Mercado

Neymar y el PSG alcanzan un punto sin retorno

Neymar. /Nacho Doce (Reuters)
Neymar. / Nacho Doce (Reuters)

El brasileño se gana la ira de la afición parisina al evocar la remontada que firmó con el Barça en octavos de la Champions como uno de sus mejores recuerdos

COLPISA / AFPPARÍS

Neymar ha mostrado su deseo, y tiene color azulgrana. La estrella del París Saint-Germain multiplicó el sábado los guiños hacia el Barcelona, donde espera regresar, hasta el punto de evocar el traumático recuerdo para el PSG de la remontada de 2017, mientras al jugador se le espera el lunes en el entrenamiento del conjunto parisino.

Preguntado en Brasil sobre su mejor recuerdo como futbolista, el internacional de 27 años respondió en el medio estadounidense 'Oh My Goal': «El primero es cuando gané los Juegos Olímpicos con Brasil (2016). El segundo es la remontada contra el París Saint-Germain (en octavos de la Champions)». «La sensación cuando metimos el sexto gol, nunca he vivido nada igual», añadió.

Unas declaraciones que han sido percibidas como una provocación por los aficionados parisinos, que aún no han podido digerir la eliminación de su equipo en octavos de final de la Liga de Campeones de la campaña 2016-2017 tras la humillante derrota por 6-1 en el Camp Nou después de que el PSG hubiese logrado un 4-0 en la ida.

Neymar anotó dos goles en aquel fatídico partido para el PSG y asistió en el tanto definitivo marcado en el tiempo añadido. «Cuando ganamos al PSG con el Barcelona, (...) todos nos volvimos locos justo después», indicó el brasileño.

En las redes sociales, los aficionados del PSG han arremetido contra su estrella, fichada pocos meses después de aquel partido por el montante récord de 222 millones de euros. Además de los mensajes con insultos, se puede ver un vídeo manipulado en el que a partir de las imágenes de presentación de la nueva elástica del conjunto parisino, Neymar aparece lanzándola al cubo de la basura.

Un retorno plagado de obstáculos

El PSG aún no ha reaccionado a la última polémica, pero días atrás prometió «tomar las medidas adecuadas» ante la ausencia de su jugador franquicia el lunes pasado en la vuelta a los entrenamientos. «Neymar puede dejar el PSG si hay una oferta que convenga a todo el mundo», había afirmado el nuevo director deportivo del PSG, Leonardo, aunque sólo evocó «contactos muy superficiales» con el Barça.

Neymar, que hasta el momento sólo se ha expresado a través de su entorno, colgó el sábado en internet un enigmático vídeo en el que se aprecia una imagen suya superpuesta a otra de su padre, con el escudo del Barça entre ambos.

Pero su regreso a la capital catalana está plagado de obstáculos. El conjunto culé acaba de gastar 120 millones de euros en hacerse con los servicios del francés Antoine Griezmann. Aunque la cifra podría aumentar ya que el Atlético de Madrid pide 200 millones, el montante de la cláusula del francés antes del 1 de julio, aludiendo a un acuerdo que data de varios meses atrás entre el delantero y el Barça.

El club catalán dispone de un margen de maniobra limitado en términos económicos, y podría proponer al PSG un intercambio que implicase a jugadores como el lateral Nelson Semedo, el defensa Samuel Umtiti, el centrocampista Philippe Coutinho o el delantero Ousmane Dembélé. Neymar, por su parte, estaría dispuesto a que su salario actual de 36 millones de euros al año se viese reducido para facilitar así su llegada al Camp Nou.

En el plano deportivo, el brasileño, que se perdió la Copa América tras una lesión en el tobillo derecho, asegura haberse recuperado «casi al 100%». «Sólo me falta entrenamiento», declaró el delantero el sábado después de haber participado en un torneo benéfico con su fundación de Sao Paulo. Un compromiso adquirido tiempo atrás con el que justificó su retraso a la hora de regresar a París, según su padre.

Dos lesiones en el pie con un año de intervalo privaron a Neymar de disputar las rondas eliminatorias con el PSG en 2018 y 2019, saldadas con sendas eliminaciones prematuras de su equipo. Para volver a saborear la Champions, el brasileño parece decidido a reencontrarse con sus amigos Leo Messi y Luis Suárez, con los que conquistó la 'orejona' en 2015 con los colores del Barcelona.

Confirma su asistencia al entrenamiento

Neymar comparecerá este lunes ante el Paris Saint-Germain, confirmó este domingo en Brasil la oficina de prensa del futbolista, un día después de que este hiciera un par de guiños al FC Barcelona ante su muy posible salida del club parisino «Él se presentará mañana en el club», dijo a la AFP un miembro de su equipo de prensa, aunque afirmó desconocer la «hora exacta» del viaje de Neymar rumbo a la capital de Francia.

Habrá que ver como se desarrolla la jornada de mañana para ver si hay un nuevo capítulo en la relación entre el PSG y el carioca o sin embargo, se relajará la tensión por unos días.