Borrar
Clos Gómez, durante la presentación del proyecto VAR. Chema Moya (Efe)
Temporada 2018-2019

El VAR aterriza en la Liga

El videoarbitraje, que llega para impartir mayor justicia en el fútbol, será una de las sensaciones de la temporada

COLPISA

Viernes, 17 de agosto 2018, 13:34

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Liga comenzará este viernes con un Girona-Valladolid que servirá también para la puesta de largo del VAR (árbitro asistente de vídeo) en el campeonato español. Desde hace meses, LaLiga, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y el colectivo arbitral trabajan juntos en el Proyecto VAR con el objetivo de dar a conocer todos los detalles de esta nueva herramienta a disposición de los árbitros.

Más de 200 periodistas, el colectivo AFEPE y los operadores de televisión que emiten la Liga han recibido sesiones formativas para divulgar correctamente los principios del VAR. Asimismo, los clubes de Primera están recibiendo formación al respecto para sus jugadores y cuerpos técnicos.

LaLiga, además, no quiere olvidarse de los aficionados y ha preparado un folleto y una serie de materiales audiovisuales en los que se recogen y explican los principios en los que se aplica el VAR y que implementarán en todos los estadios de Primera para facilitar su comprensión.

El 14 de agosto, LaLiga y la RFEF presentaron oficialmente las salas del VAR a los medios de comunicación en el Salón Villalonga de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. Tras la comparecencia del presidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), Carlos Velasco Carballo, y el Director de Tecnología del Proyecto VAR, Sergio Sánchez Castañer, se realizó una visita por turnos organizados a las salas del VAR con el fin de conocer las instalaciones.

Vídeo. Estos son los cuatro supuestos en los que actúa el VAR. Chema Moya (Efe)

Con el fin de llegar al inicio de la temporada con la mejor preparación posible para su aplicación, los árbitros españoles han llevado a cabo un intenso programa de formación, tanto teórica como práctica desde hace varios meses, que ha incluido varios test en partidos en directo durante la pretemporada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios