo Huerga 'Kun' se va a China: «Podré dedicarme plenamente al fútbol»

Pablo Huerga, en su etapa como entrenador de La Bañeza./Peio García
Pablo Huerga, en su etapa como entrenador de La Bañeza. / Peio García

El técnico leonés, exentrenador de La Bañeza y Cristo Atlético, formará jugadores en el Universidad de Beijing Sport, ligado al Hebei FC, club actual de Javier Mascherano

Dani González
DANI GONZÁLEZLeón

Una aventura exótica para un entrenador leonés. Pablo Huerga 'Kun', quien fuera jugador de varios equipos de la provincia y entrenador recientemente de La Bañeza y el Cristo Atlético, ya está en China para iniciar una nueva etapa como técnico.

El leonés ya está instalado en la ciudad de Hebei, en el estado de Qinhuangdao, donde se encargará de formar jugadores en el centro de alto rendimiento de dicho área a través de un contrato formalizado con la Universidad de Beijing Sport, club del que forma parte.

Este club está ligado al Hebei Fortune FC, entrenado por el galés Chris Coleman, y donde juegan futbolistas tan conocidos como el exazulgrana Javier Mascherano o el también argentino, con pasado en el Nápoles y en el Paris Saint Germain, Ezequiel Lavezzi.

«Con ganas e ilusión». Así afronta Huerga esta nueva etapa en declaraciones a leonoticias desde China, país en el que espera aportar «todo lo que he aprendido» en España. «Quiero trasladarles la metodología de España y de León, priorizando la táctica pero sin ocasionar que el jugador pierda su creatividad», explica.

«Creo que esta experiencia me puede aportar muchas cosas. Tendré una dedicación completa al club, por lo que me podré centrar cien por cien al fútbol, para seguir aprendiendo yo también», señala 'Kun'.

«En julio, ya veremos»

En diciembre, a través de su representante, le llegó esta oferta que no pudo rechazar. «No podía entrenar hasta julio en España y no quería perder el año. En Europa ya han empezado todas las ligas y la opción de China era la más factible, ya que hasta finales de marzo no arranca la competición», asegura Pablo Huerga, que ha firmado un año de contrato con el Hebei, aunque «estaremos atentos a ver si llega algo de España en verano y cómo evoluciona mi estancia en China».

En lo poco que ha visto en los apenas dos días que lleva en China, Huerga sí que ha notado que el fútbol es «algo menos disciplinado» en el país asiático que en España, algo que espera aportar en su estancia en el Universidad de Beijing Sport.

Por último, Pablo Huerga valora muchísimo sus experiencias en La Bañeza y Palencia, donde «he hecho un máster a toda velocidad y con la presión de la competición».«En La Bañeza lo que más me costó fue la gestión de grupo, en Palencia salir de mi provincia y adaptarme a otro estilo de juego. La aportación en ambos clubes ha sido muy enriquecedora», asegura.

Temas

Fútbol