Segunda

Una épica Deportiva desafía a los números pero cae en Cádiz

Un lance del partido./LaLiga
Un lance del partido. / LaLiga

El cuadro berciano, que jugó con diez desde el minuto 16, se puso por delante e hizo sufrir a un Cádiz que remontó en los minutos finales de partido para dejar sin premio a los de Bolo

Dani González
DANI GONZÁLEZLeón

La Deportiva ya sabe, por si no lo recordaba, lo dura que es la Segunda División. El cuadro berciano cayó 3-1 ante el Cádiz en un partido en el que los de Bolo se mostraron muy voluntariosos, supieron hacer frente a la temprana expulsión de Ríos Reina, pero acabaron cayendo ante un candidato al ascenso a Primera.

Con un once con hasta ocho jugadores del plantel que ascendió a la Deportiva a Segunda y las únicas novedades de Russo, Pablo Valcarce y Nacho Gil, Bolo buscó dar continuidad al gran final de temporada del curso pasado.

3 Cádiz CF

Cifuentes; Carcelén, Fali, Rhyner, Espino (Nano Mesa, min. 66); Bodiger (José Mari, min. 77), Álex Fernández, Garrido (Navarro, min. 46); Salvi, Perea, Caye Quintana

1 SD Ponferradina

Manu García; Son, Trigueros, Russo (Asier Benito, min. 84), Ríos Reina; Sielva, P. Valcarce Nacho Gil (L. Valcarce, min. 70), Isi,Yuri (Saúl, min. 59), Kaxe

GOLES
0-1, min. 44, Trigueros. 1-1, min. 55, Navarro. 2-1, min. 76, Perea. 3-1, min. 85, Nano Mesa.
ÁRBITROS
Moreno Aragón (Colegio Madrileño). Mostró amarilla a Bodiger por parte del Cádiz CF y a Trigueros y a P. Valcarce por parte de la SD Ponferradina. Expulsó con roja directa a Ríos Reina (min. 16) por parte de la SD Ponferradina
INCIDENCIAS
Partido de la primera jornada disputado en el estadio Ramón de Carranza ante 5.009 espectadores

Y así fue en unos buenos primeros minutos blanquiazules. Los deportivistas tenían la pelota y mandaban a través de la posesión ante un Cádiz que, pese a esta situación, no estaba incómodo. El cuadro de Cervera se siente como en casa replegado, jugando a la contra y con fútbol directo, y así se desarrollaron los primeros minutos.

Con valentía en el cuadro berciano, presionando la salida de balón gaditana, con mucha progresión por los costados y Valcarce y Sielva como 'maquinistas' en el esquema de Bolo, el partido parecía más cercano a lo que imaginaba el técnico vasco que de los intereses locales.

Rigurosa expulsión

Pero el choque cambió de un momento a otro con un polémica decisión. Ríos Reina, apenas cumplido el cuarto de hora, era expulsado con roja directa por una dura entrada sobre Salvi Sánchez para la que la roja parecía una decisión excesiva.

Con este panorama, Isi fue colocado en una posición desconocida para él, el lateral izquierdo, cayendo Kaxe a banda y dejando a Yuri como única referencia en ataque. Pese a todo, los bercianos tuvieron la oportunidad más clara hasta el momento con un testarazo de Trigueros en una falta lateral que se fue lamiendo el poste. Este fue el aviso del central manchego, que más tarde encontraría el gol.

En ese impás entre esta ocasión y el tanto berciano, el Cádiz dominó el partido. La inferioridad numérica hizo mella en el conjunto berciano, que dio un paso atrás para tratar de llegar con empate al descanso. El cuadro de Cervera atacó, tuvo la pelota, pero apenas tuvo ocasiones ante un sólido equipo de Bolo.

El VAR valida el gol de la Deportiva

Justo en la última jugada de la primera mitad, llegó el gol de la Deportiva. Tras vivir en los últimos compases del primer acto en campo rival a base de provocar varios córners, en uno de estos saques de esquina llegó el gol. Trigueros se elevó sobre la zaga rival y conectó un testarazo picado que Cifuentes llegó a despejar.

Pero, tras la revisión del VAR, Moreno Aragón vio que el balón había entrado, claramente, al completo, dando el tanto a los de Bolo para irse al descanso con resultado soñado tras la expulsión de Ríos Reina.

Navarro, el 'agitador' del Cádiz

En la segunda mitad, el Cádiz salió con una actitud más ofensiva, algo ordenado desde el banquillo con la entrada de Javi Navarro, un extremo, por Garrido, un mediocentro. Este jugador recién entrado fue uno de los grandes 'agitadores' del choque.

Navarro estaba ganando en protagonismo, cada vez generaba más peligro y su gol llegó. Con un centro envenenado, que se iba cerrando cada vez más, sorprendió a Manu García que, de repente, se encontró el balón en el fondo de las redes.

La Deportiva comenzó a sufrir y a estar encerrada en su área. El Cádiz se animó con el gol y comenzó a asediar el área de Manu García en busca de la remontada ante un conjunto blanquiazul cuyo único objetivo era achicar agua como fuera.

Los cambios de ambos entrenadores reflejaban claramente el objetivo de cada uno. Mientras Cervera metía en el campo a un extremo como Nano Mesa en lugar del lateral Espino, Bolo daba entrada a Luis Valcarce en el lugar de Nacho Gil. La Deportiva buscaba algo que hiciera que los minutos pasaran más rápido ante un Cádiz cada vez más volcado.

Perea acaba con la resistencia blanquiazul

Aún así, ante el escaso repliegue amarillo en defensa, una agotada Deportiva, que estaba realizando un gran despliegue físico, tuvo alguna opción. Fue Isi, con un disparo lejano, quien advirtió a Cifuentes, si bien es cierto que Kaxe había estrellado antes un disparo en el larguero en una jugada invalidad por fuera de juego.

La resistencia berciana llegó a su fin cuando se entró en el último cuarto de hora de partido. Perea recogió un rechace de un córner en la frontal y, pese a que todo el mundo esperaba que el disparo iba a ir al palo largo, su chut fue al corto y, tras estrellarse en el poste, puso el 2-1.

Bolo buscó arriesgar en el tramo final de partido con la entrada de Asier Benito en lugar de Russo. La Deportiva tenía que dar un paso adelante, buscar un gol que le diera un punto, pero no quería descoserse atrás para no dejar al Cádiz que sentenciara.

Perea sentencia con un golazo

Pero llegó el tercer tanto amarillo. Un gran centro desde la banda derecha gaditana acabó con un remate acrobático, de tijera, emulando a Aduriz, de Nano Mesa para poner el tercer tanto.

La Ponferradina lo intentó, aguantó pese a las condiciones del partido e incluso se puso por delante. Pero la lógica numérica se impuso y no pudo llevarse ningún punto de su primer partido de la temporada de regreso a Segunda.