Convenio de coordinación

«Cuestiones desagradables» durante la primera reunión Tebas-Rubiales

Luis Rubiales (i) y Javier Tebas, en la sede del CSD. / Foto: EFE | Vídeo: Atlas

Los presidentes de LaLiga y de la FEF continúan en guerra y el CSD apela a la «responsabilidad» de los dirigentes enfrentados

AMADOR GÓMEZMadrid

La primera reunión entre Javier Tebas y Luis Rubiales para la renovación del convenio de coordinación que debe definir las competencias de LaLiga y de la Federación Española de Fútbol (FEF), entre ellas, los horarios de la competición, estuvo marcada por «algunas cuestiones desagradables». Así lo reconoció Rubiales al término de un encuentro con Tebas que, con la mediación del Consejo Superior de Deportes (CSD), terminó sin acuerdo después de más de dos horas y tras la cual el presidente de la patronal de clubes se marchó por la puerta de atrás sin hacer declaraciones. «Todavía queda mucho camino por recorrer», admitió la secretaria de Estado para el Deporte, María José Rienda.

Pese a la enemistad y los momentos de tensión entre Rubiales y Tebas, que mantienen su guerra por los horarios del campeonato de Liga, la secretaria de Estado aseguró que «se han dado pasos importantes para el futuro». Sin embargo, la presidenta al CSD sí apeló a la «responsabilidad» de ambos dirigentes para llegar a un acuerdo «por el bien del deporte español, del fútbol y de los aficionados».

«Hay cuestiones en las que estamos alejados», confirmó Rubiales durante su breve declaración, en referencia, entre otras, a los horarios, los partidos de los lunes que desea eliminar la FEF y las propuestas de modificación de la Copa del Rey y la Supercopa de España del presidente federativo rechazadas por LaLiga que deben ser aprobadas en asamblea el próximo 29 de abril. Dos dias antes, el sábado 27, durante la jornada de reflexión previa a las elecciones generales, Tebas y Rubiales volverán a reunirse en la sede del CSD con el objetivo de intentar avanzar en busca de un pacto imprescindible que debe culminar en la firma de renovación del actual convenio que expira el 30 de junio.

«Ha habido algunas cuestiones que prefiero pasar por alto y otras más positivas, pero siempre que hay una negociación es bueno. Hablar siempre es positivo, así que estamos en una situación del aprobado hacia arriba», comentó Rubiales durante su breve declaración, remitiendo a una declaración institucional de María José Rienda, «porque así se ha decidido». «No sé exactamente a qué se refiere el presidente de la FEF al hablar de cuestiones desagradables -según diversas fuentes, Tebas, muy nervioso, faltó al respeto a Rubiales-, , pero mi mensaje es que la reunión ha sido muy positiva. Es verdad que hay diferencias, pero hemos tenido pasos adelante muy positivos», insistió la exesquiadora granadina.

La secretaria de Estado para el Deporte aseguró que Tebas y Rubiales «han comenzado a tener acuerdos» y considera que «siempre que se sienta alguien a conversar hay opciones de consenso». «Nosotros estamos contentos de tenerlos a ambos en una mesa hablando distendidamente de todas las áreas, aunque hay áreas que tienen más dificultad, sobre todo la parte técnica, que es donde tienen que llegar a un acuerdo. Hoy se ha dado un paso muy importante», reiteró quien quiso recordar que «ya se han celebrado ocho reuniones previas, con técnicos y cosas específicas y cada uno responderá lo que le parezca y lo que ha visto dentro de su ámbito».