Borrar
El ertzaina que falleció en Bilbao, atendido por sus compañeros. El Correo
El temor a los ultras rusos ensombrece la Europa League y el Mundial 2018
Violencia

El temor a los ultras rusos ensombrece la Europa League y el Mundial 2018

Los clubes moscovitas aún en liza en la Europa League quieren dar otra imagen antes de las visitas del Lyon este jueves al CSKA, y del Atlético al estadio del Lokomotiv la próxima semana

Alexandre Fedorets

Moscú

Miércoles, 7 de marzo 2018, 17:16

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Después de los violentos incidentes en Bilbao protagonizados por radicales del Athletic y del Spartak, los clubes moscovitas aún en liza en la Europa League quieren dar otra imagen antes de las visitas del Lyon este jueves al CSKA, y del Atlético de Madrid al estadio del Lokomotiv la próxima semana. Sin embargo, la preocupación está latente, a menos de 100 días del Mundial de Rusia.

El pasado 22 de febrero, enfrentamientos entre ultras del Spartak y del Athletic en las inmediaciones de San Maméss provocaron la muerte de un ertzaina por un paro cardíaco, lo que hizo recordar los actos violentos de los rusos en las calles de Marsella durante la Eurocopa 2016, saldados con 35 heridos. Este jueves sólo quedarán 98 días para el Mundial (del 14 junio al 15 de julio), organizado por primera vez sobre suelo ruso, y esta polémica no favorece la confianza en el país.

A finales de febrero, el presidente Vladimir Putin reconoció el problema: la seguridad durante el Mundial representa una cuestión de «imagen» para Rusia. El dirigente recordó asimismo que la policía rusa dispone de «una inmensa experiencia» en la materia. En efecto, aunque el movimiento ‘hooligan’ generó batallas campales en las calles en la década de los 90, las fuerzas del orden se tomaron en serio el fenómeno los últimos años y los incidentes son escasos en el interior o en las inmediaciones de los estadios.

El Olympique de Lyon se enfrentará este jueves en Moscú al CSKA en la ida de los octavos de final de la Europa League, una semana antes de que el Atlético visite al Lokomotiv, y Rusia ve estos dos choques como una oportunidad para mostrar al mundo que nada amenaza la seguridad de los aficionados que acudan al país exsoviético.

El partido en Moscú entre el Lokomotiv y el Atlético de Madrid -este jueves disputarán la ida en el Wanda Metropolitano- será especialmente vigilado, tanto como los aficionados del actual líder del campeonato ruso, que ya provocaron incidentes en su último enfrentamiento contra un equipo español, en 2012, precisamente ante el Athletic. «Lo que pasó en España es horrible, pero estoy convencido de que nuestros aficionados no son como los que hicieron aquello», declaró Ilia Guerkous, presidente del Lokomotiv de Moscú, un club con reputación de ser más familiar que el CSKA o el Spartak.

Sin incidentes contra ingleses

Un portavoz del CSKA afirma por su parte que la llegada de los aficionados galos no debería suponer un problema. «Nuestro equipo organizó muchos partidos de Liga de Campeones o de Europa League estos últimos años. Todos los aficionados de nuestros equipos visitantes se sintieron siempre seguros», aseguró a la agencia AFP.

Los responsables rusos recuerdan además que en septiembre, la visita con un intervalo de un día del Manchester United y del Liverpool al CSKA y al Spartak, respectivamente, en Liga de Campeones, no provocó ningún incidente.

En Rusia, los actos vividos en Bilbao fueron achacados a la hostilidad de los aficionados del Athletic. «Sabíamos que no seríamos bienvenidos en Bilbao», declaró a la agencia de prensa Tass el vicepresidente del Spartak, Nail Izmailov.

«Provocaciones»

«Estaba claro que habría provocaciones antes del partido y así ocurrió», añadió Izmailov, denunciando «la publicación en la prensa local de informaciones aterradoras sobre los aficionados rusos, así como una manifestación de grupos vascos radicales antes del partido».

En Bilbao, los aficionados del Spartak, afines ideológicamente a la extrema derecha, estaban en el punto de mira de sus homólogos locales, de larga tradición antifascista. Sin embargo, la repercusión fue grande en España. «Hay que tomar medidas, porque si no, quizá mucha gente tenga miedo y no irá al Mundial de Rusia», indicó Iñigo Méndez de Vigo, ministro de Deportes y portavoz del Gobierno de Mariano Rajoy.

Consultada por la AFP, la FIFA se limitó a recordar «su plena confianza en los dispositivos de seguridad (...) desarrollados por Rusia y por el comité organizador local del Mundial 2018».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios