La Deportiva tiene un problema con el gol: casi 300 minutos sin marcar
Los bercianos viven la quinta peor racha de su historia en Segunda de cara a portería y, ante el Racing, podrían prolongarla hasta ser la tercera | Lejos de ser una cuestión de puntería, el equipo apenas ha generado ocasiones para ello: el dato de goles esperados en los últimos tres partidos es inferior a un tanto
«Tenemos que exigirnos más en ataque». David Gallego, técnico de la Deportiva, sabe dónde está el problema de su equipo, dónde está el principal impedimento para que los blanquiazules sumen de tres en tres ahora que han mejorado notablemente en defensa.
La sequía goleadora en la Ponferradina empieza a ser preocupante y ya son 279 minutos los que los bercianos llevan sin ver portería, racha que ya supera a la peor de la temporada pasada, que llegó en las tres últimas jornadas desde el gol de Saverio ante el Burgos (3-1).
Quinta peor racha en Segunda
Esta es la quinta peor dinámica de cara a puerta de la Deportiva en sus diez temporadas en Segunda y si ante el Racing (domingo, 18:30 horas) en El Toralín no logran marcar, sería la tercera, superando los 299 minutos sin gol de la temporada 2013/14 (entre las jornadas 30 y 34) y los 338 de la 2006/2007 (entre las jornadas 22 y 26).
Estadísticas de Segunda
Aun así, todavía habría dos rachas peores en cuanto a gol: en la jornada 2019/20, los bercianos estuvieron 404 minutos sin marcar entre el 2-1 ante el Deportivo en Riazor (jornada 36) y la victoria ante el Almería (2-1) en la penúltima jornada que dio la salvación a los, entonces, jugadores de Bolo.
La peor dinámica data de la temporada 2015/16, con seis jornadas sin marcar gol y 631 minutos sin anotar entre el gol de Berrocal en el minuto 83 del Albacete 2-2 Deportiva de la jornada 19 y el tanto de Caiado en la derrota berciana 1-3 ante el Córdoba de la fecha 26.
Ni disparos ni ocasiones claras
Los motivos son diversos, pero se pueden resumir en una breve afirmación: la producción ofensiva de la Deportiva es muy baja. El dato de los 'expected goals' (o goles esperados) plasma esta pobreza en ataque de los bercianos, que sumando estas expectativas de los tres últimos partidos no llegan a, ni siquiera, un gol 'merecido'.
Ante el Zaragoza, con ese remate al larguero de Naranjo, sumaron el dato más alto de goles esperados de esta serie de partidos (0,47), por encima del logrado ante el Eibar (0,33) y el Tenerife (0,13). En total, 0,93 'expected goals' en tres partidos, un dato muy bajo.
No es mejor el número de disparos y la precisión mostrada en ellos, con el partido ante el Tenerife como ejemplo de lo que no debe volver a repetir el cuadro de Gallego: dos disparos en todo el partido, ninguno a portería.
Naranjo, el que más cerca ha estado de acabar con la sequía
En esta serie de tres partidos, los blanquiazules han chutado en 21 ocasiones, sólo cinco de ellas entre palos con Naranjo, con sus cuatro disparos ante el Zaragoza, como el más activo en esta tarea y el que más goles esperados sumar (0,37), contando, evidentemente, con ese remate al larguero en Zaragoza, la ocasión más clara de la Deportiva en las últimas tres semanas.
Con escasa presencia en área rival (48 internadas en el área rival y 16 toques en esta zona en los tres partidos) y un gran número de pérdidas (un promedio de cien por partido) y poco más de la mitad de los pases en el último tercio de campo acertados, la Deportiva, como dice su entrenador, se tiene que exigir más en ataque.