Primera

La estrella del fútbol chino ya es 'periquita'

La estrella del fútbol chino ya es 'periquita'

Wu Lei tiene el récord de ser el futbolista más joven en debutar en la CSL (Chinese Super League) con 14 años y 287 días, fue el primero en llegar a 100 goles (en 126 partidos) en la liga y es el líder de su selección

Javier Varela
JAVIER VARELAMadrid

El Espanyol se ha metido en problemas en la Liga. El conjunto blanquiazul suma tres puntos de los últimos 27 que ha disputado en el campeonato doméstico y está buscando en el mercado de invierno varios refuerzos que apuntalen al equipo de Rubi y le permita salir de los puestos peligrosos y recuperar las sensaciones ofrecidas en la primera parte del campeonato. El primero en llegar es Wu Lei, del Shangai SIPG FC, que será el encargado de ayudar a Borja Iglesias a marcar los goles que necesita el cuadro 'perico'.

Wu Lei es goleador y toda una estrella en China. Posee el récord de ser el futbolista más joven en debutar en la CSL (Chinese Super League) con 14 años y 287 días, fue el primero en llegar a 100 goles (en 126 partidos) en la liga china y es el líder de su selección, además de todo un fenómeno social en el país, que le ha hecho ganar el premio al mejor futbolista del año. Los 27 goles que ha anotado este año en la Liga, más que ningún jugador local desde 2006, han sido decisivos para que el Shanghai SIPG se hiciese con el título de campeón del campeonato doméstico rompiendo la racha de siete años de Guangzhou Evergrande Taobao. Pero este extremo no sólo marca goles, como demuestran las 10 asistencias que ha dado en la Liga.

Además, es internacional indiscutible y en la Copa Asia que se está disputando en los Emiratos Árabes ha sido máximo realizador chino con dos tantos que ayudaron a llevar a su selección a cuartos de final, donde terminó perdiendo ante Irán. Wu Lei era toda una estrella en el Shanghai SIPG y era habitual que en las gradas los aficionados del equipo chino hicieran tifos con la imagen del futbolista.

Veloz y con fuerte disparo

Su posición habitual es la de extremo izquierda, aunque se mueve bien por todo el frente de ataque. Con China ha jugado como segunda punta y podría encajar a la perfección en el 4-3-3 de Rubi, con Borja Iglesias como referencia. Aunque sólo mide 1,74 metros, va bien de cabeza, tiene un fuerte disparo y cuando tiene espacios aprovecha su velocidad.

Con la llegada de este delantero de 27 años, Chen Yansheng ha conseguido uno de sus objetivos desde que se hiciera cargo de la presidencia del Espanyol, tener un futbolista chino en el equipo catalán. «La dirección deportiva del club llevaba tiempo siguiendo las evoluciones de Wu Lei, que había despertado el interés de muchos equipos de la Premier League», señala el club en un comunciado. El jugador, según el Espanyol, «ha preferido decantarse por la oferta blanquiazul tanto por el proyecto deportivo como por el corporativo que lidera Rastar Group», que encabeza Chen Yansheng.

Eso sí, la alta ficha que tenía el jugador en la Superliga china ha hecho que para facilitar su llegada, el futbolista se haya quedado con los derechos de imagen en su país. Pero la posibilidad de jugar en una de las grandes ligas ha sido la principal motivación que ha decidido al jugador a aceptar la oferta del equipo 'perico' por encima de intereses económicos. El acuerdo vincula al jugador con el Espanyol por lo que queda de temporada y tres más, aunque la última podría ser opcional.

 

Fotos